ENTREVISTA

Spinda Records por Gonzalo Puebla
04 de Mayo de 2018 745 lecturas
Ya venimos advirtiendo desde hace bastante tiempo que algo se está moviendo en el sur. Y no solo nos referimos a la ingente cantidad de formaciones que nos llegan desde allí con un nivel que está entre lo mejor que se puede encontrar uno por nuestras fronteras. La aparición de nuevas promotoras, festivales, medios especializados y discográficas, está consiguiendo que poco a poco Andalucía sea un centro neurálgico donde se concentra lo más interesante dentro del underground patrio.

Uno de los últimos sellos independientes en aparecer es Spinda Records. Con un recorrido aún breve, su one man army Berto Cáceres ya puede presumir de un catálogo en el que aparecen grupos como Grajo, The Dry Mouths, Santo Rostro, Minor Empires o la esperadísima reedición en vinilo de "Estampida De Trombones" de Viaje A 800. Del nacimiento de Spinda, cintas de cassette, vinilos, la nueva escena andaluza y varios asuntos más, hablamos con él en la charla que tenéis a continuación

Comencemos por las presentaciones: ¿Quién es Berto Cáceres y en qué momento se le pasa por la cabeza "voy a montar un sello"?

Por supuesto, Berto es un cordobés afincado en La Línea, melómano y músico frustrado, que un día decide que ya es hora de devolverle un poquito a eso que tanto le aporta: la música. En ese momento sabía el qué pero no el cómo. Pero entonces Pepe de Fuzz T-shirts, Josef de Grajo y Alex de Nooirax Producciones se cruzaron en su camino y le mostraron que el cómo estaba ahí, bien cerquita.

¿De dónde viene el nombre de Spinda Records? ¿Puede que tenga algo que ver con la canción de Pearl Jam 'Spin The Black Circle'?

Caliente, caliente... Se trata simplemente de una transcripción fonética de la expresión "spin those records" pronunciada con un acento inglés específico. Y claro que sí, el tema de los de Seattle tiene mucho que ver; crecí con esa música.

Cuando la gente habla de discográficas, muchas veces se imaginan una gran oficina con decenas de personas trabajando, pero la realidad es que muchas están formadas por una sola persona como es tu caso. En ese sentido, ¿como funciona un sello independiente? ¿Qué es lo que hay que hacer para publicar una referencia y que aparezca tu logo en la contraportada?

Bueno sí, las oficinas de Spinda Records son enormes: un móvil y un portátil, ya ves… ¿Cómo funciona? Primero, asumiendo que vas a perder pasta. Segundo, enamorándote de lo que editas. Y tercero, reinvirtiendo en otro lanzamiento lo poquito que recuperas. Así de simple. Respecto a la mecánica, siempre es distinto. Hay veces en las que la banda se te acerca, aunque en mi caso casi siempre me toca a mí dar el primer paso porque al tratarse de un sello nuevo... Luego se llega a un acuerdo de edición en solitario o co-edición y se discute formato, tirada, fechas, precios, etc. Finalmente la parte más complicada a mi juicio: la promoción y distribución, llegar a la gente.

¿En quienes te fijas para intentar aprender? ¿Cuales son tus referentes tanto a nivel nacional como internacional? Me refiero en cuanto a ética de trabajo, modo de relacionarte con los grupos, etc...

Observo mucho la forma de trabajar de The Braves Records, D.H.U. y Jorge de Ritval Producciones. Aún estoy intentando encontrar mi método, pero me gusta entender un lanzamiento como unos lazos que se crean y una confianza ciega entre banda y sello; seamos una familia durante un tiempo. Luego, altas dosis de comunicación y honestidad son claves.

Comenzaste a editar a principios de este año y en muy pocos meses ya has conseguido que en la tienda de la web de Spinda aparezcan referencias de lo más jugosas como los últimos trabajos de Minor Empires y Santo Rostro, que distribuyes para otras casas amigas, así como la edición en vinilo de Agua. Naufragio. Equilibrio de Catorce que se publica este próximo 16 de mayo. Aparte, este año han salido las que podríamos llamar tus dos primeras apuestas fuertes que son Slowgod II de Grajo y When The Water Smells Of Sweat de The Dry Mouths. ¿Qué me puedes contar de cada una de ellas?

Pues qué te voy a contar... que son dos trabajos tremendos dentro de su estilo. Bastante breves ambos pero doblemente brutales y con unos artworks increíbles. Lo de Grajo salió bastante rápido, cuestión de dos semanas desde las primeras idas de olla con Josef  hasta que el cassette estaba en la calle.  Lo de The Dry Mouths fue algo más complejo y laborioso puesto que se trataba de una co-edición multi-formato entre 7 sellos nacionales y extranjeros, por lo que requirió mayor esfuerzo y recursos.

Especialmente veo que la mayoría de las cosas que sacas son en formato vinilo. Para ti no hay discusión entre la batalla de vinilos vs. CD's, por lo que veo... ¿Como has visto su vuelta en estos últimos años?

No te creas. Pienso que el formato es sólo un vehículo para llegar a tu destino: sentir la música y dejarse llevar. En mi día a día tiro muchísimo de Spotify y Bandcamp, pero cuando llega el momento melómano no hay nada como pinchar plástico. Y quizás ésta es la clave: el simple hecho de escuchar música (que no oír) es ya romántico, y creo que eso es lo que está provocando su vuelta, la gente que escucha música quiere llevar la experiencia al límite y hacer el ritual completo de rebuscar, sacar un vinilo, limpiarlo, pincharlo y sentarse a "escuchar música". Es una vuelta a los orígenes.

Una de las golosinas que tienes en stock (por el momento) es precisamente la edición en cinta de cassette del segundo álbum de Grajo. En los últimos tiempos es algo que, al igual que el vinilo, parece que está volviendo a resurgir. ¿Crees que para el consumidor este tipo de artefactos obedecen más a la necesidad de satisfacer una especie de fetichismo o hay un verdadero interés por ello?

Vamos por partes. Lo del vinilo es que simplemente nunca tuvo que dejar de usarse. La calidad del sonido (si acompaña el equipo) es brutal. No tiene rival por lo que era cuestión de tiempo que volviera al ruedo. Lo del cassette, desde mi punto de vista, es fetichismo a saco. No suenan bien, se estropean con facilidad, pero pocas cosas hay más románticas que la relación tan personal entre un bolígrafo Bic y una cinta de cassette.

Llegamos a lo que podríamos considerar la joya de la corona de Spinda hasta ahora, que no es otra que la reedición en vinilo limitada a 300 copias del mítico Estampida De Trombones de Viaje A 800, que está a la vuelta de la esquina y cuyo pre-order está funcionando muy bien. ¿Cómo salió semejante oportunidad?

Bueno, Viaje A 800 es uno de mis grupos fetiche y ese vinilo aún no lo tenía. Cuando decidí tirarme a la piscina y montar el sello fue uno de los primeros nombres con los que soñé en editar, así que me puse a indagar. Mi intención era participar en una co-edición junto a otros sellos amigos, pero al final por diversos motivos la cosa no fraguó, así es que de perdidos al río… Estampida De Trombones se convierte en el primer lanzamiento en solitario de Spinda Records.

Para muchos Viaje A 800 son todo un referente dentro del underground nacional y del sonido stoner-psicodélico en particular. ¿Dirías que a su manera plantaron una semilla para todo lo que han venido después, especialmente en Andalucía?

Por supuestísimo. Creo que fueron unos adelantados a su tiempo y por ello bastante incomprendidos. Mezclaron géneros, rompieron las barreras del tiempo y los formatos editoriales. ¿Qué banda necesita un doble vinilo para publicar un EP? Es sólo cuestión de tiempo que la leyenda de Viaje A 800 siga creciendo. A mi juicio, bandas tan en boca de todos ahora como Grajo o Santo Rostro beben directamente de ellos de un modo u otro, y si no pregúntale a Josef o Antonio respectivamente.

Hablemos de lo que se está cociendo ahora mismo en el sur, porque desde hace unos 2 o 3 años estamos viendo una barbaridad de formaciones de todo tipo de pelaje con una calidad bestial salir de Andalucía. Y no solo eso, sino que también están apareciendo sellos interesantes como The Braves Records o promotores que se animan a montar carteles como el Astral Fest o las Goetia Sessions. ¿A qué razones piensas que obedece toda esta eclosión de la escena (o lo que sea como lo quieras llamar) desde tu punto de vista?

El sur es una olla a presión repleta de mucha gente con cosas por decir en el ámbito de la música y, como bien dices, no son sólo grupos, sino sellos, salas, medios, festivales, diseñadores gráficos, fotógrafos, etc. Todos ellos son los culpables. Los valientes que creen en esta ruina llamada música. Son los mismos los que la hacen posible y la disfrutan. Por darte algunos nombres de lo que se cuece en la actualidad en mi tierra… Atavismo, Grajo, Bourbon, Catorce, Santo Rostro, Orthodox, De La Cuna A La Tumba, Híbrido, Quentin Gas & Los Zíngaros, Mía Turbia, The Dry Mouths, Guadalupe Plata, Viva Belgrado, The Shooters, Bear The Storyteller, Pylar... Y, por supuesto, todos los que están en la sombra en Ritval Producciones, los estudios La Mina y Trafalgar, The Chapel Radio, Monkey Week, Foh Fest, y medios como SoloFolar, Goetia Media y Diablo Rock.

¿Qué bandas nuevas no muy conocidas crees que deberíamos prestar atención dentro de toda esta movida? Haznos un par de recomendaciones.

Hoy en día si hay una banda sobre la que mucha gente habla en los corrillos pre y post concierto es Smokers Die Young, un power trío de Cádiz que transmiten una fuerza enorme y descontrolada sobre el escenario con su peculiar forma de entender el rock alternativo. Te los recomiendo 100%. Y otra banda muy a tener en cuenta es Dirty Army, que desde que los vi por primera vez en el Astral Fest 2017 he tenido la suerte de verlos en varias ocasiones en Estepona y Algeciras abriendo con su stoner rock para bandas como Atavismo o Bourbon. Actualmente se encuentran grabando su segundo larga duración, por lo que habrá que estar atentos a ver qué tal suena la cosa.

¿Planes de futuro más o menos inmediatos para Spinda? ¿Algún grupo con el que te gustaría trabajar?

Muchos y muy potentes. Lo más próximo es la co-edición en vinilo del debut de los catalanes Fuzz Forward. Luego hay otros proyectos que se están cociendo a fuego lento como el debut de Mía Turbia, y la re-edición en vinilo de los últimos trabajos de Gyoza y Wet Cactus. Y a ver si es posible estar presente en el tercer LP de Bourbon y el primero de Híbrido, firmes candidatos a estar en las listas de lo mejor de 2018.

Pues eso es todo por nuestra parte. Muchas gracias por tu tiempo, Berto. Aquí tienes tu espacio para añadir cualquier cosa que consideres que se haya quedado en el tintero.

Muchas gracias a vosotros por dedicar un poquito de vuestro tiempo a apoyar a sellos que empiezan. Nada más, sólo pedir a los que estén leyendo estas líneas que nunca dejen de “escuchar” música.
  

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate