CRÓNICA
Sin Skye no hay Morcheeba
El décimo aniversario del Black Music Festival que se celebra en la ciudad de Girona traerá actuaciones exclusivas como la única fecha en España de los Morcheeba de siempre, la magia de Esperanza Spalding -la próxima chica de moda- y el ya consagrado pese a su juventud Eli 'Paperboy' Reed que ya ha paseado las delicias de su propuesta por los escenarios de media España. Pero ahora toca hablar de los protagonistas de la noche del sábado 2 de abril. Pese a que la Mirona de Salt no registraba su mejor entrada Skye (lucía según sus propias palabras un vestido rojo hecho por ella misma) y los hermanos Godfrey ofrecieron un recital de casi dos horas con temas de toda su carrera y evadiendo la oscura etapa sin la presencia de la guapa y menuda senyorita Edwards. La gira de presentación del retorno de la alineación original y la publicación del reciente "Blood Like Lemonade" nos mantuvo centrados en una noche donde el pop brilló por sí solo. Esa sensualidad que en los noventa los catapultó a la cima de la música electrónica más cercana, más comercial y menos arisca volvió a verse en la sala gerundense.

Público entregado pese a la escasez -quizás 1.500 personas en una sala con capacidad para 2.500-, música inconfundible que permite viajar a rincones inexplorados de la mente y las emociones, el mestizaje imposible que siempre los ha llevado por medio mundo. Esa mezcla de trip-hop, jazz y soul. No pienso en mejor forma de celebrar una década para un BMF que apuesta por la música de color sin prejuicios ni haciendo ascos a nada solo apostando por la calidad musical que, al fin y al cabo, es lo que atrae al público más exigente. Este año la cima ha demostrado un evento con calidad, criterio y soberbias apuestas de futuro. Tocado el techo la próxima edición asusta de buena.

Estuvieron simpáticos con el público. Hablaron las cuatro palabras de rigor en español (hace calor, cojones,...) y se marcaron un concierto que fue de menos a más. Desde la inicial "The Sea" hasta un bis que fue una apisonadora y llegó al clímax, cómo no, con la imprescindible "Rome Wasn't Built in a Day" de su disco de 2000 "Fragments Of Freedom". En resumidas cuentas, un derroche de su recopilatorio "Parts Of The Process" pero a menor escala. Llegaron, tocaron y triunfaron. ¿Se puede pedir más?
SET LIST
01. The Sea
02. Friction
03. Otherwise
04. Never an Easy Way
05. Even Though
06. Part of the Process
07. São Paulo
08. Blood Like Lemonade
09. Slow Down
10.· Crimson
11. Trigger Hippie
12. Beat of the Drum
13. Blindfold
---
14. Over & Over
15. Be Yourself
16. Rome Wasn't Built in a Day
Fotos: Miriam Domènech
COMENTARIOS
1 Comentarios
-
Hola "El Nerdo",estamos muy contentos con la crónica del concierto. Realmente estuvo muy bien y el ambiente era immejorable. Solo una aclaración que para nosotros es importante. Había 1800 personas y se colgó el cartel de "sold out". La sala está preparada para que 1800 personas puedan disfrutar del concierto en buenas condiciones. 2500 personas caben pero no en condiciones óptimas de disfrute de un espectaculo en directo.
Gracias por todo! Nos vemos en LA MIRONA!