death metal / hardcore / groove metal / metalcore
 Siroll!

ENTREVISTA

Rauxa Against the Machine por César Aguilar
20 de Octubre de 2015 2692 lecturas

Los catalanes Siroll! están de enhorabuena. Su más reciente lanzamiento, “Més Llenya!”, representa un paso más en su progresión ascendente y muestra a una banda cada vez más compacta, que mezcla el hardcore, el groove metal y el death de manera personal y solvente. En Venty, guitarra solista, nos habla acerca de los pros y los contras de tener una banda en provincias, de su crecimiento musical, de las explícitas letras de la formación, y, atentos, de su odio al rock català. ¡Más leña!


He buscado siroll en varios traductores de internet y no sale. Sin embargo soroll significa ruido y eso sí que os puede definir de alguna manera, así que pienso que tal vez tengan algo que ver estas dos palabras. En todo caso, ¿qué significa Siroll!? ¿Por qué os bautizasteis así?

Como bien dices, siroll es una deformación de soroll, ruido. Así es como la gente de Lleida y Tarragona lo pronuncian, sobre todo la gente mayor y del campo. Nos bautizamos así porque no teníamos claro el estilo que hacíamos y porque el nombre refleja bien nuestro carácter rural.

Como dices, vivís en Cardona, un pueblo de Barcelona de unos 4.000 habitantes. ¿Cómo os pica el gusanillo de la música?

Pues cada uno de nosotros tocaba solo y de forma autodidacta hasta que nos fuimos encontrando. La verdad es que nos conocimos por necesidad. No todos somos de Cardona, solo yo y David (bajo). Richard (guitarra) y Albert (batería) son de Solsona, que está a veinte kilómetros, y Gou (voz) es de Sant Serni, que no aparece ni en los mapas. La idea de hacer Siroll! fue mía y de Richard, tras la disolución de su grupo de punk (El esputo de Diógenes –ndr) y tardamos cuatro años en completar la formación actual.

¿Os ha costado dar con público interesado en el grupo?

Sí. Aquí parece que solo hay cabida para grupos de versiones y DJs. Nadie nos ha dado ninguna oportunidad en nuestros pueblos, por eso decimos que somos de la montaña y punto. Somos más conocidos por la zona de Lleida. Allí la gente es cojonuda.

La portada, la foto de promo y el vídeo-clip de “Mes Llenya!” son de clara inspiración rural. ¿Estáis orgullosos de pertenecer al entorno y de mantener ciertos valores tradicionales? ¿Afecta de alguna manera a vuestra música?

Nos gusta el pueblo tal y como está, no nos gustan demasiados cambios ni la rapidez de la vida moderna. Aquí hemos nacido y estamos orgullosos de lo que tenemos. Musicalmente no sé si nos influencia el aire de campo pero si tenemos que decir algo lo decimos sin rodeos.

¿Cuáles son los pros y los contras de tener una banda en provincias?

Supongo que es más fácil encontrar un local en un pueblo que en una ciudad, no causar molestias con el ruido, pero poca cosa más. Los contras deben de ser bastantes, solo para comprar cuerdas hay que recorrer treinta kilómetros. Y eso es lo más básico...

El sonido de “Predica el mal” (2012), vuestro primer álbum, deja algo que desear. Hay retazos que me suenan muy punk, aunque por otro lado hay temas –como “Alarma social” y “Homo sapiens?”– que me recuerdan a los Sepultura de “Chaos AD”. ¿Acusasteis la falta de medios y de experiencia?

“Predica el Mal” fue nuestra primera experiencia en estudio y además la primera del estudio con una banda de metal. Fuimos a Estudis Comunicapro porque conocíamos a David y nos prometió no contarle a nadie lo malos que éramos. Fue una grabación larga y dura. No teníamos ni idea de lo que hacíamos, y eso se nota en el disco.

Lo que sí estaba muy claro ya desde ese debut eran vuestros temas líricos: críticas a los medios de comunicación, la manipulación de los gobiernos, la falta de valores que impera en la sociedad, etcétera. ¿Qué queréis decir con ese título, “Predica el mal”?

El título indica que los mensajes que contiene el disco no son las típicas letras de buen rollo fiestero y conformista. Es decir, que puede que a alguien no le siente bien o le haga pensar demasiado.

¿Creéis que vuestras letras van a servir para algo más que para predicar a los conversos?

No creemos que vayan a servir para mucho, pero nos gustan así. La voz es mucho más que un instrumento y no vamos a desaprovecharlo. Escuchamos a muchas bandas que musicalmente no son muy buenas solo por sus letras. A veces parece que en el mundo del metal el mensaje tiene poca importancia.

En “Falta de despecte” hay una frase interesante: «Malbaratem la llibertat d’expressió» («derrochamos la libertad de expresión»). Me gustaría que la explicaseis, por favor…

Se refiere a que ahora tenemos, con matices, la oportunidad de expresar nuestra opinión y denunciar las injusticias sociales. Esa oportunidad no la tuvieron nuestros padres o abuelos, y en vez de aprovecharla nos dedicamos a decir estupideces y a hacernos selfies. A algunos de nosotros, los jóvenes, nos hubieran ido bien un par de hostias a tiempo. Es insultante la insensibilidad que hay ante el dolor ajeno.

«I a sobre et diran, que això o una dictadura/No fotem, hi ha mil alternatives a aquesta basura» («Y encima te dirán que esto o una dictadura/No jodamos, hay mil alternativas a esta basura»), decís en “Antidemocratic”. ¿Cuáles son esas alternativas?

Hacemos referencia al chantaje de la Transición, a esa creencia tan arraigada de que la única alternativa a esta mierdocracia es una dictadura. ¿Cuántas veces hemos oído la frase “votar es un deber”? ¿Votar para qué? Si no va a cambiar nada... Esas “alternativas” no tienen por qué ser necesariamente las típicas (anarquismo, socialismo, comunismo, etcétera), sino que podría ser cualquier cosa simplemente mejor que lo que defiende la sagrada Constitución.

El EP “Aniquilació” (2013) es una versión metalizada y muy mejorada de lo expuesto en el primer álbum. Vuestro hardcore crossover suena más técnico, aparecen breakdowns, y la producción es más definida. ¿Qué supone para vosotros esta segunda referencia?

Con la experiencia del primer trabajo cambiamos la forma de componer los temas. Teníamos más claro cómo queríamos que fuera nuestro sonido y por eso decidimos grabarlo en AZ Studios de Barcelona. Óscar (‘AX’ David, productor de bandas como Dejadeth o Asgaroth –ndr) nos dio muy sabios consejos para llevar los temas bien preparados. Este EP es la línea que vamos a seguir con las composiciones futuras.

Un par más de vuestras líneas: «El capital no es crea ni es destrueix/Es transforma i en el procés tot ho consumeix» («El capital no se crea ni se destruye/Se transforma y en el proceso todo lo consume». ¿Es el capitalismo el principal enemigo del ciudadano del siglo XXI?

Pues sí, el capitalismo lleva consigo todos los males de la humanidad de un modo u otro.

“Més Lllenya!”, que se ha editado hace cosa de un mes, es otra vuelta de tuerca al sonido de Siroll! Aún más pesado (y melódico), contiene más breakdowns, e incluso blastbeats en “Dret y Deure”. ¿De dónde sacáis la inspiración para crecer?

De la música que escuchamos, que es muy variada en estilos dentro del metal, y de nuestro aprendizaje como músicos. Intentamos hacer lo que nos gustaría oír en una banda encima del escenario.

Otra perla sobre el rock catalán: «És pretensiós i de talent nul/fet per a un públic que té el gust al cul» («Es pretencioso y de talento nulo/hecho para un público que tiene el gusto en el culo»). Supongo que os referís a Sopa de Cabra, Lax ‘n’ Busto, Els Pets o Gossos, entre otros, y, de los más recientes, Manel. ¿Dónde veis el problema y la pretenciosidad en estas bandas?

El rock para nosotros no es rock si no molesta. El rock català no tiene nada de rock ni en la música ni en la actitud. Está plenamente aceptado por la sociedad, es la música de la Generalitat y eso es incongruente. Se confunde su éxito con la calidad y aquí es donde está su pretenciosidad. Las letras de muchos grupos catalanes actuales hacen apología de un estilo de vida vacío, consumista, de doble moral, y la música sirve para aguantar el gin tonic con estilo burgués. No nos sentimos representados por esta corriente imperante, y al no estar presentes otras perspectivas en los medios es como si no existiéramos nosotros ni centenares de alternativas. Recordamos con añoranza los días en que en las parrillas televisivas coexistían Tina Turner, Eros Ramazzotti y Megadeth. Vivimos en la era de la información pero la oportunidad de descubrir cosas nuevas y escoger por uno mismo parece más sesgada que nunca. Además, creemos que el rock català no solo no incomoda a Duran i Lleida, sino que además le gusta. Estamos seguros que lo toca con su batería porque es música de su nivel.

Ahora estáis dando muchos conciertos presentando “Més Llenya!”.  ¿Qué tal están yendo?

Estamos muy sorprendidos de la buena respuesta del público. Nos encanta que la gente cante las letras y nos diga que hemos avanzado y evolucionado. Eso es lo mejor, la verdad.

¿Habéis tocado fuera de Catalunya? ¿Es uno de vuestros objetivos?

Sí, una vez fuimos a Bera con Les Absentes y nos lo tomamos como un fin de semana de vacaciones. Tocar lejos de momento no nos lo hemos planteado ya que el disco acaba de salir.  Pero si la cosa funciona y se va moviendo si cae alguna oferta interesante sin duda nos moveremos a dónde haga falta.

Tratáis más o menos los mismos temas que Soziedad Alkohólika, Boikot o Habeas Corpus. Seguro que muchos se identificarian con vuestras letras, pero al cantar en català vuestro público potencial para captar el mensaje es mucho menor. ¿Preferís llegar a menos público pero sentiros más a gusto con lo que hacéis?

No creemos que pueda ser un problema. Si miramos a nuestro alrededor hay un montón de bandas de gira que cantan en su idioma natal: Berri Txarrak, Su Ta Gar, Rammstein… Para nosotros es más natural cantar en catalán ya que es nuestro idioma materno y nos expresamos mejor. No creemos que esto influya a la hora de llegar al público. Nosotros escuchamos casi toda la música en inglés y no tenemos ni idea.

¿Qué pensáis del procés? La letra de “Més llenya al foc” trata un poco sobre eso, ¿no? ¿Os posicionáis al respecto u os da igual?

No. “Més Llenya!” habla de la gente que sigue confiando en este sistema y sigue votando lo mismo esperando resultados distintos. La letra que puede tocar un poco el tema del procés es “País de Merda” y en ella sólo describimos España. Sobre la independencia, dejando a un lado los argumentos identitarios, somos totalmente independentistas al igual que cualquier persona con dos dedos de frente querría serlo fuera de la parte de España que fuera. ¿Quién no querría irse de este país si pudiera?

Vamos terminando. Muchas gracias por vuestro tiempo y espero que os vaya genial con este nuevo álbum. Si queréis añadir algo, es el momento…

Muchas gracias por la entrevista. ¡¡Y que la gente dedique un par de minutos a nuestro trabajo y luego decidan si lo lanzan al fuego!! Un abrazo i “Més llenya”!

https://siroll.bandcamp.com
https://www.facebook.com/sirollmetal
https://twitter.com/siroll_metal

  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA