alternative rock
 [Sholl]
Himnos para los Desaparecidos
ZONA-ZERO
77
31 VOTOS
88
+
[Sholl] Himnos para los Desaparecidos
Publicación:
Octubre 2017
Sello:
Autoeditado / La Cúpula Music
Productor:
Eugenio "Mr. Kuen" Fresco
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
alternative rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. La Geometría de la Fe
  • 02. Lo Peor de Todo es la Luz
  • 03. Tortugas
  • 04. 1000 Búsquedas - 1000 Preguntas
  • 05. Iluminarias
  • 06. Todos los Pueblos tienen su Elm Street
  • 07. 30 Días sin Accidentes
  • 08. Posguerra
  • 09. Partículas

Miembros

  • Mogo: batería, percusión
  • Asier: bajo
  • Jon: guitarra
  • GoRe-K: voz

Grupos relacionados

Análisis

por el 11 Dic 2017
1207 lecturas
Un faro y un cielo estrellado ilustran la portada del nuevo disco de [Sholl] guiando a los desaparecidos que dan nombre a su tercer trabajo tras "Teorías sobre la Ilusión" y "Un Año de Guerra". Curiosamente, igual de desubicado me encontré yo en el momento de enfrentarme por primera vez a la banda bilbaína con el único objetivo de evitar cualquier tipo de prejuicio.

De lo que no hubo ninguna duda fue que encajar este "Himnos para los Desaparecidos" en alguna etiqueta predeterminada sería un error por varios motivos. Primero, porque a pesar de no necesitar mucho esfuerzo en conectar con cada una de las canciones gracias a su sencillez, todas esconden multitud de detalles que las hacen diferentes de las demás. Aquí es donde la banda ha ganado en empaque respecto a trabajos anteriores y, sobre todo, en conseguir un sonido propio y reconocible a pesar de no cerrarse a ninguna influencia. Segundo, y de la mano, porque ese rock alternativo para todos los públicos que ofrecen va a quedarse corto si lo reducimos a su propia definición.

De esta forma, no resulta tan chocante pasar de temas en los que los riffs son contundentes y rozan el metal a otros como "Posguerra", bailable y que no desentonaría demasiado en un entorno indie. El común denominador que hace que temas tan diferentes vivan en total armonía y el disco tenga un aire totalmente homogéneo es un gusto especial por las melodías, algo innegociable si observamos cortes como "Lo peor de todo es la luz" o "Todos los pueblos tienen su Elm Street", simples en cuanto a estructura pero con un gancho claro. Además, el uso puntual de samplers, lejos de tener demasiado protagonismo o quedar muy escondidos en la mezcla aparecen lo justo para dotar a los temas del brillo que necesitan.
 
En cuanto a las letras no deja de chocar como un estilo abstracto e introspectivo es el medio de una música tan luminosa, pero al fin y al cabo parte de la esencia de [Sholl] y con temas en los que cualquier tipo de interpretación es válida como "La geometría de la fe" (curiosa historia que esconde) o "1000 búsquedas / 1000 preguntas", uno de los mejores a pesar del poco partido que se le saca a la colaboración de Chechu (Aphonnic). Más productiva es la de Kantz (Tenpel, De la Cuna a la Tumba) en "Iluminarias", el más profundo del lote y que gracias a ese aire intimista encaja perfectamente con una de las mejores voces que tenemos en este país.

Con la discografía al alcance de la mano, no cabe duda que estamos ante su trabajo más pulido y en el que su música, ya de por sí libre, más se ha dejado llevar. Ideal para mentes abiertas y con mucho más recorrido del que se le presupone a primera vista.


Lo Mejor: Han sabido encontrar un sonido propio que, sin resultar novedoso, resulta original tanto musicalmente como en cuestión de letras.

Lo Peor: Puede que una propuesta tan abierta y poco definida quede en tierra de nadie.
 


COMENTARIOS

8 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Junio