symphonic metal / progressive death metal / avant-garde metal / experimental rock
 Diablo Swing Orchestra

ENTREVISTA

The Butcher's Ballroom por Jairo Ramos
15 de Diciembre de 2006 5867 lecturas
Sin lugar a dudas, una de las bandas más originales y prometedoras que han surgido este ya caduco año 2006 ha sido Diablo Swing Orchestra. Y no solo porque lo digamos desde Zona-Zero, sino porque estos suecos tienen encandilados a la crítica de media Europa.

Hola! Antes de nada, muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Y para empezar… ¿podríais hacernos un pequeño resumen de lo que es Diablo Swing Orchestra?


Pues la versión corta sería algo así:

"La historia de Diablo Swing Orchestra comenzó en Suecia alrededor del año 1500, cuando un grupo de músicos se dedicó a viajar por todo el país tocando su música para la gente oprimida por los crueles líderes religiosos de la época. Como la banda creció en popularidad, la iglesia los condenó y decidió pararlos en seco.
Crearon una serie de mentiras acerca de la banda, diciendo que adoraban a Satán y en un acto final de desesperación, acusaron a los músicos de ser brutales asesinos. A partir de ese momento, se les empezó a llamar “La Orquesta del Diablo” y acabaron escondidos y forajidos. Pero aquellos músicos, antes de desaparecer, hicieron un pacto y es que 500 años después, sus descendientes se reencontrarían para reconstruir el grupo. El año 2003 el pactó se cumplió y nació Diablo Swing Orchestra.

Diablo Swing Orchestra es un grupo con un sonido variado, pero… ¿cuáles son los gustos predominantes en el grupo?

Todos somos distintos en ese aspecto. Generalmente sumamos nuestros gustos de modo que haya un poco de todo. Si pudiésemos hacer un resumen de los grupos que nos han influenciado serían:

Wagner, Soundgarden, Slipknot, Eleven, Tori Amos, Jeff Buckley, Bach, Les Claypool, Primus, Frog Brigade, Big Fish, Muse, Queen Adreena, Ben Charest, Ours, 16 Horsepower, Woven Hand, Wagner, Django Reinhardt, Infected Mushroom, Led Zeppelin…… y la lista seguiría.

Desde que cayó en mis manos “The Butcher’s Ballroom“, estoy asombrado. Es un disco con mucha calidad y muy variado. ¿Cómo describiríais el sonido del disco?

¡Gracias! Nos alegra que te haya gustado el disco. Una etiqueta que realmente nos gusta para nuestro sonido es la de “riot-opera” (opera-desmadre), pero supongo que rock + metal + jazz con una poderosa voz femenina también serviría. Siempre es muy duro describir tu propia música, sobretodo cuando las canciones del disco son tan variadas.

Los grupos normalmente odian las etiquetas y les cuesta hablar de similitudes, pero es que en vuestro caso, escuchado el disco, se hace más complicado si cabe. En mi opinión tenéis similitudes con grupos tan distintos como Muse, Kaizers Orchestra o Nightwish. ¿Estoy en lo cierto o vosotros preferís citar otras bandas?

Pues estás en lo cierto con Muse y Kaizers Orchestra, pero no creo que estemos realmente influenciados por Nightwish o cualquier otro grupo con chica al frente. Por supuesto, entendemos esta comparación, pero realmente creemos que nuestro sonido no tiene demasiado que ver con ese tipo de bandas.

Preferimos pensar que nuestra música tiene más que ver con los grupos que citaste aunque sabemos que siempre habrá paralelismos con grupos como Nightwish o Within Temptation. Seguramente sin grupos como esos sería más difícil para nosotros acceder a ese público que busca bandas de rock o metal con voz femenina.

De todos modos, el que las bandas que usé en la pregunta anterior para describiros sean tan distintas entre sí, ¿es una buena forma de decir que vuestro sonido es indescriptible?

Si es indescriptible, quiere decir que afortunadamente es algo nuevo en la escena musical. La reacción que tiene la gente cuando nos escucha normalmente es “esto no es mi estilo habitual, pero aún así me gusta”, lo que creemos que es bueno. La música que hacemos normalmente llega a gente que en principio no escucharía la música que a nosotros nos ha influenciado.

A mí me encanta la opera y las bandas de metal que mezclan guitarras con ópera. Pero Diablo Swing Orchestra no se conforma con eso, sino que mezcla ópera con metal, rock clásico, jazz, swing, electrónica… ¿Sois una banda de post-ópera/metal o más bien vuestro sonido es algo que ha surgido de forma natural?

Daniel, que es el principal compositor, Since Daniel, creció en una familia en la que la música clásica tenía mucha presencia, de hecho, su madre fue cantante de opera de joven. Así que es normal para él mezclar la música clásica. Normalmente para los grupos que mezclan música clásica con rock, la música clásica es una influencia tardía, pero en el caso de Daniel, fue al revés. Empezó a escribir música clásica y luego descubrió el rock.

Siendo tan variado vuestro sonido… ¿cuál creéis que es vuestra principal audiencia?

Pues creemos que nuestra música va dirigida a mucha gente diferente, especialmente a aquellos que están abiertos a formulas no comerciales. El problema que tenemos, es que cuando tienes un sonido novedoso, es difícil captar la atención de los medios porque siempre necesitan que “te parezcas a” para que te enfoquen hacia una audiencia concreta. Por eso tenemos que trabajar muy duro para hacer que nuestra música pueda llegar a la gente. Nos da igual que sean góticos, heavies o popies.

De todos modos, el sonido no es lo único original en vuestra propuesta. Vuestras letras también son distintas. ¿Qué pretendéis transmitir con ellas?

Las letras normalmente las escribimos de modo que coincidan con el estado de ánimo que pretende transmitir la música, por eso supongo que es más fácil escribir letras oscuras que letras de subidón.

Nuestras letras normalmente reflejan un sentimiento, una experiencia que hayamos tenido, pero de una forma críptica, como si fuese una agenda secreta que se lee en público. De todos modos, creo que si nuestras letras son tan originales, es porque a diferencia de otras bandas similares, no utilizamos la fantasía.

En el libreto interior, que por cierto, tiene un diseño genial, habéis escrito todas las letras a excepción de la de “Balrog Boggie”. ¿Por qué razón no la incluisteis? Es difícil de entender y a mi parecer es la más original de todas…

La letra de la canción está puesta en nuestro MySpace. De todos modos, es cierto que se trata de una canción con una letra muy especial. Por eso no está en el libreto, porque preferimos que el oyente piense lo que quiera. Por eso, y porque no había suficiente espacio en el libreto (risas).

En el disco y el libreto, aparecen las canciones divididas en dos actos, como en la ópera clásica. ¿Cuál es el motivo? ¿Se trata de algún tipo de homenaje?

Sí, estás más o menos en lo cierto. Pensamos que una persona debe sacar algo más a la hora de escuchar un disco, no debe ser simplemente escucharlo de principio a fin una y otra vez, sino que debe estar dividido, estructurado y diferenciado en actos, como una ópera. El orden de las canciones lo establecimos pensando en cuál sería el mejor orden para que el oyente en ningún momento se aburriese, y por la estructura y temática de las canciones, vimos que estaría bien dividirlo en dos actos.

La intención original era acompañar al disco de una especie de programa como los que se entregan en la ópera, pero por varios motivos al final no fue posible.

Otro punto a destacar de Diablo Swing Orchestra es vuestra imagen, muy cuidada, desde la portada del disco hasta vuestra ropa. ¿Qué importancia creéis que debe tener la imagen en una banda?

En este tipo de música, si subes al escenario vistiendo normal, la gente te mira mal (risas).

A veces la música da pie a que se pueda llevar un look más teatrero. Creemos que es muy importante la imagen: el artwork, la puesta en escena, la imagen general de la banda… Mientras eso vaya añadido a un buen sonido, experiencia y profesionalidad, ningún problema. Por supuesto, es importante no dejar que la imagen interfiera en la música, pero hasta la fecha no hemos tenido ese problema.

Siguiendo con la imagen… El coverart y el libreto de “The Butcher’s Ballroom“ es genial, uno de los mejores que he visto: elegante, emotivo y agradable a la vista, todo en tonos rojos y negros. ¿Cuál es el significado de ese coverart? ¿Qué pretendíais transmitir?

¡Muchas gracias! Andy (Johansson, bajista) trabaja como director artístico y junto al artista Peter Bergting, dibujaron la imagen y diseñaron todo el artwork. Es una imagen que va mucho con la música. Y lo más importante es que viéndolo transmite lo mismo que la música escuchándola.

Por desgracia, en España no se puede comprar vuestro disco “The Butcher’s Ballroom“. Para aquellos que se animen a hacerlo (como recomendamos desde aquí), ¿cómo pueden conseguirlo?

Pueden pedirlo a través de CDBaby. Esperamos conseguir un contrato de distribución para el resto de Europa, pues estamos en contacto con muchas compañías.

Si por algún motivo tampoco lo pudiesen conseguir ahí, que contacten con el grupo a través de nuestra web oficial y haremos todo lo posible para hacérselo llegar.

¿Qué tipo de críticas ha recibido hasta este momento “The Butcher’s Ballroom“?

Tenemos un montón de buenísimas críticas y muy pocas malas, así que supongo que nuestra música o se odia o se ama. Lo que sí es cierto es que todas coinciden en que es algo Nuevo y diferente.

Nuestra intención es aportar algo nuevo al panorama musical y demostrar que hacer música inteligente y novedosa no es para nada algo de frikis o que está reñido con hacer cosas fáciles de escuchar.

¿Son todas esas buenas críticas una presión añadida para vosotros?

Llevamos tres años y medio hasta que hemos puesto un pie sobre un escenario, trabajando en nuestra música, porque hemos querido estar preparados. Si nos diese miedo lo que la gente pudiese pensar o buscásemos el aplauso fácil, haríamos otro tipo de música. Eso no quiere decir que no hagamos caso a lo que la gente piensa sobre nuestra música, ya que nos gusta leer y escuchar que opina y nos alegra sentir que les gusta. Pero no pensamos que las opiniones ajenas deban interferir en nuestro proceso creativo.

En cuanto a la composición, Daniel (Hakansson, guitarrista) es el principal compositor. ¿Cuál es la aportación del resto del grupo a la hora de crear las canciones?

Todos contribuyen con su propia experiencia musical y gustos. Todos trabajan en los arreglos definitivos con sus instrumentos, pues todos son grandes músicos. Diablo Swing Orchestra es un grupo, no un proyecto personal.

Otro de vuestros puntos fuertes es la voz de Annlouice Lögdlund. Llevo mucho tiempo escuchando ópera y ópera-metal y debo decir que es una de las mejores voces que he escuchado. ¿Cómo surgió la oportunidad de que Annlouice se uniese al grupo?

¡Eso viene en la biografía! Ella es una de los descendientes de La Orquesta del Diablo (risas).

¿Y le cuesta apañárselas para aguantar a cinco tíos?

¡Es duro para cinco tíos apañárselas con ella! (risas) En serio, sentimos un gran respeto entre todos los miembros de la banda, tanto como músicos como personas. Todo el que ha estado en un grupo, sabe que esto es como una relación. Y el hecho de que no vivamos todos en la misma ciudad, sino desperdigados por Suecia, hace que nos lo tomemos muy en serio y que los ensayos, conciertos y momentos de estar juntos, se respeten por encima de todo.

En cuanto al directo… en vuestras canciones hay momentos en los que suenan muchísimos instrumentos a la vez. ¿Cómo lo hacéis para poner estas canciones en directo?

Hemos contratado a un trompetista para los conciertos, para que “Ballrog Boogie” o “Poetic Pitbull Revolutions” suenen como deben hacerlo. Además estamos trabajando en pequeños arreglos sobre las canciones para que puedan sonar mejor en directo además de incluir diversos efectos de guitarra, algunos muy complejos, para que nadie se vaya de nuestros conciertos decepcionado con la actuación. En directo el disco debe sonar mejor.

¿Tenéis preparado algún tipo de espectáculo para vuestros conciertos? Como ya dijisteis, tanto el sonido como la imagen se prestan a ello…

Tenemos planes de hacer algo grande, un enorme espectáculo en los conciertos, pero no hay nada listo aún. Más que nada, por el tema financiero y porque no estamos en disposición de hacerlo todavía.

¿Tenéis planes de una gira?

Sí y no. No hay nada cerrado a fecha de hoy, pero hay muchas cosas esperando ser confirmadas. Lo anunciaremos tan pronto como lo sepamos seguro. ¡No podemos esperar más para salir y tocar para hacer que lo que hay en el disco se haga realidad!

Aunque de momento no sean muchos, ¿pueden vuestros fans españoles esperar veros en concierto por aquí?

Prometemos hacer todo lo posible. Queremos tocar por toda Europa en 2007 y 2008, y por supuesto que España está en nuestra lista de países por visitar.

¿Os gustaría añadir algo más?

Dar las gracias por la entrevista e invitar a todos los lectores de RockZone y Zona-Zero que entren en nuestra web y que participen en el foro. Los miembros de la banda estarán encantados de contestar cualquier pregunta, duda o leer sugerencias.

¡Muchas gracias y buena suerte!


Fotos:
Diablo Swing Orchestra
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA