CRÓNICA
Crónica: Jorge Pérez
Fotos: Carina Verbist
Si ya es bastante atípico que un grupo internacional gire por Europa sin el apoyo de grupos teloneros todavía lo es más que ese lugar lo ocupe la proyección de un documental. Precisamente esto es lo que está haciendo Down en su actual gira europea, llamada “An Evening With Down”, que el pasado 24 de Abril tuvimos la suerte de disfrutar en Barcelona. El anuncio de la visita del grupo a nuestro país hace ya unos meses, había levantado bastante expectación tal y como se podía leer por diferentes foros y páginas web pero sinceramente no esperaba ver una sala como Apolo abarrotada de gente como hacia tiempo que no veía, el hecho de ser Jueves y que el precio no fuera demasiado asequible me hacían augurar lo peor pero por suerte me equivoqué y si no se llegó a colgar el cartel de “No Hay Entradas” estoy seguro que poco faltó.

Lo único bueno del documental fue que no tuvieron que desmontar y montar equipo y así justo cuando terminó y sin casi tiempo para respirar aparecían en escena los 5 componentes de Down con Phil Anselmo a la cabeza. Tras acabar la intro y dar el saludo pertinente al público barcelonés, comenzaron con el tema “The Path” de su último disco que tuvieron que parar a medias por fallos en el micro, sorprendentemente Phil estaba de muy buen humor y si en otra época se hubiera pillado un buen cabreo aquí simplemente cambió el micro y volvieron a hacer el tema como si nada hubiera pasado.

Hacia el final del show pudimos escuchar temas como "Beneath the Tides", "Eyes Of The South", "New Orleans Is A Dying Whore" o "Losing All" y tras un pequeño descanso salieron a hacer los bises, primero el clásico "Stone The Crow" que gracias a las luces y al humo crearon un ambiente perfecto para este y para el siguiente tema que no fue otro que la atmosférica "Jail", con percusión incluida. Ya para cerrar y llegando a las 2 horas de concierto nos dejaron con "Bury Me In Smoke" donde acabaron tocando la guitarra 2 roadies y Kirk aporreando la batería. Tras esto Phil Anselmo, muy simpático durante todo el show y demostrando que sigue siendo un frontman excelente, se despidió afirmando que había sido también un gran concierto para ellos, solo hacia falta verles la cara de satisfacción.
Un final perfecto para una noche inolvidable para los allí presentes y que nos demostró que tanto Phil como el resto de componentes están actualmente a un nivel espléndido y que esto no es un pasatiempos para ellos.