electronic / alternative rock / dubstep / techno / pop rock
 =Ratio=

ENTREVISTA

-Reset- por Óliver Del Barrio
30 de Diciembre de 2005 2594 lecturas
=Ratio= es el proyecto que dirige Miguel Enjuto. Una banda madrileña de rock industrial ya consolidada dentro de la escena underground de nuestro país y cuyos primitivos inicios datan del año 1995. Tras dar a luz su tercer trabajo, titulado “Reset”, tuvimos la posibilidad y el placer de realizarle esta entrevista vía mail.

Siempre me gusta hacer una presentación escueta de la trayectoria de los grupos. Hazme una pequeña introducción de la banda, ¿cuándo se formó?, ¿qué componentes han pasado por el grupo? Etc.

=RATIO= es un proyecto personal que llevo trabajando desde hace unos 5 años. Aunque con el nombre de Ratio solo los últimos 4, antes se llamó Ratioactive, y era más un proyecto que una realidad, ahora el proyecto tiene bases y consistencia. Los componentes que han pasado por RATIO son variopintos, al ser mi proyecto propio he contado con mucha gente a mi alrededor...Varelux, el teclista, es el único miembro que se ha mantenido desde el principio. Le aporta a las canciones su toque personal y entiende el proyecto desde el principio. Ahora he metido a Kimberly a la banda para enriquecer aún más las composiciones con su voz femenina y sus melodías llenas de fuerza. En directo es un factor muy importante, le aporta al grupo un punto que no tenía antes. Quizá ahora todo sea menos oscuro.

¿De dónde procede el nombre de la banda?

De acortar RATIOACTIVE que era el nombre original del proyecto. El nombre era un juego de palabras entre RATIO que significa porcentaje o porción y Active que es activo o movido...así que era algo como el porcentaje que se mueve. El caso es que tras dar unos cuantos conciertos y mover demos me di cuenta de que la gente nos llamaba RADIOACTIVE… así que decidí acortar el nombre y dejarlo en RATIO que era más fácil de pronunciar. Aunque Ratioactive es el nombre no oficial!

Tras 3 discos a tus espaldas, ¿Qué diferencia a los =Ratio= del “Interface” [2003] y a los =Ratio= del “Reset” [2005]? ¿Qué evolución destacarías?

La evolución lógica de un músico. Las cosas están mucho más claras, hay una dirección y un sonido cada vez más propio. La calidad de las composiciones también ha aumentado. Creo que es el mejor disco que he hecho. La verdad que las cosas han estado más claras desde el principio. Este tenía que haber sido el segundo disco de RATIO, pero la mala leche me obligó a hacer "Unreal", que para algunos se ha convertido en referente del rollo industrial en este país, aunque a mí me gusta más "Interface".

¿Sobre qué concepto giran las letras de tu último trabajo “Reset”?

Este disco es muy variado tanto en composiciones como en las letras. La temática va oscilando desde puntos muy dispares a sus opuestos. Sentimientos de desidia o de amor, metáforas y descripciones realistas. Hay de todo. Creo que cada uno puede sacar su propia conclusión de las letras. Me gusta que la gente opine y que no se lo encuentre todo mascado. Creo que la diversión no debe estar reñida con el pensamiento. En "Reset" hay accidentes de tráfico, películas de terror, cómic... Todo eso inspira este trabajo.

Hace poco tocasteis junto a Lagartija Nick, Digital 21 y Hurry up! en la sala Galileo Galilei de Madrid. Contadnos cómo fue la experiencia de compartir escenario con una banda ya considerada de culto como son los primeros.

Lagartija Nick es el grupo de mi hermana Lorena y su marido Antonio Arias. Tocar con ellos es tocar con mi familia, así que no hay una sensación extraña. Es como tocar con mi hermana (risas), no, es tocar con mi hermana. Digital 21 también es muy amigo, así que fue una buena noche. Tocamos varias bandas de estilos similares dentro de lo que cabe y congregamos un público que se lo pasó bien y fue gratis. La verdad es que no se puede uno quejar. El único punto negro de ese concierto es que no tenía bajista y el chico que contraté no entendía muy bien la música y el rollo que llevo. Además el sonido era pésimo por deficiencias de la propia sala. Pero nos lo pasamos bien.

¿Cuáles son tus principales influencias que puedas destacar?

El cine, la literatura, los cómics. En general todo lo que me rodea me influye de alguna manera a la hora de crear un tema. Musicalmente me inspiran mucho los compositores de cine: Danny Elfman, Angelo Badalamenti o Graemme Revell.
Lo bueno de cualquier actividad creativa es que otro medio completamente diferente puede ser fuente de inspiración para una obra en tu propio campo.

5 discos que haya marcado la trayectoria de =Ratio= a lo largo de su vida como banda.

Depeche Mode - "Ultra"
NIN – "Downward Spiral"
Prodigy – "The Fat Of The Land"
David Bowie – "Ziggy Stardust"
The Ramones – "The Ramones"

¿Qué ofrece =Ratio= en directo?

Cuatro personas dejándose la piel para el público. Proyecciones, multimedia. Gamberradas y mucha diversión. Para que nadie se vaya con la sensación de que le han timado. Esperamos que los nuevos conciertos os dejen buen sabor de boca. Hemos conseguido depurar en muy poco tiempo aspectos que en el directo no estaban del todo pulidos, por pasar tanto tiempo en estudio. Creo que el directo es mucho más punk que los discos.

¿Desde tu punto de vista cómo ves la escena musical en nuestro país?

El panorama musical es bueno, cada día surgen nuevos grupos y artistas que suenan cada vez mejor. Hay mucha variedad, fusión, gente muy atrevida y proyectos muy interesantes, lo que no está bien es la industria musical. Eso es decadente y degenerativo. Los grupos que van a conseguir durar, a parte de los consagrados, son los que sepan mover sus fichas con habilidad. Todo está cambiando, los CDs no se venden y la gente está saturada de conciertos... Pero la verdad es que la escena que se está creando actualmente es alentadora.

¿Y la escena industrial?

Si te refieres a la escena del denominado rock industrial la cosa está como en todo lo demás, hace unos años era un estilo de pocos grupos en todo el mundo, ahora hay más gente representándola y creo que se ha convertido en un estilo que durará. Si por industrial entendemos la mezcla de rock con sonidos de máquina creo que esto ya es parte de cualquier producción de rock actual. Ahora todo el mundo usa Pro Tools, Reason o Logic... como hacíamos nosotros hace años!!

De todos modos la música electrónica tiene ahora bastante más credibilidad que hace años y si a eso le añadimos que a casi todo el mundo le gusta el sonido de una guitarra distorsionada deberíamos pensar que el rock electrónico, industrial o como quieras llamarlo gozará de su merecido éxito, al menos ya se acepta la mezcla y surgen proyectos esperanzadores.

¿Se puede vivir de la música en nuestro país?

Amaral lo hace. Digo yo que sí se podrá. Pero creo que para vivir de la música en nuestro país debes tener muy claro que no tiene nada que ver lo que a ti te motiva con lo que las compañías apoyan. Es fácil triunfar en España. Hay fórmulas que son matemáticas para hacerlo. Pero uno de los ingredientes de la fórmula milagrosa es convertirse en un tuerce-botas. Aunque los hay con suerte dentro del rollo independiente y que han conseguido llegar a vivir (sin demasiado lujo) de esto.

Por último: ¿Qué consejos darías a aquella persona que quiera montar un grupo y salir adelante con él?

Mi consejo para cualquiera que desee realizar un proyecto musical o artístico en general es que no se corte. Que haga lo que le de la gana, no te preocupes por lo que los demás digan y ve tomando nota de cómo lo hacen los que funcionan. Aprende de lo que veas y se sincero, si eres sincero contigo mismo al menos harás algo honesto. La cosa está muy mal pero si persigues tu sueño con constancia y no te rindes podrás llegar tan lejos como quieras. “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes” --YODA—


Fotos: =Ratio=, Miguel A. López
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA