ENTREVISTA

El Club de los No Elegidos por El Nerdo
11 de Abril de 2008 2102 lecturas
La vida no es lo que nos muestra la caja tonta. Así que realmente no está llena de ganadores. Los otros, perdedores los nombran, son aquellos que no fueron afortunados. Desquitados del sabor de la victoria, hemos aprendido a encajar los golpes del existir. La cuestión es: ¿El verdadero victorioso no sería aquel que se levanta tras cada fracaso y sobrevive a los palos? Yo estoy con ellos ("Soñemos Lo Imposible" reza una de sus canciones) y formo parte activa de "El Club de los No Elegidos". Me gustan Sök y no me escondo. Su segundo largo merece ser escuchado. Acaso soy un perdedor. No lo creo. Nuestro grupo invitado ante las adversidades muestran su cara más amable. Frente al incierto destino de la música publican su mejor poema. Y ya van dos.

Texto: El Nerdo
Fotos: Sök


Hola chicos, ¿Cómo va todo? ¿Preparados para la acogida de medios y público de vuestra nueva referencia?

Buenas, más que preparados con ganas.

En primer lugar y visto el caos que reina en el mundo de la música. ¿Qué creéis que puede aportar Sök al panorama nacional?

Cuando componemos o probamos ritmos nuevos no estamos pensando en que pueden o no aportar. Intentamos hacer la música que nos gusta, sentimos y queremos hacer. Así como del primer al segundo disco ha habido cambios no sabemos que será del tercero. Si aportamos algo es mayor inestabilidad.

Habéis titulado este álbum como "El Club de los No Elegidos". ¿Sois pesimistas ante la vida y la situación de la industria?

El título del disco va dirigido a esa minoría que, como si fueran dioses, toman sus propias decisiones, imponiendo a la sociedad un modelo y unas reglas preestablecidas para su beneficio. En la industria musical está habiendo un cambio y nosotros, más allá del mundo de los negocios, apostamos por las cuestiones culturales. En ese aspecto si nos sentimos esperanzados. La música existía antes que el negocio.

Pronto hará casi una década que estáis trabajando y solamente habéis editado dos elepés. ¿A qué se debe tanta demora entre álbumes?

Entre álbumes solo ha pasado año y medio que es relativamente poco. Llevamos 8 años en esto pero nunca hemos querido precipitarnos y nunca hemos dado un paso sin estar seguros. Vamos, sin prisa pero sin pausa.

Siguiendo un poco con el tema. ¿Consideráis que necesitáis cierto tiempo para madurar vuestras ideas?

La verdad es que sí. Nos cuesta componer, arreglar y aceptar las ideas entre todos los miembros. Aunque hay que decir que cada vez menos. Nos sentimos capaces de crear más rápido, vamos compartiendo la manera de trabajar. Ahora estamos en una dinámica por conseguir cosas frescas y nos exige estar más activos.

En ciertos medios os han bautizado como los Incubus españoles. ¿Qué os merece semejante definición? ¿Es positivo o negativo para vuestras aspiraciones?

La comparación siempre ha estado ahi y nunca lo hemos negado. Incubus han sido nuestra principal influencia. En su día también hubo otros grupos como el caso de Deftones. Que nos comparen con ellos no nos parece negativo ya que los consideramos buenos músicos aunque consideramos que, a día de hoy, tenemos muchas otras influencias. Dentro de ese concepto musical, rock experimental-progresivo, nos motivan otras bandas pero sigue quedando algo.

Formáis parte de la familia-discográfica GOR Discos. Habladme de vuestra experiencia en el sello (tiempo, acogida, trato).

Bueno movimos algunas maquetas y la mejor oferta nos la daba GOR. Nos parecía una buena opción para empezar pero la industria está en una mala situación y GOR no quisieron arriesgar mucho. Ellos trabajan con su círculo y en un momento se nos quedó pequeño. Actualmente estamos con labatelkueyo, sello con el que estamos muy contentos. "El Club…" es una autoedición y ahora tenemos la responsabilidad y también el curro.

Diríamos que Berri Txarrak, ¿son el ejemplo a seguir?

Bueno cada grupo tiene su camino y sus cosas. Berri es un grupo que se lo ha currado disco a disco, gira a gira y lo que tienen es bien merecido. Hoy son el grupo navarro con mayor proyección y más teniendo en cuenta que cantan en euskera.

¿Qué diferencias hay entre "13 Mantracks" y "El Club de los No Elegidos"?

"El Club De Los No Elegidos" es más directo y visceral desde la composición hasta la grabación. Tempos más rápidos, más rock y psicodelia y mucha crítica al mundo que nos rodea.

La intro (discurso radiofónico en inglés) de "La Amenaza", ¿de dónde sale? ¿Por qué decidís meterla?

Es un extracto de la "Guerra de los Mundos" de Orson Wells. La historia de aquella emisión y las reacciones posteriores nos parecen el claro ejemplo del poder de los medios de comunicación. Es el uso del miedo como forma de anular el criterio y el comportamiento humano. Como resume su desenlace, el miedo nos anula y todo vale cuando el pánico se apodera.

La letra de "Soñemos Lo Imposible" apuesta por creer que todo es posible y mantener la esperanza. ¿Cómo nace?

Ante una canción con esa rabia nos sentimos en la necesidad de buscar una letra acorde: Intentamos describir ese momento furioso, de fuego en la sangre, que es tan real como cualquier otro sentimiento. Esa sensación a veces tan necesaria da fuerzas para llegar más allá de lo que se puede en otras situaciones. Esta letra esta plagada de frases de varios autores. Es nuestro pequeño homenaje a ell@s.

Actualmente, ¿qué canción de las diez incluidas más os define?

Imposible dar una, las diez, el disco entero. Cada una define un poco de nosotros.

¿Ha afectado de algún modo el cambio de bajista (Onix por Ubaldo Puente): decisiones, composición,…?

Onix era miembro fundador de SöK y realizaba una gran labor de organizador. En ese aspecto supuso un duro golpe pero bueno nos tocó coger el testigo y ya estamos en marcha. En el aspecto compositivo la forma de tocar de Ubaldo es mucho más atacada y le da una esencia rockera a las líneas de bajo.

Habéis repetido con Iñaki Llarena. ¿Por qué motivo recurrir al mismo productor?

Bueno, ni nos planteamos trabajar con otra persona. Hay que decir que nuestro trato con Iñaki no es el de un productor sino el de un amigo. Actualmente el sexto miembro de Sök. Tenemos total libertad pero nos dejamos asesorar muchísimo por él sobretodo en la parte técnica. Además conoce las ideas que nos rondan por la cabeza en el mismo momento en el que se crean. Estuvo en todo el proceso desde "13 mantracks" hasta "El Club De Los No Elegidos" y nos asesoró con ideas, influencias…

Existe algún motivo para que no tengáis web oficial (sin tener en cuenta el myspace). ¿Estáis trabajando en solucionarlo?

En su día sí que tuvimos pero hubo movidas con la empresa contratada para el hosting y del rebote, decidimos quitarla. Siendo sinceros tampoco la llevábamos al día y con el myspace no tenía razón de ser. Actualmente no nos planteamos hacer una Web. www.myspace.com/sokmusica.com.

Por curiosidad y puestos a soñar, ¿Qué necesitaría Sök para poder vivir mínimamente de la música?

No esperamos dar un golpe especial. Ya llevamos un tiempo y nuestros objetivos van siendo poco a poco más realistas. ¿Necesitar? Un camino por el que currar: muchos conciertos, ver buena respuesta y se agradecería más tiempo para dedicarle al grupo. Vivimos en diferentes ciudades… Con malvivir de esto nos conformamos. Jejeje!

He observado que vuestras próximas fechas están programadas para el territorio vasco. ¿Creéis que os cuesta tocar fuera del País Vasco?

Siempre es más difícil salir por eso primero montamos los conciertos de presentación en la zona más cercana y luego vamos ampliando horizontes. Ahora tenemos los conciertos atados para Euskal Herria hasta el verano y tras cambiarle las ruedas a la furgoneta a hacerle kilómetros.

Después de lo experimentado en estos años ¿Os sentís queridos y considerados? ¿En qué parte de la península sentís más ese feeling?

Hay que decir que en ningún lugar nos hemos sentido mal acogidos. Ha habido conciertos mejores y peores. Lo primero, nos sentimos muy cómodos en nuestra zona, conocemos a un montón de grupos y vamos tocando, poco a poco, con aquellos que teníamos como referencia y escuchábamos de jóvenes. Eso nos satisface mucho, además entendemos al público de aquí, somos parte de él… Un lugar con el que hemos tenido una relación especial es Murcia. Tuvimos muy buena acogida musical y extra musical. Hemos hecho fuertes relaciones. Por el contrario, un lugar al que nos encantaría ir a tocar y mucho es Cataluña pero no hemos tenido oportunidad de atar bolos.

Muchas gracias por vuestro tiempo, suerte y espero veros pronto por estos lares. Un saludo

¡Muchas gracias a ti!

Así termina. Nada es casualidad y un catalán, con corazón y DNI murciano, acaba entrevistando a un grupo querido por la Comunidad Murciana. Cosas del destino. Próxima parada, como yo, Cataluña.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA