metalcore / alternative metal / post-hardcore / hard rock
 Atreyu

ENTREVISTA

Larga vida por rockzone
14 de Junio de 2016 1444 lecturas
Los californianos Atreyu volverán a España este mismo mes para presentar su último disco "Long Live", aparecido en septiembre de 2015, después de 6 años de silencio. Su vocalista Alex Varkatzas nos explica por qué su vuelta no debe ser vista como una reunión y qué les sigue distinguiendo de otras bandas de metalcore. Si quieres comprobarlo tú mismo puedes cazarlos el 25 de junio en Barcelona (Razzmatazz 2), el 26 en Pamplona (Zentral) y el 27 en Madrid (sala But).

¿Cómo te sientes después de varios meses de la banda de nuevo en activo?

Hemos tenido mucha suerte. Este año hemos tenido conciertos maravillosos y todavía nos quedan unos cuantos más. En un par de días tocamos en el Download, luego tenemos las fechas en España… España me gusta porque me recuerda a California. Creo que el disco ha sido recibido bastante bien y los conciertos han sido divertidos. Estamos contentos.

¿Habéis notado un gran cambio en el público desde que os separasteis o básicamente tenéis los mismos fans de siempre?

Creo que tenemos una mezcla de viejos y nuevos fans. Cada noche pregunto al público cuánta gente nos ha visto antes o si es su primera vez y normalmente está al 50%.

Vuestro directo siempre se ha caracterizado por mucha energía y acción encima del escenario. ¿La edad pasa factura?

Normalmente no, pero irónicamente ayer por la noche me lesioné la espalda y apenas puedo andar (risas). Pero espero que cuando lleguemos a España ya esté totalmente recuperado. Ahora mismo sé que estaré jodido un par de días, pero tenemos que tocar en Download, así que toca tirar adelante como sea. 

Siempre puedes salir en un trono como Axl Rose…

(Risas) Sí, quizá debería pedírselo.

¿Qué pasó exactamente para que decidierais volver a juntaros y grabar un nuevo álbum?

Para ser claros, nunca dejamos de ser un grupo, nunca nos separamos. Simplemente nos tomamos un descanso. Por ejemplo, Foo Fighters pueden tomarse varios años entre disco y disco y es lo que hicimos nosotros. Así que para nosotros esto no ha sido una reunión. Seguíamos siendo amigos y un día nos fuimos a cenar y vimos que a todos nos apetecía volver a hacer música juntos de nuevo. Fue así de fácil.

Pero supongo que como en cualquier relación con amigos, el hecho de no veros con la misma regularidad que antes puede provocar cierto distanciamiento. ¿Siempre tuvisteis claro que Atreyu seguiría en algún momento?

Sí, como te decía sólo necesitábamos un descanso. Hemos estado más tiempo en este grupo del que la mayoría de gente tiene un empleo. Yo llevo haciendo música con Dan (Jacobs, guitarra) y Brandon (Saller, batería/voz) desde los 13 años. Y con Atreyu empezamos a girar cuando teníamos 19 hasta los 30. Después de una década es normal querer parar un poco.

¿Recuerdas la primera vez que Brandon, Dan y tú quedasteis para tocar juntos de críos?
No lo recuerdo exactamente. Pero recuerdo tocar con ellos la versión de ‘Louie Louie’ de Black Flag en el apartamento de la madre de Brandon. Creo que Brandon tenía 12 años y yo 13.

¿Cómo te sientes ahora cantando algunas de las canciones de vuestros primeros discos? ¿Todavía te identificas con ellas?

Sí, sí. Puedo cantarlas mejor porque tengo una mayor perspectiva de lo que es la vida. Las canto de manera diferente, pero siguen siendo reales.

¿Cuándo empezasteis a componer los temas de "Long Live" queríais retomar allá donde lo habíais dejado con "Congregation Of The Damned" o lo visteis como una oportunidad para hacer algo diferente?

Lo vimos como una oportunidad para hacer lo que quisiéramos, un poco como si fuera nuestro primer disco. Queríamos hacer un disco más duro y agresivo y creo que lo conseguimos. Pero naturalmente sigue sonando a Atreyu. La composición fue bastante parecida a como lo hacíamos antes. Normalmente escribimos un par de canciones y las trabajamos a fondo, las grabamos para tener una buena maqueta y luego nos ponemos con otras dos, y así hasta tener material para un disco e ir al estudio.

Aunque sois una banda de metalcore siempre habéis tenido una fuerte influencia del metal de los 80, algo que por ejemplo se nota mucho en los solos de guitarra. ¿Crees que eso es lo que todavía os distingue de otras bandas del género?

Creo que sí. No quiero hablar mal de otros grupos, pero creo que nosotros somos más originales. No quiero decir que inventáramos este sonido, pero estuvimos ahí desde el principio. Luego vinieron otras bandas que cogieron nuestro sonido, pero al final es fácil distinguir quién es el original y quién es la copia. Cuando nosotros empezamos no existían Poison The Well o Killswith Engage, empezaron al mismo tiempo con nosotros. Así que esas bandas no nos influenciaron. Yo crecí escuchando punk rock y hardcore y lo que hicimos fue mezclar eso con metal. Pero no crecimos escuchando metalcore, ¿me entiendes?.

Totalmente. Otra de vuestras aportaciones fue el contar con el contraste entre tu voz gritada y la limpia de Brandon. ¿Cómo se os ocurrió?

En nuestra primera maqueta yo cantaba más, pero nos dimos cuenta de que Brandon cantaba mejor que yo (risas). Así que decidimos que yo gritaría y el cantaría. Era una buena dinámica.

¿En qué momento sentisteis que habíais traspasado la escena de Orange County, que habíais dejado de ser una banda local?

No lo sé. La verdad es que siempre me sentido parte de esa escena. De hecho, nunca he sentido que fuera suficientemente bueno como para ser algo más. Nunca nos hemos sentido por encima de otras bandas locales. Para mí Atreyu sigue siendo una banda de la escena de Orange County.

¿Pero sigue existiendo ese sentimiento de escena?

Sí, sí. Todavía hay un montón de grupos aquí. Bandas como Thrice o Avenged Sevenfold se han hecho muy grandes, pero sigue habiendo ese sentimiento de pertenencia.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA