CRÓNICA

Festival Gasteiz Calling
Bad Religion, Jello Biafra and the Guantanamo School Of Medicine, Toy Dolls, Good Riddance, The Casualties
05 de Septiembre de 2015 por M. G. LACABEX Iradier Arena, Gasteiz 2393 lecturas

Vitoria-Gasteiz acogió el día cinco de septiembre la primera edición del festival Gasteiz Calling, que congregó un muy apetecible cartel para los amantes del punk rock melódico en el que, acompañando a los cabeza de cartel Bad Religion, pudimos disfrutar de la solera de Jello Biafra acompañado de sus Guantanamo School of Medicine, la diversión de The Toy Dolls, de unos resurgidos Spermbirds, que en su momento llegaron a mirar cara a cara a Die Toten Hosen en el pódium del punk alemán, a unos Good Riddance con álbum nuevo después de un parón de cinco años y a las siempre admirables crestas de The Casualties en el apartado internacional. Si a eso sumamos bandas de aquí de la talla de Gatillazo, Estricalla o Blowfuse, sin duda que este festival se convirtió en una cita obligada de cualquier amante del punk rock en el norte de la península y alrededores.

Diversos compromisos familiares me obligaban a aparcar mi coche y correr al recinto para acreditarme justo antes de que Good Riddance comenzaran su show, que se extendió durante unos cuarenta y cinco minutos. Primera impresión, íbamos a sufrir con el sonido. Varias personas me habían prevenido de que el Iradier Arena, un recinto que puede convertirse en un “al aire libre” o cubierto según dicten las inclemencias del clima vitoriano (que no suele ser muy benévolo, por lo que la idea tiene bastante sentido), no contaba con una acústica especialmente buena. Y parecía que el primer contacto así lo confirmaba.

Aún así, los más de diez años que habían pasado desde la última vez que vi a Russ Rankin y compañía me permitieron disfrutar de un set en el cual eché de menos algún que otro clásico, pero me pareció comprensible teniendo en cuenta que en muy poco tiempo tenían que conseguir un equilibrio razonable de temas de su muy buen disco de retorno, "Peace in Our Time" como "Disputatio" o "Running on Fumes", y clásicos como "Mother Superior", "Heresy Hypocresy and Revenge" o "Weight of the World". Una gozada volver a verles en buena forma y con ganas, espero poder disfrutarles en show propio con un set más largo en breve, porque me quedé con ganas de más.

A continuación salieron a escena unos Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine. Al bueno de Biafra, como es habitual en él, no le faltó ni un ápice de entusiasmo y entrega mientras desgranaba su repertorio en solitario y, en la parte final, nos ofrecía clásicos imperecederos de Dead Kennedys como "California über Alles", siendo estos en los que lógicamente logró una mayor respuesta del público.

El único pero que le pondría a la organización saltó a continuación al escenario y se personificó en los alemanes Spermbirds, cuya elección para el festival fue toda una sorpresa y aliciente para los que los conocimos en los 90 pero la verdad es que a posteriori la banda debería haber actuado antes. Después del buen rollo creciente que se estaba creando entre bandas y público tras las actuaciones de Good Riddance y de Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine, Spermbirds bajarón el listón de intensidad de manera alarmante. Demasiado estáticos y planos, se notaba además que entre el público no eran tan conocidos como las dos bandas anteriores. Estuvo bien ver a una banda que jamás habría pensado que fuera a ver ya en vivo, pero deberían haber actuado dos posiciones antes de lo que lo hicieron.

Y con los ánimos un poquito más calmados de lo que podría haberse conseguido, allá que salieron Bad Religion. A mí me parece alucinante el cambio que ha dado la banda en los últimos años, donde disparan canción tras canción prácticamente sin respiro (en Gasteiz se marcaron 32 canciones en 72 minutos), con toda la banda a un nivel tanto técnico como físico envidiable.

Y por supuesto, qué decir de su repertorio, donde como viene siendo habitual en sus últimos conciertos, alternaban sus clásicos inevitables ("Generator", "21st Century Digital Boy", "I Want to Conquer the World", "Punk Rock Song" y tantas otras) con canciones algo menos habituales pero míticas ("Skyscraper", "Sanity", "Against the Grain", "Change of Ideas") y con un peso especial del álbum "Suffer", el disco que les dio repercusión, y del que cayeron cinco canciones.

Como no podía ser menos, fueron capaces de dar la vuelta a un comienzo no especialmente afortunado y marcado por un sonido horrible en las primeras canciones (mejoró progresivamente aunque nunca llegó a ser nítido) y con una elección de la canción de apertura un tanto extraña (salieron con "Spirit Shine" del "The Gray Race", que prácticamente no han tocado antes en directo hasta esta gira). Pero estos señores tienen tantas tablas que pueden remontar a quien quieran, sobre todo si puedes marcarte un final de concierto con diez himnos que nos hicieron botar como cuando teníamos quince años. A este nivel, Greg Graffin y los suyos están muy lejos de la retirada que muchos les llevan años presagiando.

The Toy Dolls pusieron el broche final a esta primera edición del Gasteiz Calling con un show que no por predecible deja de ser divertido y muy oportuno para cerrar un evento de estas características, y que como siempre tuvo en "Nellie the Elephant" su punto álgido.

Creo que pocas personas pudieron salir del festival con algo distinto a una sonrisa de oreja a oreja, ya que el evento fue tremendamente disfrutable, con el único punto negativo en el sonido del Iradier Arena, que desde luego no es el mejor del que hemos podido disfrutar. Aún así, si esto permite volver a reunir a otro puñado de bandas similares el año que viene en Gasteiz, me parece un mal tremendamente menor. Ojalá los organizadores puedan y quieran repetir, porque la experiencia fue de notable muy alto. Contad con nuestro apoyo para la próxima.

SET LIST BAD RELIGION: Spirit shine; Modern man; Stranger than fiction; Against the grain; Recipe for hate; Fuck you; 52 seconds; Heroes & martyrs; Anesthesia; You are (the government); How much is enough?; Suffer; Delirium of disorder; Do what you want; Change of ideas; No control; I want to conquer the world; Sanity; Henchman; You; New dark ages; Atomic garden; 21st century (digital boy); Come join us; Skyscraper; Sorrow; Infected; Generator; Punk rock song: Overture; Sinister rouge; American Jesus.


Fotos: Sergio Martín (Fotógrafo oficial Gasteiz Calling)

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate