ENTREVISTA

The Funeral March por Jorge Pérez
18 de Julio de 2006 2342 lecturas
2 años después de su debut, Gadget vuelven con “The Funeral March”, un disco cargado de agresividad concentrada en 30 minutos que debería servirles para confirmarse como una realidad y abandonar la categoría de promesa. Con motivo de la promoción de éste tuvimos la oportunidad de entrevistar a William Blackmon, guitarrista, cantante, batería y cerebro de Gadget para hablar sobre el pasado, el presente y el futuro del grupo.

Para aquellos que no lo sepan, ¿Cómo se formó el grupo y cual era vuestro objetivo principal a la hora de montarlo?

El grupo comenzó a finales de 1999 cuando yo (William) dejé mi otro grupo grindcore, llamado Leviathan, para empezar algo nuevo que tuviera un enfoque diferente. Yo quería tener un grupo que fuera más serio, con más calidad y más fundamento. A la hora de montarlo me junté con Rikard (guitarra), que tenía la misma visión de grupo que yo, y empezamos a ensayar juntos. La primera demo que editamos como Gadget la grabamos solo los dos y la verdad es que nos ha costado unos 2 o 3 años encontrar la formación definitiva. Emil (cantante) se unió a nosotros bastante pronto pero parecía imposible encontrar un bajista al principio.

¿Y por qué decidisteis llamaros Gadget?

Elegimos este nombre porque es corto y pegadizo, y también porque no da muchas pistas sobre nuestra música. Queríamos un nombre que fuera un poco neutral en ese sentido, ya hay demasiados grupos con nombre del tipo “Blood-unholy-death-rotten-shit-guts”.

Vuestro primer trabajo, tras 2 demos, fue un split compartido con Exhumed, ¿tenéis pensado editar algún otro split?

De momento no, lo próximo que vamos a editar va a ser la versión en vinilo de “The Funeral March”. Creo que los splits son bastante divertidos de hacer pero yo siempre me he centrado en escribir discos completos y prefiero hacer discos que no splits.

Hablemos ahora de vuestro nuevo disco “The Funeral March”, ¿Cómo fue el proceso de composición?

Normalmente componemos en solitario y una vez tenemos temas preparados cada uno los lleva al local de ensayo y allí lo pone en común con los demás. Todos damos la opinión sobre el material que aporta cada uno pero el que ha escrito cada tema es el que tiene siempre la última palabra. Yo suelo grabar los temas en mi 8 pistas y luego mando los mp3 al resto del grupo. Para este disco tanto Rikard como Frefrik o yo hemos aportado la misma cantidad de material.

¿Cuáles son las principales diferencias musicales entre este nuevo disco y “Remote”?

Yo creo que “The Funeral March” es un disco más coherente y con más sentimiento que “Remote”; además la producción también ha mejorado y captura mejor nuestro sonido. También opino que es un disco más oscuro y depresivo.

¿Que aceptación está teniendo el disco de momento por parte del público?

¡Muy Buena! Hemos tenido un montón de críticas positivas aunque también ha habido un par de mediocres. Lo que más me ha sorprendido es que parece que hay bastante gente que ha pillado pequeños detalles en los que hemos trabajado muy duro, así como la melancolía y oscuridad que desprende el disco. Hacer grindcore que desprenda melancolía no es nada fácil.

Según tengo entendido todavía estáis sin un batería fijo, ¿Como grabasteis las partes de batería de “The Funeral March”?

Yo llevo tocando la batería para Gadget desde que empezamos el proyecto en 1999 aunque la idea principal siempre ha sido buscar un batería fijo para que yo pudiera centrarme más en la guitarra y en las voces. En todo lo que hemos grabado hasta el momento he tocado yo la batería, la guitarra y he grabado la segunda voz. Así ha sido como hemos trabajado durante los últimos 6 años.

Y a la hora de llevarlo al directo, ¿quien se encarga de la batería?

En los directos también soy yo el batería, por tanto solo tenemos una guitarra y una voz.

Muchas veces tengo la impresión de que las letras no son muy importantes para muchos grupos grindcore, ¿es este vuestro caso?

No, para nosotros es muy importante tener letras adecuadas y que reflejen lo que queremos expresar como grupo. Siempre nos esforzamos mucho para componer canciones que expresen cosas tanto en la música como en las letras. Es cierto que muchas bandas grindcore no dan importancia a las letras pero esa fue una de las principales razones por las que abandoné Leviathan y comencé Gadget. Para tener algo que fuera 100%.

El año pasado Mieszko de Nasum murió en el fatídico tsunami que tuvo lugar en Asia, ¿como afectó esta pérdida a la escena grindcore sueca y a vosotros en particular?

Tuvo un impacto muy fuerte, Nasum estaban haciendo muchísimo para el crecimiento de la música extrema en suecia. Era uno de esos grupos que abría los ojos de la gente hacia la música extrema y llegaron a tener muchísimo reconocimiento en un público ajeno a esa escena. Además los estudios Sound-Lab se han convertido en un punto de referencia de este país, viniendo grupos de todo el mundo a grabar aquí.

Y os veis como el grupo que puede ocupar el sitio que tristemente dejó libre Nasum?

No lo creo… la gente parece que se olvida que estuvimos tocando paralelamente a Nasum durante muchos años y esto nunca ha sido una competición. Como ya he dicho ellos hicieron mucho por la escena, atrayendo a mucha gente nueva y su pérdida fue para nosotros como perder a un hermano mayor.

¿Que tal es la escena grindcore sueca ahora mismo? ¿Puedes recomendarnos algún grupo nuevo?

Creo que hay muchos grupos nuevos formados por chavales de las nuevas generaciones que son recomendables. Por lo menos aquí en mi ciudad los chavales parece que están muy metidos en esta forma de tocar y tienen grupos que suenan muy bien. Ahora mismo los héroes locales serían Infanticide y Radioskugga… Yo he grabado el nuevo disco de Infanticide así que recomiendo escucharlo (sale en Deepsend Records).

Viendo fotos que hay por vuestra web he podido ver que lleváis camisetas de grupos crust (From Ashes Rise, Tragedy, Disfear) ¿Tenéis influencia de este estilo en Gadget?

¡Totalmente! Somos unos grandes seguidores del crust y el punk. Creo que el secreto de nuestro sonido es que está inspirado por muchos estilos… El grindcore para nosotros es la mezcla perfecta de crust, hardcore y death metal.

¿Qué grupos nombrarías como vuestras influencias principales?

Pues no te podría decir ninguno en concreto, ya que cada día es diferente. Siempre te diría el disco que he estado escuchando más en las últimas semanas. Ahora, por ejemplo, podría ser Jack Brothers o Copeland, que ni siquiera son grupos grind (risas)

Además de Gadget habéis tenido o tenéis otros grupos como Shitstorm, Diskonto, Withered Beauty, Radioskugga... ¿Qué me puedes decir de estos grupos?

Yo tocaba en Withered Beauty, pero lo dejé hace un par de años ya que el proyecto estaba un poco parado. Por otro lado estoy en el grupo de grind/fusión Stuka Party, que consiste en mi amigo Pär Laurén como bajista y yo como batería. Rikard es el bajista de Diskonto y además también toca la guitarra en Panzershrek. Pero a pesar de tener estos proyectos paralelos, Gadget va a seguir siendo la prioridad de todos.

Hace cosa de un mes tocasteis en la primera edición del Hellfest europeo, ¿Qué esperabais de este festival y qué tal estuvo?

Pues teníamos muchas esperanzas puestas en el concierto del Hellfest, principalmente porque siempre había escuchado muy buenas palabras de este festival y el cartel de este año era realmente bueno. Y ahora que ya ha pasado puedo decir que no salimos nada decepcionados! Fue muy divertido y disfrutamos mucho allí. Cuando viajas tan lejos para dar un solo concierto es difícil disfrutar de la experiencia pero si hay tiempo suficiente para pegarte la fiesta ya te digo que te olvidas del viaje que te has tenido que pegar (risas)

Y ¿Qué planes de gira tenéis de momento?

Pues de momento estamos trabajando muy duro para girar todo lo que podamos como presentación del nuevo disco y de momento tenemos 2 opciones para Otoño que seguramente incluirán fechas en Europa. Ahora mismo no puedo confirmar nada así que os emplazo a que miréis nuestra página web para estar al día de las fechas que anunciemos.

¿Y dentro de esas fechas europeas tenéis pensado visitar España?

Nos encantaría pero todavía no hemos hablado nada sobre ello. Lo que queremos es visitar cuanto más países de Europa mejor pero por ahora no hay planes concretos, estamos negociando.

Y ya para finalizar, que le dirías a la gente que todavía no ha escuchado a Gadget, ¿Por qué deberían escucharos?

¡Porque lo tenemos todo! La velocidad, la energía, la brutalidad, el ansia, la melancolía y la frustración general… Si os gusta la música extrema y que no sea simplemente velocidad extrema y cantantes con voces que suenan a cerdos vomitando, deberíais escuchar “The Funeral March.”

Gracias por contestar las preguntas

¡Gracias a ti por la entrevista!


Fotos: Gadget
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA