ENTREVISTA

Joan Pla por Jordi Meya
20 de Septiembre de 2009 2476 lecturas
Algunos lectores recordarán a Joan Pla todavía como guitarrista de los metaleros Afterfeed-back, quienes habían aparecido en diversas ocasiones en la extinta Rock Sound. Otros quizá les resulte familiar el nombre por haberlo visto firmando artículos en esta revista (sin ir más lejos el de Linkin Park del último número). Pero quizá lo que no sepa mucha gente es que Joan lleva viviendo en Estados Unidos desde 2005 donde está desarrollando su carrera como productor y compositor, artista bajo el nombre de Allone. Éste es su interesante testimonio para cualquiera que tenga en mente iniciar una aventura similar.

Texto: Redacción RockZone
Fotos: DR

¿Podrías contar brevemente cuándo te instalaste en Estados Unidos y con qué objetivo?

Llegué a Estados Unidos en mayo de 2005. Mi objetivo era el de continuar mi carrera como compositor, artista y productor. Después de After Feed-back quería probar cosas nuevas y con otra perspectiva.

En un primer momento te instalaste en Nueva York para después irte a Los Angeles. ¿Es una ciudad más fácil en la que desarrollar una carrera musical?

Las dos ciudades son muy distintas y la verdad, ninguna es fácil. A nivel personal, las cosas están saliendo mejor aquí en Los Angeles. Por ejemplo, tan sólo llegar conocí a Nirvan Pistoljevic, cantante, guitarrista y compositor que me dejó perplejo con su talento y con quien más adelante me asocié para montar el estudio y entre otras cosas él es quien canta en casi todas las canciones de mi disco ‘Let Actions Tell The Truth’. Lo mas difícil, tanto aquí como en Nueva York, es encontrar gente seria y comprometida. Todo el mundo dice que quiere ser músico o actor o lo que sea pero son muy pocos los que realmente trabajan para llegar donde quieren.

¿Qué proyectos musicales has desarrollado y cuándo empezaste a trabajar como productor?

En Nueva York escribí la música de una veintena de canciones, a parte de eso, hice la música para un par de cortometrajes y algunos anuncios de radio y televisión e hice dos remixes para otros artistas locales. Aquí en Los Angeles, trabajé durante 18 meses en mi primer album en solitario bajo el nombre artistico de Allone. La música es una fusión de géneros como el metal progresivo, grunge, trip hop y algunos toques mas étnicos. Los artistas que más me influenciaron son Tool, Pearl Jam, Bonobo y Thievery Corporation. La música, en cierto grado, es interactiva, porque si te centras en escuchar mas las voces y las guitarras, te da la sensación de estar escuchando música más rock, más de grupo, pero si te centras en escuchar las bases rítmicas y el contrabajo, te cambia la percepcion y puedes sentirte como cuando escuchas música downtempo o lounge.

Como productor, quería producir un disco completo, no sólo una canción, porque el concepto es distinto cuando produces un álbum ya que cada canción forma parte de un contexto y tienes que ver ese contexto si quieres conseguir un álbum equilibrado y con sentido. Para mí fue un reto muy bonito y creo que después de producir ese disco, sentí la suficiente confianza como para empezar a trabajar con otros artistas como productor. Durante ese tiempo tambien hice música para algunos anuncios de televisión, hicimos 3 logos corporativos para productoras de cine y luego Bob Rice, manager de compositores de música para videojuegos nos pidió que hicieramos un par de canciones para los fans del juego Warcraft. Le presentamos dos ideas que le gustaron pero al final se quedó la cosa en nada. También tube la oportunidad de trabajar con Joel Deacon Geddis, que es un productor muy grande de aquí de Los Angeles, ha trabajado con gente como Michael Jackson o Toni Braxton. Me pidió que escribiera la música para una canción que iban a presentar a Rihanna para su nuevo disco, y así lo hicimos pero al final hubo cambios en el equipo de A&R´s de Rihanna y la canción quedó descartada.

¿Cómo definirías tu papel como productor? ¿Te implicas sólo en la parte técnica o intervienes mucho en la parte artística?

Mi papel como productor es definitivamente creativo, lo que me lleva normalmente a ser co-escritor. A veces se empieza a partir de una de mis ideas, uno de mis beats, de ahí dejo que la otra persona con la que trabajo, escriba la melodía de voz, entonces escribimos la letra y a partir de ahí, nos metemos de lleno en la producción, me encargo de proponer cambios en las melodías si lo creo oportuno y a lo mejor tengo que cambiar los arreglos para que la canción fluya mejor. Otras veces escribo los arreglos alrededor de una melodía de voz o de un riff de guitarra... Depende más del artista con el que trabajo que de mí mismo. En cuanto a la parte técnica, cuando trabajamos en nuestro estudios, siempre estoy yo en los controles, pero también me ha tocado trabajar en estudios de algunos músicos con los que trabajo y ahí sólo me involucro a nivel creativo.

¿Qué productores tienes como referentes?

Honestamente nunca he seguido a ningún productor en concreto pero sí hay álbumes que a nivel de producción cambiaron mi perspectiva de la música. El primero fue "Chaos AD" de Sepultura, producido por Andy Walllace, luego, el álbum de debut de Rage Against The Machine, producido por Garth Richardson y por el mismo grupo, luego "Ill Communication" de Beastie Boys, producido por Mario Caldato; este disco tiene matices de tantos estilos de música distintos que cambió por completo mi percepción sobre la música. Luego vendría Korn, primer disco producido por Ross Robinson y como último "Hybrid Theory" de Linkin Park producido por Don Gilmore. Para mí éste último fue la entrada a la nueva era a nivel de producción, nunca había oído un sonido parecido, tan "perfecto" y limpio. Por otra parte, creo que en este momento el mejor productor de música pop es RedOne, a quien pude conocer cuando trabaje en los estudios Henson y la verdad es un tipo de puta madre y tiene una gran visión artística.

¿Con qué equipo cuentas en el estudio?

El estudio está en mi apartamento. Todo se centra en un Mac Pro Dual Quad con 7Gb de RAM, tenemos dos pares de monitores, unos Genelec 8019A y unos M-Audio B-X8A, como interface está el MOTU 896HD. Como hardware tenemos un previo de válvulas para guitarras Mesa Engineering, que es la versión para estudio del mítico Rectifier. Para bajo y guitarras acústicas vamos a través del previo Avalon M5 y para voces trabajamos con un Rhode NTK, un micrófono de condensador. Luego en software trabajamos con Logic Pro y a veces sincronizamos el Reason, pero no muy a menudo. Luego tenemos una buena lista de instrumentos y procesadores de sonido virtuales que son emulaciones de los aparatos más legendarios que ha habido.

¿Qué diferencias principales observas entre la manera de trabajar en España y en USA? ¿Qué es lo más importante que has aprendido trabajando allí?

La verdad es que es difícil para mí comparar como se trabaja en cada país, primero porque mi trabajo como productor ha empezado aquí en Estados Unidos y segundo porque con After Feed-Back habíamos grabado los dos discos y una demo en Alemania. En España siempre habíamos grabado con Jordi Vila, y de eso hace mas de diez años ya, por lo que todo ha cambiado mucho. Lo más importante que he aprendido aquí es disfrutar de todo el proceso. Antes no era tan perfeccionista, parecía que siempre tenía prisa por acabar la canción o la pieza en la que estuviera trabajando. Ahora me tomo más tiempo en cada parte del proceso, especialmente en la mezcla, pero sigo siendo una persona práctica y no soy de los de pasarme horas y horas para buscar un sonido en concreto, creo que eso mata la creatividad y hace que no te centres en el momento ni en el ambiente en el que estás.

¿Supone algún handicap venir de España? ¿Te han intentado encasillar en lo latino o no tiene importancia?

Para nada. La verdad es que ha sido una sorpresa ver como los americanos en general tienen a la gente de Europa tan bien vista, de hecho, me atrevería a decir que hay cierto sentimiento de inferioridad... Ven a los europeos como gente culta y educada y mucho mas abierta que ellos. Normalmente cuando dices de dónde eres, la gente se interesa incluso más y te dicen cuánto les gustaria ir o si ya han estado, pues que les encantó. No creo que con la variedad de estilos que hago me puedan encasillar en lo latino, aunque sí que algunas personas dicen que se nota esa influencia... podría ser.


¿Qué proyectos más inmediatos tienes?

En estos momentos estoy produciendo y coescribiendo un disco de rock electrónico con toques de folk en bosnio que será el álbum de debut artístico de Nirvan, el ya ha generado cierto interés entre algunos ejecutivos de allá y están a la espera de la primera demo. También estoy produciendo y escribiendo 3 canciones con un artista latino que se llama Gabriel Angel, la música es un estilo más pop comercial, estamos acabando una versión que puede ser una gran sorpresa (risas). Por otro lado he empezado a trabajar con el artista y productor Clint Crisher en un proyecto muy interesante que quiere fusionar la música disco de los 80 con cualquier tipo de música que podrías encontrar en películas como Kill Bill... Sé que suena raro, pero al final va a tener sentido (risas). En los próximos días voy a grabar a Afida Turner, una artista francesa que quiere una de nuestras canciones para lanzarla como su nuevo single y por último, estoy esperando un proyecto para trabajar con el compositor de cine y televisión Neil Argo para hacer la música para el trailer de una película.


Supongo que durante todos estos años, habrás acumulado muchas anécdotas. ¿Alguna que quieras compartir?

Bueno pues hay varias experiencias que siempre se pueden contar. Cuando trabajaba en Henson me toco preparar sesiones para gente como Josh Freese, batería de A Perfect Circle, Beyonce, Justin Timberlake, Ziggy Marley, Tracy Chapman, quien por cierto, el ultimo día de grabación, cuando ya se iba, vino a despedirse de mi personalmente (risas). También me toco preparar una sesión para Mariah Carey y algún que otro artista que ahora no recuerdo. Poco después que me fuera del estudio, entraron a grabar Alice in Chains y luego Perl Jam. ¡Lo hubiera sabido y me espero un poco más! También, una vez tuvimos una reunión con un productor que nos invitó a ir con el al Beverly Hotel. Empezamos a hablar con varias personas que nos iba presentando y de golpe me llama para que fuera donde el estaba, había cuatro chicas, me las presentó y cuando nos fuimos me dijo que ésas eran ¡cuatro de las princesas de Arabia Saudi! Fue un poco surrealista, la verdad.

¿Te ves viviendo en Estados Unidos para siempre? ¿Te gustaría producir a algún grupo español?

No tengo problema en vivir aquí por el momento, el clima es increíble y la industria es mucho más fuerte que en España. Aun así, en el futuro me gustaría vivir entre Barcelona y Los Angeles, ése es mi objetivo. En cuánto a producir algun grupo español, claro que sí, ahora ya se por experiencia propia que en España hay muchísimo talento y que a nivel artístico no se tiene que envidiar nada de los Estados Unidos. Me encantaría trabajar con gente como Chambao, Buika o Mucho Muchacho, también con mis amigos de Eikostate, que me parecen muy buenos y originales. Mi intención es la de trabajar a nivel internacional, no sólo en Estados Unidos.

¿Algún consejo para alguien que quiera seguir tus pasos?

Lo único que puedo decir a estas alturas es que para hacer esto hay que estar muy seguro de querer hacerlo. Tienes que tener los objetivos claros y que tu vida gire alrededor de lo que quieres hacer, tienes que adaptar tus trabajos, tus horarios y tu situación económica a tu carrera, porque sino es así, acabas trabajando 50 ó 60 horas a la semana y teniendo más dinero del que ganabas en tu país, pero la razón principal por la que estas aquí se ha desvanecido y es mucho mas difícil volver a empezar una vez estás fuera. Lo he visto con gente con un talento increíble pero que no saben o no quieren sacrificar su nivel de vida por un tiempo para conseguir sus objetivos.

¿Dónde puede la gente encontrar tu música para escucharla?

Para escuchar algunas canciones de mi disco Let Actions Tell The Truth se puede visitar www.reverbnation.com/allonereaction o www.myspace.com/allonereaction. También la podéis comprar en iTunes, Cd Baby. Napster, Amazon y Rhapsody y de paso ¡apoyáis la causa! Si os interesa lo que hago como porductor, tambien podéis visitar la web de nuestra compañía www.vendettaexperience.com. Allí hay muchos de nuestros trabajos y podéis conocer al equipo.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA