CRÓNICA

XIII Festival Revoltallo
Knell, Aphonnic, Tenpel, Estirpe
17 de Agosto de 2006 por Manuel Piñeiro Monte Alba, Vigo 3151 lecturas

Un año más de vuelta en esta cita que ningún amante de la música alternativa y emergente se puede perder, el festival Revoltallo en su decimotercera edición. El festival este año se cambiaba de sitio, pues en sus pasadas ediciones tenía lugar en el Monte dos Pozos y este año se elegía el Monte Alba para su realización, un lugar que en con las condiciones climáticas adecuadas puede dar mucho de si, más amplio para albergar más gente e idóneo para realizar actividades paralelas al festival. Hago referencia al clima, pues este año por desgracia, el tiempo no acompañó demasiado, todo el tórrido y ardiente verano en Galicia fue a cambiar justo esta semana, una pena para el festival, aunque todos, a nuestra manera, saludábamos a la lluvia con satisfacción, pues los incendios tenían que terminarse ya.

Llegaba, bien acompañado de mi pareja y tres colegas, tras una caminata, viendo todos cara el cielo, esperando que esta noche la lluvia perdonase, pues una tienda de campaña rodeada de agua y encharcada no es un lugar muy apetecible para dormir. La lluvia no nos hizo caso y de esta guisa pasamos la noche. Al menos, nos quedará el recuerdo de una noche de risas, quejas, pies mojados y sacos empapados.

Puesto que el cielo parecía que no iba a perdonas los conciertos empezaron a su hora, alrededor de las diez y media. El pistoletazo de salida a este día de “Novas Tendencias” lo daba Knell, una nueva formación del ayuntamiento pontevedrés de Cuntis, que ya no era la primera vez que veía actúar. Habían tenido la suerte de abrir para Hamlet y S.A., en una ocasión, y para Skunk D.F. y Habeas Corpus, en otra. Algo verían en ellos. Lo entiendo, el grupo no tiene una propuesta original, todo sea dicho, pero los temas tienen gancho y todos sus componentes para tenerse el papel muy aprendido, desprendiendo un carisma que los hace simpáticos cara el público. Guitarras contundentes, alternadas con buenas melodías, estribillos con gancho, un vocalista comunicativo, coros bien pensados. Una propuesta de metal alternativo gallego interesante. Sólo queda esperar que graben una maqueta y nos la presenten, para poder tener una muestra de sus mejores temas.

Tras estos, salían a la palestra los locales Aphonnic, presentando su nuevo disco “Foolproof”. No daré demasiados detalles de este concierto, pues hace a penas un mes hice una crónica de uno de sus conciertos y ya que el listado de temas fue el mismo, no cabe decir mucho más. Un excelente concierto, donde descargaron uno tras otro sus mejores temas con su particular puesta en escena. La anécdota del concierto fue que en su tema “Lusía Sanchez”, subieron a cantar con Chechu tanto Vane, organizadora del Revoltallo, como Kantz, cantante de TeNPel. Una buena guinda para finalizar el pastel.

Ya terminado su concierto, salieron los madrileños TeNPel, uno de los grupos que están despertando más expectación el underground. A la espera de que editen su esperado “Areté, Despierta”, ellos hacen la boca agua colgando vídeos y temas en directo. Era un concierto que personalmente esperaba desde hace un tiempo, TeNPel se han convertido en un grupo que levanta muchísimas expectativas de futuro, a pesar de que no han sacado su disco, aunque dentro de poco lo tendremos disponible gratuitamente, ya tienen unas cuantas maketas con resultados satisfactorios. Son una formación joven con mucha guerra que dar. Salían los componentes con Kantz como maestro de ceremonias y daban comienzo al concierto con “Historia de Cuatro Paredes”, en el cuál ya comenzaron a ser coreados y aplaudidos. No cabe duda, que la gran calidad interpretativa de Kantz es un añadido a la calidad musical, se nota que lo siente. Lo había visto ya actuar, pero siempre con Coilbox, no con TeNPel, y hay que decir que no baja el listón, para nada, tiene cuerda para rato. Siguieron con “Brillo de Orión” y “Perder el Norte”, con las que demostraban que los medios tiempos los dominan a la perfección. A continuación nos presentaban un tema nuevo llamado “Notas para ti”, para dar paso a la ya conocida “Víctima”, un tema con unos años, pero revisado para la ocasión del disco debut. Dos nuevas creaciones llamadas “La Herida” y “Promesas que no valen nada daban paso a lo que se puede considerar un símbolo, más que una canción, llamada “Born To Be Down”, revisada unas cuantas veces por el grupo. Se terminaba el concierto con la rockera “Desayuno con Morgan” y “Redimelancolía. La lluvia había irrumpido en esos momentos, pero un grupo de personas seguía a pie de escenario, entre ellas yo, para sentir el directo lo más cerca posible. Se hizo corto, ciertamente, si tocaran veinte canciones, la sensación sería no muy diferente, la calidad que desprenden tiene un alto grado de adicción. Espero que vuelvan pronto en una extensa gira que los lleve a conocerse a un grupo mayoritario, se lo merecen.

Ya sólo quedaba Estirpe, el grupo cordobés se presentaban por segunda vez este año en Galicia con su impecable y profesional directo. Diciendo la verdad, no me quede a ver todo el concierto, el cansancio y la incesante lluvia me decían que la noche estaba acabando. Aún así pude comprobar que los cordobeses seguían en buena forma. No voy a dar muchos detalles, pues hace unos meses hice una crónica del grupo que puede ser una buena muestra de lo que dan en directo. Dejaron caer canciones, sobre todo, de sus dos últimos álbumes. Mención especial, siempre, para el inquieto y acróbata Mart, que nunca para quieto encima de las tablas e invita siempre a bailar con Estirpe.

Terminaba esta interesante velada lloviendo, pero con buenas vibraciones, el Revoltallo una vez más nos traía a los mejores grupos de las escena underground. Espero que los años venideros sean mucho más gratificantes para el festival, puesto que después de trece años bien se merece ser un festival por todo lo alto, con los mejores grupos. Posiblemente la dificultad de organización, el caso omiso de las autoridades durante muchísimos años y otros factores, ensombrecieron un poco su crecimiento, pero es hora de pedir más, que los buenos y grandes festivales no sólo se den en Barcelona o Madrid, sino también en otros lugares. Mi felicitación a los organizadores otro año más.

Fotos: Gonne

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • #3
    el 7 de Septiembre de 2006
    MaNuKN
    Gran concierto, una pena que no hubiera más gente, puta lluvia...Tenpel van a ser muy grandes, seguro...
  • #2
    el 7 de Septiembre de 2006
    mace
    Increíble ese día. Pena la lluvia, pero bueno.... Yo también me quedo con Tenpel, asooooooombrosos.. Aretéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee,despierta Buena crónica tío, como siempre ;) Saludos!!!
  • #1
    USER_AVATARel 6 de Septiembre de 2006
    Kreeper
    Manu tio, cada vez me doy cuenta de que fijo que coincidimos en un monton de conciertos y festivales. a ver si nos miramos los jetos de una vez!!! . Muy buena la crónica. Tambien creo que Knell lo hicieron muy bien, pese a que hasta la mitad de su concierto no habia mucha gente, (la verdad es que ya hay ganas de que graben algo de una vez). De hecho no me parecio que hubiese demasiada gente ese dia. Creo recordar revoltallos pasados con mas audiencia y "peor" cartel. Yo opino lo mismo... Tenpel la partieron. Los temas que tienen son increibles, y Kantz... bueno... que decir de Kantz que no sean elogios. Un saludo


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate