doom metal / stoner metal / blues rock
 Baläte
El Quemadero
ZONA-ZERO
73
4 VOTOS
73
+
Baläte

El Quemadero

Publicación:
Febrero 2021
Sello:
Violence In The Veins
Productor:
Género:
metal, pop-rock, nacional
Estilos:
stoner metal, blues rock, doom metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Botas Anchas, Soga al Cuello
  • 02. Gettin' Old
  • 03. Raccoon Verbena Horror
  • 04. Procesionaria
  • 05. Gato Gordo
  • 06. Laroya
  • 07. Road to Loma Cabrera
  • 08. El Zapillo Blues

Grupos relacionados

Análisis

por el 03 Jun 2021
889 lecturas
No sé qué tipo de brebaje o aditivo psicotrópico ha inundado a los parajes del sur y sus buenas gentes de un tiempo a esta parte. Como ya sucediera con otras zonas geográficas del país en épocas pasadas, Andalucía se ha convertido en fuente inagotable de bandazas en los últimos años y auténtico vergel en aquello de maridar psicodelia, rock andaluz y sonidos arenosos.

Tal es la inercia de grupos como Bourbon, Viaje a 800, Grajo, Atavismo o Santo Rostro en esta especie de sub-escena propia que todo lo que venga asociada a ella merece, al menos, nuestra atención. Aquí es donde aparecen los almerienses Baläte, quienes pese a llevar en activo desde 2013 y haber editado tan solo un single en todo este tiempo ("Stoned Kraken"), dan el salto oficial con "El Quemadero". Si os soy sincero, la forma de hilar leyenda negra y cine de serie-B con su tierra natal es algo que llamó mi atención con solo ver el artwork, una ilustración que junto a las letras y sus curiosos títulos emula de forma lisérgica la "Ermita de las Ánimas Benditas", templo aislado en las montañas interiores de Almería donde todos los años tiene lugar un peregrinaje para pedir a los espíritus de los muertos y los antepasados que acaben con los pesares y miserias de la vida a cambio de una ofrenda. Tampoco debo esconder que sus mil y una influencias hicieron confusas las primeras escuchas, pero también estimulantes al comprobar lo mucho que iban creciendo estas ocho canciones con cada una de ellas.

Y es que los géneros mencionados arriba son tan solo los entremeses del menú que ofrece Baläte. El primer tentempié viene aderezado con el arquetípico riff denso y crudo de "Botas anchas, soga al cuello", columna vertebral de un tema que también aporta un pasaje instrumental interesante, pero cuando piensas que los parámetros no se van a alejar demasiado del stoner/sludge llega "Gettin´old". Retrocedemos varios lustros para paladear el sabor añejo de un rock setentero aliñado con algo de fuzz, o lo que es lo mismo, la esencia primigenia de unos Black Sabbath que aún están más presentes en "Laroya", combinado agitado pero no revuelto con tres cuartas partes de blues rock y una de groove. Más sorprendentes resultan "Raccoon Verbena Horror" y "Road to Load Cabrera", consiguiendo sonar accesibles gracias a una pegadiza línea de guitarra primero y un estribillo ligero y acelerado después.

Al otro lado de la mesa nos esperan dos de los platos más pesados. Para degustar el doom de "Procesionaria" es mejor no andar con prisas, y aunque "El Zapillo Blues" tenga la misma apariencia de primeras, da un vuelco en su ecuador para que vuelvas a recordar cualquier textura degustada hasta ahora. Ah, todo ello cocinado en directo y presentado con la dulce pero genuina voz de Alba Malki, dando un rollito aún más especial al asunto. ¡Buen provecho!


Lo Mejor: Combina stoner, doom y blues rock con total naturalidad.

Lo Peor: Pueden conseguir un sonido aún más personal en futuras obras.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    Ezquiel
  • 71 Bueno

    kurty_
  • 73 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
  • 73 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
 

DISCOGRAFÍA