ENTREVISTA

Useless ID por Israel Higuera
08 de Diciembre de 2008 2475 lecturas
Useless ID son es una banda bien veterana en el panorama punk rock de este lado del Atlántico. Concretamente vienen de Israel, y su punk rock melódico ha conquistado ya los mercados de todo el mundo, desde el europeo hasta el norteamericano pasando por el japonés. Tras una carrera de casi quince años y seis discos a sus espaldas, hablamos con su guitarrista Isahy Berger con motivo de la salida de "The Lost Broken Bones".

Texto: Israel Higuera
Fotos: Useless ID

Useless ID solía sacar un disco cada dos años aproximadamente pero entre el anterior y este nuevo han pasado cuatro años. ¿Podríais decirnos qué ha pasado en este tiempo y por qué la tardanza?

No creo que muchas bandas saquen un disco cada año… Normalmente sacamos un álbum cuando estamos felices con las canciones que hemos reunido, nunca sacamos un disco porque “es la hora de sacar un álbum”, sino porque sintamos que escribimos suficientes temas que nos encante tocar. De todas maneras, han pasado tres años entre Redemption y The Lost Broken Bones y hemos trabajado duro para este disco. También pienso que fue una buena elección porque este es nuestro mejor álbum y el mejor pensado.

"Redemption" fue un disco muy bueno; ¿fue difícil encarar la composición de un nuevo álbum teniendo que superarlo?

¡Gracias! Nos encanta "Redemption" y lo pasamos muy bien grabando y girando con ese disco. Así que era importante para nosotros no sólo hacer un disco mejor, sino también crear algo que fuera diferente respecto a lo que fueron "Redemption" y los anteriores discos. Escribimos más canciones que nunca para "The Lost Broken Bones" y fuimos desechando las canciones que sentíamos que podrían haber estado en cualquiera de nuestros anteriores álbumes. No quiero decir que haya sido un proceso duro, porque disfrutamos cada minuto que escribíamos y hacíamos las demos, pero seguro que fue un trabajo más largo y duro, trabajando como una banda, pero creo que me siento totalmente recompensado.

Aunque lleve cuatro años en la banda, éste es el primer disco grabado con vuestro batería Jonatan Harpak, ¿cómo ha sido trabajar con él por primera vez?

Fue impresionante, de hecho terminó de grabar todas las baterías en tres días. Es realmente bueno, tengo que decir.

Sois muy populares en Japón, donde "Redemption" salío al mismo tiempo que en Israel, seis meses antes que en el resto del mundo. "The Lost Broken Bones" sin embargo se ha editado allí antes incluso que en Israel, ¿por qué?

Intentamos tenerlo fuera en la calle antes en Japón y luego en el resto del mundo al mismo tiempo. Así que Japón lo tuvo antes, y salió en Israel al mismo tiempo que en Estados Unidos. Nosotros queríamos que estuviera en Europa más o menos al mismo tiempo, pero estas cosas van mal a veces. En este punto tengo que decir que no nos importa demasiado, estamos contentos de tener el álbum finalmente en la calle y esperamos que la gente en todos los sitios lo acoja tan bien como seguro que lo hacen en Japón.

¿Cómo están yendo las ventas, y qué dicen los críticos?

Creo que es pronto para decirlo en este momento. Sé que se vendió muy bien en Japón desde el momento en que salió allí y la mayoría de las reseñas que he leído son positivas. Pero, honestamente, lo que más nos importa es lo que la gente que ya lo ha comprado piensa de él, y no cuántas unidades se vendieron hasta ahora pese a que nos encantaría ver que se vende bien alrededor de todo el planeta.

¿Y cómo están respondiendo los fans?

Eso, ¡la gente que importa! Creo que les encanta…

La gente está de acuerdo en que este es vuestro álbum más maduro: las canciones tienen más fuerza y suenan más potentes… ¿Fue intencionado o es el resultado de una evolución en vuestro sonido?

Fue mucho el tiempo que tuvimos para hacer este tipo de disco. Tenemos muchas caras que no se muestran en nuestros primeros trabajos, y también llevamos mucho tiempo desde que empezamos, hace casi quince años, así que creo que la progresión natural. Si comparas nuestro primer álbum con "Redemption", son muy diferentes, así que creo que simplemente crecemos con nuestra música.

¿Cómo es moverse en los grandes círculos del hardcore melódico americano? Bandas como No Use for a Name, The Ataris… ¿Cómo os conocisteis?

Es muy bonito tener amigos en bandas que te gustan, siempre fue importante para nosotros conectar con las bandas con las que tocamos así que supongo que somos muy afortunados de haber conseguido tocar con bandas que tienen gente tan guay. A la mayoría de estas bandas, de todas maneras, las conocimos como resultado de girar alrededor de todo el mundo, algo que todavía hacemos cada vez que se puede.

Vuestro sonido es ahora más cercano al hardcore melódico que al pop punk de vuestros primeros tiempos. ¿Crees que haber conocido a estas bandas ha podido influenciaros de alguna manera?

Realmente no considero mucho la música en esos términos… No puedo ver la diferencia entre pop punk y hardcore melódico con la cantidad de bandas que hay en la escena, la verdad. Para mí éste es el único parámetro: buenas bandas y bandas de mierda, buena música y música de mierda. Nosotros sólo lo hacemos lo mejor que podemos para ser una buena banda. Nunca escribimos una canción o un álbum para juntarnos con una escena o separarnos de otra… Esto es punk rock, esto es lo que amamos y todas las pequeñas familias, para nosotros, son sólo una parte de una gran familia.

"The Lost Broken Bones" también es visto como vuestro trabajo más oscuro por muchas razones: música, diseño, letras… ¿Qué nos puedes decir sobre eso?

Bueno, la gente siempre ha pensado en nosotros como esa feliz y soleada banda, con lo que nunca he estado de acuerdo. Siempre hemos tenido un pequeño punto oscuro en cada uno de nuestros discos, y como siempre momentos más luminosos, también, y en el nuevo álbum, están todavía ahí. No somos una banda de mood-swing. En cada álbum hay una sensación optimista tras una no tan feliz, y creo que este álbum está más directo y es más fácil de entender, lo que está guay, pero aun así no es tan oscuro como parece. Y en los puntos en los que lo parece, por ejemplo la portada, bueno, todos vivimos tiempos duros, políticamente y a veces personalmente, y queríamos asegurarnos de que no nos dejábamos esa gran parte de lo que somos fuera de nuestra música o nuestras portadas.

El año que viene se cumple un año desde la salida de vuestro disco compartido con The Ataris, que os abrió las puertas del mercado americano y por tanto el mercado mundial. ¿Qué balance hacéis de esta época?

Sólo queremos hacer muchos amigos nuevos y girar alrededor del mundo como siempre. Esperamos llegar a toda la gente posible con el nuevo disco, porque estamos muy emocionados con él.

¿Os veremos en España pronto?

¡Sí!

¿Haréis alguna vez una canción en hebreo? Debe de sonar curioso.

Puede ser pero… ¡probablemente no!

Para terminar, ¿nos podríais recomendar alguna banda de Israel?

¡Cualquiera de las ocho que están en nuestra lista de myspace! Todas son buenas, ¡así que vistadlo! (www.myspace.com/uselessid)
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA