https://x.com/nandocruz32/status/1783606118075297952
Y un resumen del mismo publicado en la newsletter de Hipersónica (suscribíos, que los emails diarios resumiendo la actualidad musical están muy bien):
https://open.substack.com/pub/hipersoni ... dium=email
Los discos dan igual, los músicos ya ganan muchísimo dinero
Durante años, se ha sostenido, también por el público, que los músicos ganaban suficiente dinero con los conciertos como para que no importase la irrupción de Spotify y el streaming en general, con sus deficientes pagas por enriquecerse con sus canciones. Quienes estamos cerca de los grupos sabemos que esto ya era un tópico con poco de realidad, pero un estupendo reportaje de The Guardian viene a confirmar por completo que los directos son un agujero negro:
Esta gira es una ruina: Los músicos que tocan en lugares y salas más pequeños enfrentan tarifas bajas y pérdidas frecuentes, mientras que las estrellas como Taylor Swift generan ingresos masivos en sus giras.
Dice Lily Fontaine, de los EXCEL English Teacher, que coexiste el tocar en la tele y aparecer ante millones, con una vida de "pedir créditos o dormir en sofás de gente".
El artículo de The Guardian revisa 12 presupuestos y balances de giras de diversos grupos, que realizan regularmente giras como cabezas de cartel en todo el Reino Unido en lugares que van desde los 150 hasta los 2.500 espectadores. Casi todos acaban en pérdidas.
Una banda indie de cuatro miembros, cuyos dos últimos álbumes llegaron al Top 10 en las listas del Reino Unido, reportó una pérdida de 2.885 libras en una gira de seis días por el Reino Unido. La única gira que muestra algo parecido a una ganancia saludable fue una gira de 29 fechas para un artista en solitario que se llevó 6.550 libras.
Un mes entero de trabajo, 6.000 euros. No sería un problema sino fuese porque durante los seis meses siguientes no girará.
Todo para arriba... salvo alguna cosa: Los costos asociados con las giras han aumentado tras la pandemia. Sale más caro para cualquier músico alquilar furgoneta, equipo, viajes, alimentación y todo lo que rodea a los directos... pero las tarifas y el público no han crecido en la misma manera.
En especial, la situación se ceba con los grupos pequeños y medianos, para quien, en UK, no han subido lo que se les paga en ningún momento en los últimos diez años.
Es también una de las razones, junto a las dificultades tarifarias post-Brexit, por las que cada vez veamos menos grupos de Reino Unido girando por Europa. Pero al girar más sólo por su zona… la situación aún se vuelve más complicada.
Falta transparencia: En la mayoría de las giras, los artistas corren con todos los gastos, sin que eso implique un aumento de las tarifas por tocar.
Esto implica que, como dice el artículo, "son los mayores contratistas y empleadores de la industria". "Pagan al tour manager, a los músicos de sesión, a los agentes, al equipo ténico y de montaje, a los seguros, a las agencias de viaje, de equipamiento, de ensayos, de producción, Todo. No creo que la gente tenga ni idea de todo esto".
El nivel llega al punto de que un concierto de éxito es el que permite vender suficiente merchandising como para comprar comida en el supermercado.
Pero el público es incapaz de verlo: grupos que tocan ante miles de personas son deficitarios mientras la gente, por el mismo hecho de estar entre esas miles, cree que son millonarios.
Dice Dan Potts, manager de gente como Kaiser Chiefs o Sofia Kourtesis, que la industria vive en algo equivalente al meme de Spiderman donde todos se señalan unos a otros: "La gente que trabaja en los sellos piensa que las bandas hacen muchísimo dinero girando, mientras que los agentes de contratación piensan que ellos hacen muchísimo dinero con la publicación de canciones, etc... Todo el mundo piensa que los artistas ganan dinero justo con la zona de la industria en la que no están implicados cada uno".
La brecha se ha hecho gigantesca: La diferencia que ya existe en el streaming, y en la sociedad en general, también se ve en los directos. Un 1% de los artistas logra superar una cantidad astronómica de dinero por una gira (mil millones en el caso de Taylor Swift) mientras el 99% restante apenas puede sobrevivir como grupo o, directamente, ha decidido dejar de dar giras.
Y un último mensaje: "los discos y el merchandising es lo que nos hace poder seguir". Ahora pregúntate cuántos discos o camisetas estás comprando. Y date cuenta de que lees Hipersónica, que en teoría te hace alguien a quien la música le importa más que la media.