alternative metal / alternative rock / nu metal / industrial metal
 Skunk D.F.

ENTREVISTA

Esencia por L0nS
10 de Junio de 2007 3376 lecturas
"Esencia" es el nuevo disco de Skunk D.F. y queremos conocer y saber un poco más sobre la esencia que hace que Skunk D.F. sean unas de las bandas más importantes del panorama metalero de nuestro país.

Texto: Adolfo Martínez
Fotos: Skunk D.F.



En primer lugar me gustaría daros la enhorabuena por la gran acogida que esta teniendo "Esencia".

Lleváis cerca de 12 años años desde la creación de Skunk D.F. ¿en algún momento pensasteis que podríais estar donde estáis ahora mismo?


Germán: Yo pensaba llegar a más! jaja, en serio estamos muy orgullosos del trabajo y la trayectoria del grupo, pero no nos han regalado nada, nos lo hemos currao mucho y seguimos haciéndolo.

Pepe: Creo que ya habíamos conseguido mucho y sin ayuda de ningún tipo. Con "El Año Del Dragón" ya nos plantamos en USA con disco distribuido por Pistolero Records , nos seleccionaron en USA para tocar en el SXSW. Hemos tocado con bandas como Metallica, Guns & Roses, Biohazard, etc...tuvimos en distribución "Dentro" con Apocalypse Snapper por casi todo el mundo...no creo que haya muchos grupos españoles que puedan decir lo mismo... Con "Esencia" vamos mejor que nunca y tenemos "todo" para ser una formación "perfecta" para muchos años, el resto de temas y acogida por el gran público ya depende de las particularidades de este extraño país en el que vivimos... por eso nosotros vamos a lo nuestro siempre sin mirar a los lados.

Como ha sido el proceso de creación de "Esencia" ¿Habéis tardado mas que con "El Año Del Dragon"?

G: Ha sido rapidísimo. Menos "Lucha Interior" que ya tiene un año el resto ha sido compuesto en 4 meses, ha sido muy fluido y espontaneo, de ahí su título.

P: Quitando "Lucha Interior" que se compuso hace más tiempo el resto del disco como dice Germán se creó en el local en tiempo record y colaborando y aportando todos. Tenemos química!
 
Alberto: No, la verdad es que de hecho hemos tardado menos. Compusimos los temas en 3, 4 meses mientras que con “El Año Del Dragón” tardamos unos 7, 8 meses. Justamente esto ha hecho que el disco sea muy fresco y directo, pero a la vez las estructuras y pasajes están muy cuidados. Creo que el hecho de llevar ya casi 4 años juntos, desde que entré en el “Año del Dragón”, ha hecho que tengamos más soltura y rapidez al componer. Tambien Roy ha aportado grandes riffs y arreglos, ha sido un placer componer con él, creo que su toque también se nota en el resultado.

En "Esencia" vemos un nuevo fichaje (Edu Brenes) tras la baja en la batería de Álvaro García ¿Cómo ha sido su adaptación a la banda?

P: Increíblemente rápida y perfecta. Estamos muy contentos con él.

G: De puta madre, al igual que Roy han dado otro aire al grupo y al sonido del disco, Se agradece mucho estos cambios de aires.

A: Muy buena. Entró el año pasado tocando en directo el tramo final de la gira, tuvo que aprenderse los temas rápidamente y lo hizo muy bien.Pero realmente nos ha demostrado todo su potencial con este disco. Ha hecho un trabajo excepcional. Tiene una gran pegada y sobre todo ha trabajado para las canciones, haciendo que caminen a la perfección.

¿Cómo está siendo la acogida de "Esencia" por parte del público?

G: Pues increíble. La gente ya canta los nuevos con las mismas ganas que los temas clásicos de la banda.

P: Como dice Germán es alucinante como cantan los temas nuevos desde el primer bolo. Muchas gracias a todos vosotros y al MySpace.com/SkunkDF que ha hecho que pudieran disfrutar temas antes de su edición! Es un acierto usar MySpace!

A: Genial! Estamos sorprendidos y encantados del recibimiento de público y medios. Creo que está sorprendiendo mucho, es un disco muy variado y directo, y sobre todo creo que hemos conseguido separarnos completamente de etiquetas nu metal, "nosequemetal", etc... Este es un disco de rock con mucho sentimiento y con unas letras muy viscerales y trabajadas.

Hemos leído recientemente que habrá un séptimo disco de Skunk D.F. ¿nos lo podéis confirmar ?

A: Sí. Ahora mismo estamos en nuestro mejor momento como grupo a nivel musical y también personal, así que seguramente habrá un próximo disco, pero ahora toca centrarnos en el disco que estamos presentando.

P: Por supuesto que habrá mucho más. No se porque no iba a haber un séptimo , un octavo y un noveno...todavía queda mucho Skunk D.F. por disfrutar en el futuro. Estamos mejor que nunca en todos los sentidos Skunk D.F. no parará.

Sabemos que habéis tocado por Europa y U.S.A, ¿Hay algún país o continente en el que tengáis especial ilusión por tocar?

P: En Europa no mucho, la verdad. No hablan español. Pero seria un lujazo patearles el culo a los ingleses o alemanes en su escenarios y enseñarles lo que vale un peine aunque no entiendan las letras! (risas)

Con "El Año Del Dragón" visitasteis U.S.A ¿Cómo fue la aventura americana?

P: Perfecta y deseando volver. Licenciaremos "Esencia" en breve y por supuesto habrá que volver a ver a los amigos que dejamos allí y a ser posible esta vez recalar en California porque tienen mucha población hispana...bueno y sus playas, etc...(risas)

Ahora que estáis empezando la gira de "Esencia" ¿Tenéis planeado volver a salir fuera de España?

P: Siempre que sea posible lo haremos. Estoy moviendo hilos para hacerlo después o a medias de la gira española que aviso durará muchísimo. Esta vez nos gustaría poder actuar en todas las provincias de España porque todavía nunca hemos tocado en algunos lugares en 12 años...es curioso tocar en USA, México, Dinamarca, Portugal, Francia... y nunca haber actuado en Extremadura, Huelva, Cadiz, Sevilla...

Mucha gente sabe que Pepe y Roy además de Skunk D.F. están sumidos en otro proyecto (Delamarca) ¿Algún otro miembro del grupo está en más proyectos?

P: Con Delamarca estamos muy contentos y pronto habrá primer álbum. Edu Brenes toca con J.Salan como músico de sesión y Alberto está en muchos. Está muy loco, no para! Mejor que te cuente el mismo.

A: Si, yo tengo mi propio grupo llamado Kaothic con el que sacamos un disco llamado “Order to Chaos” y ahora mismo nos encontramos componiendo nuevo disco que espero saldrá para final de año. También estoy tocando en una banda de Technopopelectrophunkmetal junto a Marcos Miranda (Lo + Plus) llamada Deneon.

Es muy difícil compaginar bolos de Skunk D.F. con los de vuestros otros proyectos?

P: En absoluto. Es sólo cuestión de organizarse bien. Todo es posible con una buena organización y sacrificio.

A: Ningún problema. Desde que llevo con Skunk D.F. nunca me ha coincidido ningún bolo con otro de mis proyectos. Sólo hay que avisar con tiempo y organizarse bien.

Recientemente nos enteramos que los zaragozanos NdNo se separaban poniendo fin a su carrera. Últimamente son muchos los grupos que tras largas etapas deciden abandonar ¿A que creéis que se puede deber esta avalancha de desapariciones?

P: Es una verdadera lástima que desaparezcan así grupos muy buenos. NdNo era un grupo sincero y bueno, aunque no fuera mi estilo preferido, mi respeto para ellos y espero que vuelvan a la carga renovados tarde o temprano. Obviamente esto se debe a la situación de la crisis de la industria discográfica. Los grupos que dependen de un sello que se va al garete lo tienen realmente difícil para seguir si no toman la riendas de todo lo suyo ellos mismos y sigan adelante sin mirar atrás.

G: Desgraciadamente esto no es nada fácil y si crees que puedes vivir de esto o quieres resultados rápidos vas mal. Es una carrera de fondo, hay que tenerlo muy claro y tu orgullo controlado. Hemos visto esto muchas veces ya y yo personalmente lo siento mucho, porque son colegas.

A: Hombre, no se....cada persona y cada grupo es un mundo, es como una familia, como un matrimonio de 5 personas y a veces surgen problemas o desilusiones. Hay que creer totalmente en lo que haces y currar a muerte en ello aunque a veces sea muy duro y veas que la cosa se estanca. Hay que seguir siendo constante y seguir adelante.

Ya para finalizar. ¿Cuales son los planes de Skunk D.F a corto y largo plazo?

G: Pues este año no queremos bajarnos del escenario ni parar de trabajar. Estamos pletóricos de fuerzas y nos lo queremos comer todo.

P: Lo que dice Germán. Vamos a por todo y ante todo pasándolo bien que para eso estamos aquí!

A: Pues presentar este nuevo disco, del que estamos super orgullosos, por todas las partes de España y del mundo y seguir haciendo música con todo el corazón.

Muchas gracias por contestar alas preguntas y desde Zona-Zero os deseamos mucha suerte con "Esencia" y esperamos poder seguir disfrutando muchos años de vosotros.
  

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA