CRÓNICA
Mareira Fest 2010
Un Lobo En La Jaula, Hand of Fatima, Toundra, Positiva, Moksha
17 de Julio de 2010
por Alberto Sánchez Sala Bahía, Foz, Lugo
4903 lecturas
Un Lobo En La Jaula, Hand of Fatima, Toundra, Positiva, Moksha
Crónica: Alberto Sánchez
Fotos: Isa Alba
Llega el verano, tiempo no sólo de playa o montaña si no que también son los meses por excelencia de los festivales. Así, quien más quien menos, por estas fechas se plantea a qué festival o festivales va a asistir durante esta época.
Nosotros no podíamos ser una excepción, pero este año decidimos alejarnos de las tradicionales propuestas de conciertos masificados al aire libre para dirigirnos a la pequeña localidad de Foz (Galicia) con motivo de la segunda edición del Mareira Fest.
Este pequeño festival nos ofrecía un más que atractivo cartel, centrado en la escena nacional underground, acompañados de un par de bandas internacionales. Y es que teniendo entre nuestras fronteras a bandas tan buenas como las que aquí se dieron cita nadie debería echar de menos más presencia de bandas extranjeras. Por otro lado, la sala Bahía, lugar escogido para acoger las actuaciones, resultó ser un emplazamiento inmejorable, teniendo una acústica fantástica (no en vano era un teatro antiguo, lo cual ya da muchos puntos) lo que hizo que prácticamente todos los conciertos sonaran realmente bien.
Antes de hablar de los conciertos en sí, permítanme explayarme sólo en aquellos que me parecieron más interesantes, pasando un poco por encima los demás, pues son bastantes y de meterme en detalles en cada uno de ellos quedaría una crónica excesivamente larga.
Con cierto retraso Un Lobo En La Jaula inauguraron el Mareira Fest 2010. En una actuación de apenas media hora nos ofrecieron una muestra de su post rock minimalista y delicado realmente bien ejecutado dejando muy buen sabor de boca. Habrá que seguir de cerca a estos chicos.
Los siguientes en subir al escenario fueron Hand of Fatima, que gozaron de aproximadamente un cuarto de hora más que los anteriores. En ese tiempo tocaron tres temas de su primer disco “Obake” y dos temas nuevos, que esperemos, vean la luz pronto en el nuevo disco. Aunque estuvieron bien, la guitarra de Carlos estaba demasiado alta (llamaba la atención sobre todo cuando la usaba en slide) comiéndose al resto de la banda pero sobre todo a la otra guitarra, quedando un sonido demasiado ruidoso. Los que los hemos visto otras veces sabemos que pueden sonar mejor.

Ahora les tocaba el turno a Positiva. Con su rock de corte setentero se mostraron enérgicos y directos. Aunque estuvieron más que correctos su propuesta no terminó de cuajar entre gran parte del público, en cualquier caso no fue por falta de ganas.
Moksha fueron los que tomaron el relevo y con ellos comenzó la parte más agresiva de la noche. Durante toda la actuación se desenvolvieron bastante bien tanto en los temas de su último disco como en el material más antiguo. Aunque el cantante me resultó un poco más payaso de lo deseable.
Tras ellos Desert Icons ofrecieron un concierto un tanto flojo para mi gusto. Las canciones aunque contundentes, pecaban un poco de machaconas (quizás tres guitarras es excesivo). Aunque hubieran estado bastante bien de no ser por el cantante, que resultaba demasiado lineal y gritón para el sonido de la banda.



Desde mi punto de vista hubiera estado mejor con un par de bandas menos en el cartel, pues al final el festival se prolongó durante demasiadas horas y resultó realmente agotador. Por lo demás el Mareira Fest 2010 fue todo un ejemplo de buena organización, ojalá no se cumplen las amenazas de que éste sea el último, porque son propuestas como ésta las que hacen falta en nuestro país. Una verdadera lástima que no tengan el apoyo que se merecen.