Imágenes De Una Realidad Deformada
MAQUETA
ZONA-ZERO
70
10 VOTOS
72
+
[Capsulazero]

Imágenes De Una Realidad Deformada

Publicación:
Diciembre 2004
Sello:
Autoeditado
Productor:
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Silencios Que Hablan
  • 02. Evitando Caer
  • 03. Todo Mi Tiempo
  • 04. Puzzle (Sin Piezas)
  • 05. Dogma-Secuencia

Análisis

por el 21 Dic 2004
3661 lecturas
En el año 2002, el azar quiso que Enric y Dani se encontrasen y posteriormente formasen una banda llamada Mindware, a la que más adelante se unió Carles, un viejo roquero al cual conocieron gracias a Internet (y es que la red de redes tiene más utilidades musicales a parte de la más conocida como es la descarga de música). Entre los tres, rápidamente construyeron un proyecto sólido e interesante, y en cuanto Mindware parecía estar listo para lanzarse a competir en el difícil mundo del rock, llegaron dos nuevos refuerzos: Nacho y Jimmy. Como quinteto, las influencias musicales fueron mayores y la propuesta original se vio modificada, por lo que decidieron dejar el nombre Mindware atrás y rebautizarse como [Capsulazero]. Ya con ese nombre, el quinteto catalán siguió trabajando y alternando conciertos y composición de temas. Gracias a esta última labor, recopilan 4 buenos temas y los lanzan en forma de maqueta. Tras la buena aceptación de este primer trabajo, el grupo siguió labrándose una reputación sobre los escenarios, ganando experiencia, y llegados al día de hoy, ya cuentan con su segunda maqueta: “Imágenes de una Realidad Deformada”.

Esta nueva maqueta del grupo presenta temas con un claro denominador común: riffs pesados y buenas melodías, tanto instrumentales como vocales. Si bien es cierto que la propuesta no es del todo original o sorprendente, se podría decir que [Capsulazero] han sabido, en poco tiempo, imprimir una identidad propia a sus canciones, haciendo que las comparaciones con otros grupos resulten complicadas. Generalizando, se podría decir que [Capsulazero] mezclan guitarras metaleras, melodías pop y ritmo cercano al hardcore.

Imágenes de una Realidad Deformada” empieza con “Silencios Que Hablan”, tema que ya desde el inicio marca las pautas a seguir por el resto de canciones del cd. Una melodía guitarrera a base de un riff pesado y un punteo sencillo, ambos al mismo tiempo y de forma constante, introducen el tema. Sobre esta estructuras no muy espectacular pero bastante efectiva, aparece la voz suave, melódica y entonada de Coco (actual cantante). A lo ya dicho, hay que sumar una batería variada y veloz, que ofrece al oyente pasajes muy cercanos a los del hardcore, dotando de un dinamismo especial a la canción. Por si fuese poco, la banda también incorpora un esquema más propio del nü-metal a la hora de estructurar la canción, ya que entre fragmento melódico y fragmento melódico, aparecen potentes y rabiosos momentos en los que la voz vira 180º y pasa a ser gutural y agresiva. Aunque este hecho aporta mayor variedad a las canciones, en mi opinión el vocalista del grupo parece demasiado forzado a la hora de gritar, en otras palabras, se nota mucho más suelto y cómodo en los compases melódicos.

Algo similar sucede con “Evitando Caer”, aunque aquí el inicio es extremadamente pesado en lo referente a los riffs de guitarra y la melodía resulta mucho más veloz. De nuevo, [Capsulazero] sabe romper la linealidad del tema con constantes cambios de ritmo, pues tras la melodía principal, llega un estribillo lento y duro con un post-ludio igualmente pesado pero con voces melódicas, tras lo cual, la batería se acelera y el grupo retoma la melodía central. Tras “Evitando Caer” empieza a sonar “Todo Mi Tiempo”, o lo que es lo mismo, la canción más veloz de toda la maqueta. Con unas guitarras que recuerdan mucho a las de grupos como Hell Is For Heroes, “Todo Mi Tiempo” recurre a un sonido con ciertas pinceladas hardcore, no diendo nada descabellado hablar de influencias del calibre de From Autumn To Ashes o Funeral For A Friend.

“Puzzle (Sin Piezas)” es una curiosa propuesta musical, que por un lado nos muestra los aspectos más melódicos y calmados del grupo y por el otro, nos ofrece una cara mucho más caótica, acelerada y directa en el estribillo. Lo mejor de todo, es que la banda logra cambiar de registro con asombrosa facilidad, destacando la labor de Dani en la batería. Por desgracia, el tema flojea bastante en lo que a producción se refiere. Si bien es cierto que la maqueta en sí peca de un sonido excesivamente sencillo (al fin y al cabo es una maqueta), tras escuchar “Puzzle (Sin Piezas)” uno piensa “seguro que con una mejor producción el tema sonaría diferente”, o lo que es lo mismo, si se tratase de una producción con más medios, la banda podría haber mostrado todo su potencial en este corte. Ya para acabar podemos escuchar “Dogma-Secuencia”, canción que aúna un poco de todas las demás y que apoyándose de nuevo en los cambios de ritmo para dinamizar su sonido, logra que la despedida deje un buen sabor de boca.

Imágenes de una Realidad Deformada” es una maqueta prometedora, que muestra a una joven banda con un estilo no muy innovador pero con un sonido propio, o lo que es lo mismo, [Capsulazero] no inventan nada pero demuestran tener las ideas muy claras, y eso a la larga, puede significar el éxito para una banda de rock.


Lo Mejor: Buenos cambios de ritmo en todos los temas. El trabajo de la batería es notable.

Lo Peor: Producción deficiente.
 


COMENTARIOS

10 Comentarios

  • 30 Malo
    USER_AVATAR
    gwtp
    Creo que los miembros del grupo no deberían escribir tantos anónimos puntuando su propia maqueta... me parece un poco patético. Sobre todo teniendo en cuenta que no hacen más que darse 10. Sinceramente me parece una maqueta bastante mediocre en cuanto a composición... en cuanto a producción mejor ni hablamos. Los ritmos de la batería son previsibles. Los riffs de guitarra son aprovechables pero no me convencen, aunque son lo mejor de la maqueta. La voz me parece MUY mejorable y ya puestos... las letras también. Tal vez con algo de tiempo habríais llegado a hacer un sonido bueno... pero creo que lo de la maqueta fue algo precipitado. Suerte en próximos proyectos.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    masterplan
    que los "anónimos" se metan por el culo sus putas críticas
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    gonzalo
    jajaja, pero que hace el anonimo este?, es un tio que se responde a si mismo o ke?, jajajajja
  • 60 Mediocre

    -Stigma
    Es de muy poco buen gusto no registrarse y votar, y dar pocos argumentos a una maqueta como esta. Pero yo estoy muy en desacuerdo con Jairo, tenéis que apreciar todo tipo de comentarios en vuestra vida! y las criticas malas (por envidia, desprecio que os tengan) son también provechosas. Yo hubiera dado un sonido mucho más claro y a esta personalidad que ya tenéis definida darle detalles de calidad y contundencia que es donde algunos del grupo, para mí, fallan. Estoy esperando que me digais algo del concierto, cancelará Capsulazero el prox 8 de enero si no me avisan o escriben algo a stigma@zona-zero.net antes del lunes. Eskerrik asko.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Aquí la gente se cree que somos tontos y que no sabemos a pesar del "Anónimo" quien escribe cada cosa. Hay dos personas, bueno, hay 2 COBARDES que se ocultan tras el "Anónimo" para poner diversos comentarios, todos ellos criticando el análisis y poniendo notas bajas. Bueno, lo dicho, que paséis de ellos y haced caso a los que dan la cara con su nick y que por lo general han puesto buenas notas.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    saiko
    Solo, era para decir al payaso valiente que se limita a decir patetico o muy deficiente que ... bueno no le digo nada porque es obvio que no ama la musica. En lo referente al disco opino mas o menos como clash, se me hace incomoda la voz gritona y claro al ser una maqueta suena mal. NO HAGAIS CASO A NINGUN CAPULLO
  • 50 Mediocre

    Beto
    De todo lo que se ha dicho por aquí, que no es poco, yo me quedo con lo que ha dicho Stigma. Me parece que es lo que más sentido tiene. También aprovecho para invitar a todos aquellos que hablan mucho a dar la cara (para lo bueno y para lo malo). Si no estáis registrados no cuesta tanto registrarse y luego opinar. Tal y como dice Stigma no debemos alzar mucho a un grupo (igual que creo que no debemos intentar hundirlo antes de que haya salido, tampoco sería de lógica). Yo conozco a este grupo y puedo hablar es de su directo. Simplemente digo que tienen que seguir trabajando y ya está (evidentemente hay muchas cosas que tienen que mejorar), pero merecen mi respeto. Lo demás el tiempo lo dirá… Sin duda grupos como LOOP, TRIBOR, MONKEY HOLE, SÖK, XKRUDE, APHONIC, AFTERFEEDBACK, etc…llevan mucho más tiempo y por lo tanto tienen un sonido más definido y omo músicos son más maduros, pero….quien sabe??? Tal vez algún dia Capsulazero acabe haciendo música buenísima y llegue a triunfar. Tampoco estoy de acuerdo con la gente que critica a los grupos que se gastan una pasta para producir su maqueta. Es cuestión de interés. Que yo sepa, por desgracia, casi ningún grupo de los que hemos hablado se ganan la vida con la música y tienen que currar un montón de horas para ganarse el pan. Si hacen el esfuerzo y le echan huevos para invertir en su música y producir un buen CD de promoción simplemente hay que quitarse el sombrero y desearles la mejor suerte, porque esto indica que se toman muy en serio la música y es motivo de admiración. Por último simplemente decir que hay que tomarse las cosas más en serio (un poquito, al menos), no hacer críticas sin sentido (puede herir a los grupos) y que hay que respetar a los grupos (especialmente a aquellos que hacen grandes esfuerzos y esperan, en un futuro, dedicarse a este mundillo de forma profesional). Pues nada suerte a todos estos grupos que mantienen el rock estatal a gran nivel. Beto Diesel
  • 50 Mediocre

    -Stigma
    Por lo poco escuchado ( que quede patente) veo muchas críticas positivas exageradas partiendo desde el análisis del autor. Me parece que las críticas negativas tienen su parte de razón, asi que no tengo mucho más que añadir. Hay que hacer críticas fundadas a los grupos nuevos y no ensalzarlos en una nube que luega puedan caer.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Danny_Carey
    Sinceramente me parece una muy buena maqueta,con sus limitaciones a nivel de sonido y produccion,pero con grandes ideas y temas con personalidad propia.El grupo no para de evolucionar y mejorar asi que esperad cosas mejores en un futuro no muy lejano.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    clashcityrockers
    voy a opinar de 2 temas q he oido, puzzle y otro mas dl q no recuerdo el titulo... la critica es constructiva, ein dani? me ha molado sobre todo el primer tema puzzle sin piezas, una especie de metal hardcore, q en las partes mas gritadas me recuerda a "stolen bikes rides faster" de grade, pero ahi está su mayor fallo: la voz en los gritos no me convence, parece q no saca apenas voz, o bien no es su mejor registro o no ha gritado como debiera en estudio, es como si se estuviera conteniendo y a mi, por lo menos me produce una sensacion algo incomoda por lo demas, muy bien tocado, aunk ojo cn los cambios muy bruscos, q aunque esten bien hechos pueden romper la uniformidad de una cancion... lo digo yo q mi grupo me ha cortado muchas veces a la hora de componer pq traia cambios demasiado radicales en las canciones... animo y p'alante, q lo haceis de puta madre, pero ahi quedan mis criticas constructivas adeu!
 

DISCOGRAFÍA