ENTREVISTA

The Cold Heart of the Sun por Ruben Cougil
28 de Marzo de 2008 2114 lecturas
Vigo. 17:00h. Manuel y yo nos disponemos a entrevistar a André, cantante de Maroon. Ellos están de gira por Europa desde hace algunas semanas con Dead Shape Figure, The Sorrow y Chimaira, y esta noche actúan en la Sala A! de Vigo en apenas tres horas. Amablemente nos invita a que entremos en su bus de gira (que comparten con The Sorrow) para estar más cómodos. Allí nos ofrece algo de beber y enseguida empezamos a hablar. Estos alemanes vienen a presentarnos su última referencia titulada "The Cold Heart of the Sun". Un disco de death metal y hardcore, potente y sin concesiones. A ver que nos cuentan.

Texto: Rubén Cougil y Manuel Piñeiro
Fotos: Maroon


Habéis editado dos discos en dos años. ¿A qué se debe esa rapidez?

No tenemos planes para eso. No decimos: "hay que sacar un disco al año". A veces necesitamos más tiempo. Hemos editado álbumes con un intervalo de tiempo mayor. Pero te puedo asegurar que ahora no tenemos ninguna jodida canción nueva. ¿Quién sabe? Para el siguiente podríamos tardar cuatro años (risas)..

De todas formas, sois una banda que no paráis. Últimamente cuando no estáis girando, estáis grabando algo nuevo.

Sí. De hecho dedicamos mucho tiempo a girar. Pero después de este tour tenemos pensado parar por una temporada. Aunque todavía nos queda mucho por hacer. Próximamente visitaremos Rusia, Sudamérica y volveremos a Japón para un pequeño tour que tenemos preparado. Y también seré padre en Junio y necesito un poco de tiempo para disfrutarlo con mi familia.

¿Cómo fue el proceso de grabación de "The Cold Hearth of the Sun"?

Fue muy sencillo esta vez. Hemos grabado las baterías en el estudio de Jacob Hansen y lo demás en Rape of Harmonies (estudio del guitarrista de Heaven Shall Burn). Es un estudio que no está demasiado lejos de casa. Aunque allí, la verdad, nos hemos sentido como en casa y hemos trabajado con amigos.

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre los dos últimos trabajos de Maroon?

No nos hemos puesto barreras a la hora de hacer el nuevo álbum. Hemos hecho exactamente lo que queríamos hacer. No nos hemos preocupado de si iba a ser más hardcore o más metal. Incluso tampoco si a la gente le iba a gustar o a odiar. O si el deathmetal necesita coros... no nos importó nada de eso. Hemos creado un trabajo que nos gusta a nosotros. No nos importa lo que la gente piense ni lo que diga la compañía.

Entonces... ¿No os sentís presionados por el sello para hacer algo que a ellos les agrade?

No. Para nada. Realmente a ellos les gusta. Antes de entrar a grabar les enviamos una Demo y dijeron "¡Oh! Brillante", así que todo funcionó a la perfección en ese sentido. Solo tuvimos que volver a grabar las canciones casi como estaban. Intentamos seguir la linea de "When the Worlds Collide" pero con composiciones más complicadas y más largas. Siempre intentado mejorar.

Bueno, ahora un pregunta muy típica para vosotros... "Vegan Straight Edge". ¿Cómo influye este concepto dentro del nuevo disco?

Todo lo que tengo que decirte es... ¡Sí, lo somos! (risas). La verdad es que nos lo preguntan siempre. Es muy difícil incluir esto en las letras. No intentamos decirle a la gente que se hagan veganos o "straithedge". Nunca lo hemos hecho así. Solo intentamos hacer que la gente piense que está ocurriendo a su alrededor. Realmente es muy difícil traer ese mensaje a la música. Pero forma parte de Maroon y lo seguiremos haciendo. No nos gusta que la gente nos reconozca por eso. Nos gusta que escuchen nuestra música, que vengan a nuestros conciertos y quizás luego se lean las letras del libreto del disco y que intenten entender que intentamos transmitir. Sería bueno que alguien se decidiese a cambiar, pero no intentamos hacer una doctrina de esto.

¿Cómo ves el panorama de metal extremo en Alemania?. ¿Qué tal la relación con bandas del mismo género como Heaven Shall Burn, Neaera o Caliban?

Pues sinceramente somos como hermanos. Todos hemos empezado, mas o menos, hace diez años. Hemos tocado con Caliban y Heaven Shall Burn en nuestros primeros shows delante de veinte o treinta personas. Podemos decir que hemos crecido y aprendido juntos. Una relación muy buena y divertida con todas las bandas. Somos muy amigos de Neaera, de hecho el pasado Diciembre hicimos un pequeño tour europeo con ellos. Soy muy fan de ellos y son muy buenos tíos. La verdad es que tenemos la suerte de tener amigos en bandas de todo el mundo, como por ejemplo Himsa, As I Lay Dying o Darkest Hour entre otros.

¿Tenéis planes de visitar Norteamérica?

Recibimos muchas ofertas para girar por USA y Canadá, pero estamos esperando a una buena oferta. Tenemos que ser muy cuidadosos en ese sentido. El aspecto económico es muy importante y queremos tenerlo bien planeado. Tenemos muchas bandas amigas allí con las que hemos girado ya, como Darkest Hour. De hecho hace poco hemos hablado sobre este tema. También nos gustaría girar con bandas como As I Lay Dying, que de hecho están ahora en un tour europeo. Hace unos minutos he recibido un email de su guitarrista preguntándome que tal iba nuestro tour. Somos muy amigos. Se que nos ayudarían si visitásemos USA pero no tiene sentido ir allí cuatro semanas y volvernos sin un duro. Mi mujer me patearía el culo.

¿Cómo está yendo esta gira junto a Chimaira y The Sorrow?

Todo esta saliendo muy muy bien. Buenos shows con mucho público. No habíamos tocado con ellos antes. Pero ahora ya somos amigos. Llevamos cuatro semanas de gira y todo esta saliendo a la perfección. De hecho compartimos bus con The Sorrow y nos llevamos muy bien. Ahora se ha añadido una banda más que son Dead Shape Figure de Finlandia. Muy buenos músicos y una banda que está empezando a ser conocida. Es su primer tour y suenan como Slayer. Son muy buenos tipos.

¿Deseando volver a casa?

Bueno, la verdad es que llevando tanto tiempo fuera y teniendo en cuenta que mi mujer está embarazada, tengo bastantes ganas de volver. Hablo todos los días durante mucho tiempo con ella y la echo de menos. Es genial estar de gira, pero tengo ganas de volver a casa. Nos quedan catorce fechas todavía, con lo cual la veré dentro de quince días. ¡No puedo esperar! (risas)

Por último y por simple curiosidad... ¿Conoces alguna banda de metal española?

¿Moonspell? (risas). ¡Oh, no! ellos son de Portugal, lo siento. ¿Exilia?... hmmm, italianos ¿Verdad?. Bueno, lo que se es que la gente aquí es estupenda. Anoche estuvimos tocando en Madrid y fue uno de los mejores shows de todo este tour. Vinieron sobre seiscientas personas y fue muy intenso. ¿Hamlet?... oh sí, Hamlet sí que los conozco. ¿Pueden ser también Heroes del Silencio?.

Bueno, no es exactamente una banda de metal (risas). En todo caso era por curiosidad. Muchas gracias por gastar unos minutos con nosotros y mucha suerte esta noche. ¡Teneis que echar la sala abajo!

¡Oh sí, lo haremos!. Muchas gracias a vosotros.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA