CRÓNICA

Festival Goticos.net
27 de Octubre de 2006 por Jairo Ramos Sala Mephisto, Barcelona 3005 lecturas

El último fin de semana de octubre convirtió a Barcelona en el centro neurálgico del movimiento gótico en España. Si ya de por sí se trata de la ciudad española con más movimiento gótico, el que en un mismo fin de semana coincidiesen varias fiestas, conciertos y eventos como el salón del manga o la primera fiesta oficial de Goticos.net (www.goticos.net), la comunidad gótica más importante del país, hicieron que el color negro predominase las calles de la ciudad condal.

Precisamente, RockZone / Zona-Zero fuimos invitados a participar en esa reunión gótica que fue la fiesta de Goticos.net.

Del evento cabe destacar su excelente promoción, que hizo que a las puertas de Mephisto, casi una hora antes de que comenzase la fiesta, ya hubiese decenas de personas esperando y que finalmente el lleno fuese absoluto. Pocas veces he visto la sala Mephisto tan llena, por lo que en lo referente a concurrencia, el éxito se logró.

Partiendo de una sala a reventar, comenzaremos con la crónica del evento propiamente dicha.

La música de tonalidad gótica fue la protagonista a lo largo de las más de 5 horas que duró la fiesta. Aunque mayoritariamente sonaron ritmos electrónicos e industriales, también hubo hueco para el metal (casi siempre extremo, cercano al black y doom).

En el apartado musical destacar la labor de los cuatro dj’s que se encargaron de poner sonido a una velada tan esperada por la comunidad gótica. Salvando algunos momentos en los que falló el sonido, la línea general fue bastante buena, manteniendo el ritmo en todo momento y sin permitir temas de relleno: todo lo que sonó estaba pensado para que los asistentes bailasen y se dejasen llevar por el lado oscuro de la música.

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la performance que ofreció al público Dj Leviathan, quien al ritmo del mix que realizó Dj Lancelot, bailó y deslumbró al público con una máscara de gas / linterna que al ritmo de la música se iba iluminando. El único fallo achacable a dicha actuación, fue seguramente la duración de la misma. Para mi gusto, se extendió más de lo necesario y pudo hacer que el público hacia el final dejase de prestar la atención requerida.

Tras eso, volvió a subir el volumen de la música, sucediéndose grandes éxitos del electrodark y el industrial (mayoritariamente de la prolífica factoría alemana), hasta que llegó el turno de los sorteos a cargo de los organizadores y patrocinadores de la fiesta: Goticos.net, la línea de ropa gótica Fetishxa y la prestigiosa editorial Norma.

En líneas generales, aquel festival de la cultura gótica se cubrió con saldo positivo y a bien seguro la experiencia hará que se celebren eventos como este más a menudo.


Fotos:
Andrea Bonell

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate