CRÓNICA

Y es que, pese a la caída de los japoneses Envy del cartel inicial y de una espera que se alarga desde finales de 2020 -con la concesión de un acústico el pasado octubre- ver a Amenra en su máximo esplendor sigue siendo una de las experiencias más intensas que se pueden ver en la escena actual. Y aunque pudiera parecer lo contrario por la sencillez instrumental y la distancia estilística de Ulmus (invitado final en la fecha de Madrid tras la baja de Jo Quail), algo que logramos sentir desde las primeras notas de la noche.
Como casi todo el mundo, desconocía por completo la faceta musical de Xavi Forné más allá de Malämmar y, por supuesto, Error! Design, por lo que antes de enraizar este curioso proyecto de Acoustic Neo-Folk instrumental sobre las tablas tocaba explicar el origen y su razón de ser.

Sin mediar palabra y al ritmo del sutil tintineo metálico que da entrada a "Boden" comenzaban a aparecer Bjorn, Mathieu, Lennart y Tim en escena, con la figura de Colin emergiendo levemente y asentándose en su clásica postura de espaldas al público para dar voz y dolor a esta purgación colectiva. Las tímidas notas iniciales de "Razoreater" bastaron para arrancar los primeros signos de aprobación, explotando en el muro sónico de sus partes más densas y haciéndonos levitar en esa parte central atmosférica que solo anticipa una tormenta aún más virulenta. Al igual que "Het Gloren", fundiendo su pesado, largo y oscuro riff inicial en los claustrofóbicos gritos de Colin y su recitado posterior, aunque cierto sector del público se empeñara en no respetar del todo el silencio que este exige. Mucho nos queda por aprender de otros países europeos en este sentido.

El foso se encontraba ya plenamente hipnotizado, pero aún faltaba culminar la ceremonia con dos de sus temas más representativos. Por un lado la melodía más hipnótica de toda la noche, esta no es otra que la de "A Solitary Reign", y por otro los once opresivos minutos de "Diaken", con los que se cerraba una actuación que sabes guardarás para el recuerdo. Ni la música ni el directo de Amenra son aptos para todo el público, sin embargo, pocos logran captar tal nivel de intensidad en su profundo ritual.
COMENTARIOS
Debes estar registrado para poder publicar un comentario
Entra en tu cuenta o regístrate
DISCOGRAFÍA
-
-Amenra
0 votos
De Doorn -
79Amenra
1 voto
Mass VI -
-Amenra
0 votos
Alive -
-Amenra
0 votos
Live II -
-Amenra
0 votos
Mass V -
-Amenra
0 votos
Live -
-Amenra
0 votos
Afterlife -
-Amenra
0 votos
Mass IIII -
-Amenra
0 votos
Mass III -
-Amenra
0 votos
Mass II: Sermons -
-Amenra
0 votos
Mass I: Prayer I-VI