ENTREVISTA

Viajes deportivos al espacio infinito por El Nerdo
20 de Febrero de 2011 1262 lecturas
"Catedrales" es el primer disco de Atleta pero no de sus protagonistas. El dúo formado por José Roselló y Jaime L. Pantaleón (miembros de mil y un proyectos) se ha creado para homenajear el progresivo más barroco y psicodélico. Su sello Aloud está muy orgulloso de su propuesta y nosotros encantados. Pronto se hablará de ellos. Corre que merecen medallas.

Texto: El Nerdo
Fotos: Ceci Díaz

¿Por qué terminó 12Twelve?

Divergencias en la evolución personal y, sobretodo, musical...

¿Quién ha diseñado la portada? ¿Seguis colaborando con el estudio Jazzbo?

El diseño es de Jose Roselló, que siempre ha tenido muy buen gusto para todo, con una pequeña idea de Pantaleon. El estudio Jazzbo es donde ha trabajado Ricard Bofill, él dio el pincelazo de salida para el diseño de "Speritismo" de 12, diseñó la portada de "L´univers" de 12 y de "Apariciones", el único disco de Bélmez. Gran persona, gran artista plástico y muy elegante en sus conceptos.

¿Intentáis describir con vuestra música un estado psicotrópico permanente?

Intentamos describir imágenes, pura B.S.O. y evocar estados hipnóticos. Los estados psicotrópicos son propios de cama, sofa o fiestas. No son estados musicales ni artísticos. Que no te convenzan de lo contrario.

Estas catedrales son barrocas y muy jazzísticas. ¿Es por influencia del estilo de la batería de José Rosselló?

Todo es por influencia de Jose y de Jaime, hacemos lo que juntos queremos hacer. El sonido tiene cierto barroquismo por el sonido de guitarras que es muy grueso y reverberado (piensa en el eco en el interior de una catedral). Nada que ver con mística religiosa sino más bien por puntos de fuga personales.

¿Quién forma Atleta? ¿José y Jaime solamente?

Somos los dos tocando. Ciertamente Marco Morgione, que grabó el disco en su estudio Micromaltese,  se puede considerar el tercer atleta porque contribuye muchísimo con su saber hacer como ingeniero de sonido en estudio y en directo. Su concepto de las capas ha sido fundamental para asentar nuestro sonido.

¿Qué tal el concierto de la sala Moog? ¿Qué será lo de FNAC del próxiimo 25 de febrero?

Fue un concierto muy emocionante porque nos reencontramos con gente que hacía tiempo con los que no coincidíamos. En vivo somos más directos y lisérgicos, tocamos muchos temas nuevos, y siempre es genial tocar en el Moog, sala que se ha convertido por derecho propio en la avanzadilla de la ciudad. En FNAC haremos incluso más temas nuevos, así que siempre hay sorpresas.

¿Cómo funciona vuestro proceso de composción?

Todo parte casi siempre de improvisaciones, es decir, lo que toca Jaime influye en lo que toca Jose y viceversa. Además el binomio bateria-guitarra es ideal para el entendimiento, la improvisación y el sacar todo lo que se te ocurra. Llevamos tocando 15 años juntos y cada vez nos gusta más hacer música los dos.

¿Sois fanáticos de Sylvester Stallone? El primer tema es Evasión y Victoria.

Somos fanaticos de Rocky: sinceridad, sencillez y lucha por tu sueño, nada que perder y todo por ganar, la vida misma.

Más que "perros estelares" en ciertos momentos parecéis perros verdes de las raras propuestas en las que os metéis y queréis adentrarnos.

No nos parece para nada que lo que hagamos sea "raro". Hacemos musica minimalista, hipnótica, evocadora de imágenes, etc... como casi toda la música electrónica, las B.S.O. y las propuestas que vayan un poco más allá del puro estribillo. Que por cierto son conceptos mucho más antiguos que el Pop. Es preocupante que se defina así.............

Una escucha entera del disco supone un viaje astral cien por cien. ¿Está recomendado para todos los públicos?

Por supuesto que lo que hacemos nunca ha estado ni estará pensado para un público concreto o incluso "elitista". Hacemos la música que nos gusta porque nos encanta, es lo que querríamos escuchar. No es nuestro problema que la industria haya minimizado tanto los campos de mira del oyente. O quizá haya sido el oyente quien ha limitado sus puntos de mira? Reflexión para periodistas... Pero nos gusta que para ti sea un viaje astral porque para nosotros también lo es.

"Amor 500" se refiere al dado por las prostitutas.

"Amor 500" evoca una especie de amor futuro, platónico, proyectado, hipotético, y como avanzado, algo que no se ha probado nunca y nos gustaría hacer. Todo lo contrario al amor físico, inmediato y de usar y tirar que tu planteas.

¿Nunca habéis pensado poner letras a vuestras melodías espaciales?

Por el momento nos quedamos con evocar sentimientos y estados de consciencia con nuestra música. Si quisieramos cantar te aseguro que lo haríamos. Ya lo hemos hecho muchas veces. Atleta no va por ahí...

¿Qué influencias tenéis al componer? ¿Sois de la escuela de John Zorn?

John Zorn  se mira mucho el ombligo. Hace un monton de años Naked City nos deslumbró. Ahora lo vemos como un mero ejercicio de estilo, sin mucho que decir emocionalmente. Escuchate Sun Ra, Albert Ayler, Ornette Coleman, Peter Brotzman, Cecil Taylor, Sonny Sharrock... verás de donde bebe ese hombre... A mi estos referentes me transmiten lo que Zorn me da la sensación que quiere transmitir pero no me transmite. Conste que Massada me gusta bastante.

Veo pasajes que me recuerdan al imaginario de The Doors y Jim Morrison. ¿Son un espejo donde mirarse?

Con 5 añitos andaba obsesionado con "Light My Fire", esa melodia extraña, esa combinación de menores..... Confieso que hoy día vibro mucho más con la versión bossa de Jose Feliciano. Nunca me ha caido bien Jim Morrison. Si cuando comenzó hubiera estado tan inflado y enfermizo como al final de su carrera nunca hubiero hecho nada. Para mí es uno de esos ejemplos de mitos que no merecen su leyenda, a diferencia abismal con Elvis, Hendrix, Sinatra... Conste que nos hemos criado en la psicodelia pero es que hay muchas bandas mucho más interesantes que los Doors: July, Pretty things, Syd Barrett, Golden Dawn, The End, Kaleidoscope, ...el lado oscuro: King Crimson, Van der Graaf Generator, Magma... las obras de Jean Claude Vannier, David Axelrod, Alain Goraguer, y la música contemporánea abre-mentes de Ligeti, Stockhausen, Berio, Xenakis, .... muchas cosas. Sin hablar del Krautrock, jazz rock o el progresivo.

¿Qué os parecen grupos como The Mars Volta?

Omar Rodriguez es un crack. Le encanta la música y se nota, tiene muchas influencias que sentimos muy cercanas. Su nuevo grupo nos encanta. Si Mars Volta no tuviera ese cantante mega guapo con voz teenager etc, etc, quizá les haríamos más caso. No nos gustan cuando cantan y si no cantaran no hubieran triunfado ni la centésima parte. En fin.

¿Cómo os definirías estilísticamente?

No somos nosotros quienes nos tenemos que definir, antes ya he hecho una descripción a grosso modo de como creemos que sonamos.

¿Cómo surge la hermandad con Aloud Music?

A Sergio Picon lo conocemos desde hace muchos años, fue manager de 12 durante mucho tiempo y hemos vivido cosas increíbles juntos, siempre seremos familia. Es genial poder trabajar con tus amigos, es lo mejor que te puede pasar.

¿Qué ocurre con vuestra web?

Nuestra web es minimalista y  elegante. Estamos en ello para mejorarla pero ya es algo tener web.

El 7 pulgadas de dos canciones "Fariseos" ¿Salió antes que el disco? ¿Con descartes? A mi personalmente me encanta "Cronómetro Líquido" Me explicas ¿de dónde sale?

Me alegra que te guste "cronómetros....." a mi me gusta mucho. Salió de una impro en el local como casi todo lo que creamos. Resume muy bien lo que hacemos y nuestro espiritu, con esas tres partes diferenciadas, además es una canción muy bonita. Fue lo primero que hicimos como Atleta, nuestra primera canción, el punto de partida. Luego vino "Catedrales".

¿Sois de MP3 o vinilo?

Personalmente tengo miles de vinilos, no me caben en casa y es un drama transportarlos en los traslados. MP3 genial para el Ipod y envios Online. No es la misma cosa, ni siquiera comparable. El ritual de poner un LP es de lo mejor de la vida, sacar el disco, poner la aguja y parar el tiempo para sentir lo que escuchas.

Estáis en Spotify y Twitter. ¿Qué pensáis de las redes sociales?

Van muy bien para expandir al máximo cualquier cosa que hagamos, en ese sentido son una buena promo para conciertos y publicaciones de obras  pero no nos gusta nada vivir tan de cara al Facebook, conozco gente que se pasa el dia enganchado al iPhone para mirar sus cuentas. Vaya gran negocio para las multis, hemos caído de cuatro patas... Donde estén unas copas, un terrazeo, y esos telefonazos!... Hasta donde vamos a llegar?

¿Cuáles son vuestros objetivos al publicar este álbum? ¿Cuál es el siguiente paso para Atleta?

Divertirnos, pasar buenos ratos y cuanto más gente seamos mejor, hacer los máximos conciertos en condiciones posibles y aprender cada dia más. Lo mejor de la música es que nunca se acaba, siempre hay cosas por escuchar, instrumentos por tocar, tecnologia por usar, es infinito...
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA