ENTREVISTA

A New Onset por César Aguilar
04 de Octubre de 2013 1192 lecturas
El quinteto vigués Agónica ha editado hace bien poco su álbum de debut "A New Onset" (Molusco Discos), un trallazo de death metal melódico influenciado por el thrash moderno, el groove metal o el black. Dado lo mucho que estamos disfrutando de tan adictivo álbum, nos pusimos en contacto con la banda, que en estos días se encuentra girando por la península, a ver qué nos contaban.

Según he leído en vuestra biografía, os formasteis en 2004. ¿Por qué tardasteis tanto en grabar el primer EP, “Portraits of Suffering” (2011)? ¿Os costó encontrar un estilo definido? ¿Le dabais muchas vueltas al material u os faltaba experiencia? ¿Han cambiado vuestras motivaciones desde que empezasteis?
 
Ismael Couñago (bajo): Bueno, siempre empiezas para pasar un buen rato y con el tiempo vas viendo si todo cuaja y puedes convertirlo en algo más serio. Los cambios de formación que ha sufrido Agónica han sido por falta de tiempo o de seriedad de algún miembro, así que, más que encontrar un estilo lo importante fue encontrarnos todos. Además, ¿qué banda mantiene la formación inicial hoy en día? Y el tiempo va pasando muy rápido. Hoy en día las cosas ya están mucho más claras y nuestras motivaciones han cambiado, claro.

La mejoría que habéis logrado desde el EP es francamente remarcable. En apenas dos años, la composición, la interpretación y la grabación (madre mía, no puedo creerlo: ¡incluso el bajo se escucha de lujo!) barre a vuestro material anterior. ¿Es todo culpa de los cambios de formación o notáis que habéis madurado como músicos a lo largo de estos años?
 
Carlos Herbello (guitarras): Madurar es inevitable, igual que las influencias que se añaden con el paso del tiempo. El cambio de formación ha servido para refrescar ideas y proporcionar nuevos puntos de vista. Siempre hemos intentado adquirir un sonido propio y característico de Agónica, y creemos que estamos en la línea correcta.
 
¿Qué requisitos debe cumplir una canción de Agónica? ¿O por el contrario no buscáis nada en concreto, solo un resultado que os satisfaga plenamente?
 
Carlos: Al principio reflejamos lo que nos sale, pero sabemos por qué camino queremos llevar el tema a partir de los primeros riffs. Cada uno expresa su punto de vista y luego solo queda darle al tema lo que este pida. No nos cerramos en banda a nada, pero una dosis de agresividad, tensión y dureza son ingredientes indispensables.
 
Como oyente, capto que vuestro estilo bascula entre el death metal melódico escuela Göteborg, el thrash moderno a lo Kreator última época (en “A New Onset”, por ejemplo), con algún residuo de groove machaca cráneos. También me podéis recordar a Hypocrisy (en “Slaves to a Selfish Dream”, una mis preferidas), una banda death metal con partes muy atmosféricas que a veces roza el black. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Tenéis influencias u oís algo que no sea metal, o sois diehards del estilo en todas sus vertientes?
 
Ismael: Has nombrado grandes bandas que nos flipan. Esas y otras tantas de muchos estilos metaleros son referencia para nuestros temas. Las influencias son algo inevitable, estamos absorbiendo discos todos los días. También escuchamos cosas que no son metal, no nos va eso de “Para tocar un estilo solo puedes escuchar eso” o “¿Qué haces escuchando Jamiroquai? ¿Tú no eras metalero?”.  ¡Chorradas! Nos gusta la buena música sin importar el estilo.

Otro aspecto remarcable de vuestro álbum es el magnífico balance que existe entre los medios tiempos y las partes rápidas. En mi opinión, le habéis dado a las composiciones lo que necesitan en cada momento. También, como si fuera la parte hundida de un iceberg, enterrada bajo toneladas de metal pesado, noto cierta carga emotiva en vuestros temas (un buen ejemplo sería el magnífico cierre de “Monument”). ¿Soléis analizar vuestro material o en las entrevistas que estáis dando estos días estáis descubriendo nuevos aspectos de vuestras canciones?
 
Carlos: No creo que analicemos los temas de una manera concreta, pero sí es cierto que a raíz de comentarios de la gente o en medios metaleros encontramos opiniones y reflexiones que habíamos pasado por alto. Aunque partimos de la base que cada tema trae recuerdos de algún estilo en particular.
 
Habéis colgado el álbum en vuestro bandcamp (http://agonica.bandcamp.com). ¿Qué tal feedback estáis recibiendo de la gente?
 
Ismael: ¡Mejor de lo que esperábamos! El disco está gustando mucho, tanto a nuestro público como a los medios, y lo más importante, a personas que antes no nos conocían y ahora se han parado a escucharnos. Esperamos que todo esto repercuta en la asistencia a los conciertos. El disco mejora un millón de veces en vivo, ¡os lo aseguro!
 
¿Por qué elegisteis “Perfect Storm” como single? ¿Qué tiene este tema que no tengan los demás?
 
Kike Lagoa (batería): Hemos escogido “Perfect Storm” por unanimidad ya que pensamos que define perfectamente el gusto musical de toda la banda y tiene ese gancho que atrapa y da ganas de oírla una vez más.
 
Vuestros temas tienen más o menos la duración estándar (de tres a algo más de cinco minutos), pero como veo que manejáis bien la épica, la composición y la melodía, ¿habéis pensado en hacer algo más largo y complejo? Confieso que, para rematar la faena, he echado de menos un final apoteósico en “A New Onset”, un temazo de más de diez minutos a la Disillusion. ¿Os veis capaces de lograrlo en un futuro o es algo que no entra en vuestros planes ni por asomo?
 
Carlos: No nos lo planteamos pero tampoco lo descartamos. Nuestros temas no tienen una duración predefinida, todo depende de cada uno y de lo que creemos que puede necesitar.

La portada de “A New Onset” es bastante enigmática. ¿Nos dais unas pistas de lo que significa?
 
Carlos: Con esta portada buscábamos algo que representase un nuevo comienzo y la idea de un punto del que parte nuestra música, rodeado de oscuridad, y una atmósfera evocadora.
 
Ahora estáis inmersos en la gira “A New Ontour”. ¿Qué tal está yendo? ¿Pensáis bajar al centro/sur de la Península?
 
Carlos: Estamos muy contentos, sobre todo compartiendo las primeras fechas con unos colegas como Mutant Squad, que son unos cachondos. Notamos una respuesta positiva de la gente que se acerca a vernos y nos comenta sus impresiones. Esperamos poder movernos lo máximo posible por todo el territorio nacional, pero somos conscientes de que esto es una carrera de larga distancia y vamos a estar allá donde nos llamen.
 
Kike: De momento está saliendo mejor de lo que esperábamos. La acogida de la gente tanto en las salas como en las redes sociales es brutal; la verdad es que estamos sorprendidos del apoyo que estamos recibiendo. Este final de año no tenemos ninguna fecha por ahí pero esperamos que a principios de 2014 se nos pueda ver por esa zona de la península.
 
Os quedo muy agradecido por vuestro tiempo, amigos. Enhorabuena por “A New Onset”,  Llega el espacio para promociones varias, o, si queréis mandar a alguien al carallo o, por contrario, expresarle vuestro amor, etc., ya sabéis...
 
Ismael: Agradecidos nosotros por dejarnos espacio para hablar de nuestras andanzas. Hemos comenzado la gira y “A New Onset” está en marcha, esperamos veros a todos en los próximos conciertos. Atentos a la gira en Facebook, pronto pasaremos por tu ciudad.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA