ENTREVISTA

AMFest: 11, 12, 13 y 14 de marzo en Barcelona por Israel Higuera
10 de Marzo de 2015 1802 lecturas
El AMFest está a punto de abrir sus puertas en Barcelona para ofrecernos un menú de lo más apetitoso en el que podemos degustar a lo largo de cuatro días a algunos de los grupos más interesantes del rock actual de España y el extranjero. Una apuesta arriesgada que desde una filosofía Do It Yourself pone en pie una asociación creada por once personas con la característica común de amar la música, algo que inevitablemente contagian con su manera de hacer las cosas. Unas horas antes de dar el pistoletazo de salida con Mannheim y Alright the Captain, dos de ellas nos cuentan todas las visicitudes de montar un tinglado de tal magnitud.

Al principio el Aloud Music Fest nació como un festival en el que participaran las bandas del sello Aloud Music. ¿Cómo fue que decidisteis ampliar el horizonte y refundarlo como AMFest?

Víctor: El Aloud Music Fest se creó en un principio como una prolongación, a modo de festival, del sello, pero en ningún caso se planteó como un escaparate para grupos del mismo. Lo cierto es que en todas las ediciones ha habido y seguramente en el futuro habrá grupos de Aloud Music. Son grupos que nos gustan y que creemos que merecen ser vistos y escuchados por un público más amplio.

Maitane: El cambio de nombre viene unido más bien a la creación de la asociación de la que formamos parte once personas y a partir de la cual se organiza el festival desde este año. Seguimos vinculados “espiritualmente” a Aloud, pero hemos querido que el festival tenga su propia identidad.

El festival parte de la idea de traer a grupos principalmente instrumentales pero también hay bandas con vocalista, así que ¿cuáles son los requisitos que debe reunir una banda para que penséis que encaja con la filosofía del festival?

Víctor: Al final lo que hace que un grupo toque o no es principalmente que nos guste. Somos once personas y por lo general tenemos gustos distintos, pero siempre nos une ese sentimiento de intentar ofrecer algo distinto y, sobre todo, el querer dar espacio a grupos menos conocidos pero con muchísima calidad. No somos de los que pensamos que los mejores grupos son los que venden más entradas.

En la entrevista que concedéis a RockZone este mismo mes Sergio habla de una especie de "mafia" que impide que vengan a tocar los grandes nombres de la escena. Supongo que es muy comprometido hablar de esto pero ¿podríais explicar un poco en qué consiste? O dicho de otro modo, ¿qué tipo de problemas os encontráis?

Víctor: Las dos personas que se encargan de contratación (Sergio y Mau) se han encontrado con todo tipo de problemas, pero los más comunes son los cachés poco realistas, la imposibilidad por parte del grupo en cuestión de girar por España si no es con la promotora que “siempre” les trae, pero que a día de hoy no sabe cuándo lo va a hacer, o directamente un escueto “no”.

Aun así me parece que el cartel tiene suficientes nombres atractivos como para disfrutar de una buena velada. Especialmente hay una nutrida representación de bandas del Reino Unido, ¿hay algún motivo especial para que vengan tantas bandas de aquellas islas?

Maitane: No hay ningún motivo especial más allá de que creemos que en el Reino Unido hay una escena emergente bastante afín con el festival. Parte de la organización viajó a Inglaterra el año pasado y pudo disfrutar en directo de algunos de los grupos que traemos este año. De hecho, gracias a ello, hubo nombres que desde el principio tuvimos muy claro que queríamos ver en nuestro cartel.

Y como no podía ser de otra manera, hay un montón de bandas emergentes de nuestro país. ¿Cómo veis a modo general la escena española en este tipo de sonidos entre el math y el post-rock?

Víctor: Creo que en España, aunque lleves años tocando, aún eres y serás una banda emergente. Partiendo de esa base, creo que nunca hemos tenido bandas tan variadas y de tanta calidad, ya sean con o sin voz, de un estilo o de otro. Por enumerar algunas que me han llamado la atención: Jardín de la Croix, Trono de Sangre, Ciconia, Astralia, Guerrera, Viva Belgrado, Cohen

¿Pensáis que el festival puede contribuir a que este tipo de estilos empiecen a tener mayor visibilidad y atraer a más público?

Maitane: Es un poco la idea, pero más que nada porque nos gusta pensar que de alguna manera contribuimos a que la gente descubra nuevas propuestas; ya sea porque vean en el cartel el nombre de un grupo que no conocen e investiguen por su cuenta, o porque hayan venido al festival a ver un grupo concreto y de rebote descubran alguno más.

Víctor: Nuestro público objetivo es la gente inquieta musicalmente y nuestro objetivo es tener una propuesta fresca para esa gente. El estilo, de por sí, tiene muchisísima visibilidad; ahí tienes a Toundra, por ejemplo. No queremos ser un festival vacío, sino, de alguna manera, útil.

Lo curioso es que la mayoría de estas bandas, pese a ser eminentemente experimentales, tienen un sonido muy amable capaz de agradar a oyentes de todo tipo, pero su público aún es muy reducido. Parece que todo lo que se salga de los estándares del rock, el metal y el pop tiene problemas para colarse en los gustos de la gente, ¿qué diríais que falta para cambiar esa mentalidad de "sota, caballo y rey"?

Víctor: Muchas veces relacionamos experimental con poco digerible, pero eso a veces pasa, y a veces no. Ante todo, buscamos que los grupos sean disfrutables. Respecto a los gustos en España, creo que cada vez somos más abiertos de mente y de oído, pero, indudablemente, queda mucho camino por recorrer y, por desgracia, siempre vamos por detrás…

¿Os marcáis algún objetivo concreto con el festival? Ya sea a nivel de asistentes, de dinero... ¿O simplemente es una manera de traer a grupos que os gustan pase lo que pase? Creo que la filosofía Aloud, con la que personalmente me identifico mucho, tiene que ver más con lo segundo pero debéis de jugaros mucho montando un sarao de este calibre...

Maitane: Nuestro objetivo es crear un festival sostenible, poder continuar haciendo más y cada vez mejores ediciones, que la gente descubra música, que todos lo pasemos bien y ofrecer algo distinto. El dinero siempre está ahi para recordarnos que a veces hay que frenar un poco, pero confiamos totalmente en lo que estamos haciendo.

¿Qué balance hacéis de las anteriores ediciones a nivel personal?

Víctor: Estamos muy contentos. En cada edición hemos crecido e indudablemente en esta tercera edición hemos dado un paso adelante transformando el Aloud Music Festival en AMFest y conviertiéndonos en una asociación cultural formada por once personas. Es increíble poder trabajar todos juntos y tenemos muchas ganas de seguir proponiendo cosas nuevas en el futuro y de crecer como festival.

¿Notáis que los asistentes están satisfechos?

Maitane: Lo notamos porque tenemos la suerte de contar con un público fiel que ha venido a las anteriores dos ediciones y repetirán este año también, además de que cada año viene más gente. Tenemos mucho en cuenta lo que leemos en las redes sociales y la respuesta de la gente siempre ha sido muy positiva.

¿Y las bandas?

Víctor: Yo he tenido la suerte de tocar en las dos ediciones anteriores con Toundra y Minor Empires y he de decir que, aparte de ser una gran oportunidad para nosotros, la organización fue perfecta, la comida riquísima y Sergio Picón es impresionantemente guapo en persona. ¡TODO GENIAL!

¿Os resulta difícil seguir una filosofía DIY en una sociedad tan mercantilizada y basada en el lucro como la nuestra?

Víctor: La verdad es que estamos contentos haciendo las cosas a nuestra manera, con nuestros tiempos y nuestras limitaciones. Cada persona que forma parte del AMFest tiene una función dentro del festival dependiendo de lo que mejor se le da hacer, de ahí que podamos cubrir desde el diseño gráfico, vídeo, audio, contratación, prensa, redes, catering, etc. Somos autosuficientes y hoy en día decir eso, es mucho.

¿Cómo le venderíais el festival a la gente que aún no lo conoce y que no ha escuchado nunca a las bandas?

Víctor: Partiendo de la base de que no me gusta vender nada, tampoco me esforzaría demasiado. Como mucho, le pasaría la playlist de Spotify que tenemos del festival, emoticono de carita guiñando ojo y un enlace a la compra de entradas.

Maitane: Yo les enseñaría los vídeos de saludo que los grupos nos han ido enviando. A mí me hubieran convencido.

Buenas ideas.

- Escucha la playlist de Spotify con las bandas participantes: https://open.spotify.com/user/%23amfest/playlist/1e9XVIKCkcI9eVK6rBxJ5m
- Mira los vídeos de saludo de las bandas en Facebook: https://www.facebook.com/AMFest.bcn?fref=ts
- Consigue tus entradas en Entradium: http://entradium.com/entradas/AMFest
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate