Arcade Fire

CRÓNICA

Arcade Fire
Arcade Fire
20 de Noviembre de 2010 por Rubén González Palacio de los Deportes, Madrid 3313 lecturas

Crónica: Rubén González

Velada para el recuerdo la vivida este pasado sábado 20 de noviembre en el Palacio de los Deportes de Madrid, que no hizo más que volver a confirmar, por si alguien todavía tenía algún tipo de dudas, a Arcade Fire como uno de los grupos más interesantes y prometedores del panorama musical.

Y eso que el comienzo de la noche a cargo de Fucked Up fue casi un cúmulo de despropósitos, que hizo perder la paciencia a más de uno, originados en su mayoría por el lamentable sonido con el que contaron (he estado en pocos conciertos donde la calidad del sonido fuera tan pésima). Aunque me imagino que también influiría el hecho de verlos desde la grada, como fue mi caso. Y es que no sé si fue por falta de costumbre, pero lo de ver a una banda hardcoriana desde tan lejos careció de todo sentido durante aquella noche, más si ésta se produce entre el amasijo de guitarras superpuestas y las distorsiones exacerbadas de su sección rítmica, que para más inri eran anulados cada vez que Damian Abraham hacía uso de su potente chorro de voz. Eso sí, a favor del grupo, he de destacar que Fucked Up tuvieron una actitud encima del escenario bastante motivadora, sobre todo por parte de su frontman, que no paró quieto en ningún momento e incluso se atrevió a bajar con el público en más de una ocasión. Actitud que por otra parte no pareció que fuera entendida por gran parte de los espectadores que estaba en el foso (bastante parada), más acostumbrada a conciertos de otro estilo mucho más inofensivos.

De esta manera y tras habernos hecho esperar un buen puñado de minutos, se subirían Arcade Fire al escenario para empezar con las primeras notas de “Ready To Start”, desatando la locura general y haciendo olvidar cualquier amago de posible enfado que pudiera tener más de uno. Y es que desde ese momento hasta el final, y principalmente tras tirar de uno de sus cortes más populares como es “No Cars Go”, cuarto tema de la noche, lo vivido por las más de 10.000 almas - o incluso 15.000 - que abarrotaban el Palacio de los Deportes se podía catalogar como la mejor relación posible que pueda existir entre un grupo y sus seguidores.

Me podía imaginar que habría ganas de ver al octeto canadiense, pero mis expectativas fueron superadas con creces y eso que se podían haber sacado varios defectos a la velada como fueron el sonido, que no fue todo lo nítido que se quisiera en algunas canciones, aunque infinitamente mejor que con Fucked Up (para algo eran el grupo principal), o el escenario, que para un grupo de su categoría se me hizo algo austero ya que consistía prácticamente en una pequeña pantalla y un telón de fondo.

Un show, decía, que aunque se centrara en la presentación de su fenomenal último disco “The Suburbs”, también tuvo tiempo para recordar por qué Arcade Fire se han hecho tan populares con apenas tres discos en su haber. Así, del último trabajo del grupo no faltarían ya clásicos como la propia canción que da título al disco, que contó con el magnífico videoclip de Spike Jonze estrenado recientemente como fondo a su actuación, u otros como la más roquera “Month Of May” o la emotivo “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)”, donde su vocalista femenina Régine Chassagne cobró mayor protagonismo al igual que lo hizo durante el resto del concierto en el que la pudimos ver tocando instrumentos tan variados como los teclados, la batería o el acordeón, o incluso haciendo malabarismos con una especie de cariocas. Entre tanto, de sus dos anteriores disco no faltarían su primer hit “Laika”, la ya citada “No Cars Go” o “Rebellion (Lies)”, que daría por finalizada el concierto antes de la llegada de los convenientemente bien seleccionados bises materializados mediante “Intervention” y “Wake Up”, que todavía conseguirían que hasta el más cansado de los presentes dejara su última gota de energía, dejándose llevar por este magnífico “sueño” que Arcade Fire han construido a base de actuaciones tan memorables y únicas. Bienvenidos sean de nuevo.

SETLIST
01. Ready To Start
02. Month Of May