stoner rock / noise rock / hardcore punk / grunge
 Bala

ENTREVISTA

Creciendo entre la maleza por Jorge Azcona
23 de Junio de 2021 617 lecturas
Desde que Anxela Baltar y Violeta Mosquera cruzaran sus caminos en 2013, la popularidad de Bala ha ido creciendo con la misma velocidad que su propio nombre indica. Mientras "Human Flesh" (2015) las ponía en el mapa y "Lume" (2017) confirmaba que su forma de combinar stoner, grunge y punk a cuatro manos era capaz de llegar hasta Australia, EEUU o Japón, "Maleza" se convertía en la piedra de toque con la que bregar este maldito 2021. Lo que nadie podía imaginar, o tal vez sí, es que el año más incierto de nuestras vidas les tenía preparado el boom definitivo. Fue la propia Anxela, voz y guitarra de las gallegas, quien nos habló de todo ello.

¡Hola Anxela! Hace solo unos días veíamos vuestras caras en lo alto de Times Square (New York). Se trata de una campaña de visibilidad por parte de Spotify y EQUAL en la que también han estado otros artistas nacionales, pero que resume bien el punto en el que os encontráis actualmente. ¿Cómo estáis viviendo todo esto?

Nosotras lo sabíamos desde hacía días, pero lo cierto es que no nos lo acabábamos de creer… Cuando ocurrió y estábamos en casa viendo las imágenes de la plaza, no dábamos crédito, la verdad. Está siendo una pasada todo y lo estamos viviendo con mucha ilusión.

Vuestra entrevista en "La Resistencia" de David Broncano también dio mucho que hablar y es todo un hito para una banda como la vuestra. Quizá no se promocione demasiado el trabajo de los artistas y no se traduzca en vender más discos, pero imagino que sí en las redes sociales y plataformas digitales. ¿Lo habéis notado en las vuestras?

Sí, lo hemos notado mucho, mucha gente que no nos conocía ha llegado a nosotras a través del programa. La verdad es que tiene muchísima audiencia y muy diversa, y es genial haber podido llegar a gente a la que no hubiésemos llegado de otra manera. Además, nos lo pasamos genial allí.

¿Erais fans del programa?

Sí, yo lo sigo desde hace tiempo.

Si no me equivoco fuisteis la primera banda en tocar, aunque sea un solo tema. ¿Cuál fue la sensación? ¿Ganas de haber tocado otra o más nervios que en un concierto normal y corriente?

Nos sentimos súper cómodas, la verdad. Hubiésemos dado un concierto entero si nos hubiesen dejado… De nervios nada, todo el equipo nos hizo sentir como en casa desde el primer momento.

También habéis grabado un cover de Fugazi para la próxima cabecera de "La Vida Moderna"....

Sí, nos lanzaron un "reto" en el programa, y ni nos lo pensamos… En unos días sacaremos el tema entero en nuestras redes. Es además una banda que nos flipa así que fue un honor poder hacerles este humilde homenaje.

¿Hubiera sido posible todo esto sin un sello como Century Media?

Está claro que ellos tienen muchísimo que ver en el punto en el que estamos ahora. Tener de respaldo una estructura internacional tan potente y profesional ha hecho que lleguemos a muchos rincones.

Habiendo trabajado ya junto a Holy Cuervo (con ciertos lazos con Century Media) el paso podría verse como algo natural, pero... ¿cómo fue fraguándose el fichaje?

Desde que empezamos a trabajar con Holy Cuervo la prioridad fue buscar una buena discográfica internacional para nuestro tercer disco, ya que después de haber girado tanto por otros países con "Lume", era un paso casi necesario. Barajamos otras propuestas, pero finalmente nos decidimos por Century Media y creemos que ha sido una buena decisión.

Además de Toundra y Angelus Apatrida por la cercanía, ¿qué otros discos o bandas del sello tenéis como referentes?

Personalmente me quedo con bandas como At the Gates, Deez Nuts, Entombed, Eyehategod, Horisont, Ignite, Lucifer, Napalm Death, Radio Moscow, Sick of it All... ¡Hay mucho donde escoger!

Lo primero que me llamó la atención de "Maleza" fue el sonido, crujiente y limpio al mismo tiempo. El combo Santi García y Ultramarinos siempre es un seguro de vida, pero el equilibrio de todas vuestras facetas no ha podido haceros más justicia esta vez.


¡Muchas gracias! Nosotras también creemos que Santi ha hecho un trabajazo increíble, consiguiendo un sonido final muy potente. Además esta vez hemos apostado por algunas novedades con respecto a "Lume" (juegos de voces, refuerzo de graves...) y creemos que han funcionado bien.


"Agitar" fue el primer pelotazo y desde ya una de vuestras mejores canciones. En ella aparecen, además, Nawja Nimri, Bonnie Buitrago (Nashville Pussy) y Lúa Mosquetera, tres mujeres de diferentes ámbitos artísticos. ¿Era esta la idea?

Sí, aunque se fue fraguando poco a poco. La idea surgió cuando yo estaba leyendo por segunda vez un libro de Lúa, y vi claro que quería hacer una canción con ese extracto. Le pedí permiso y le encantó la idea. Cuando empezamos a trabajar en la canción decidimos retomar esas colaboraciones que habían quedado en el aire para terminar de redondear el tema. Para nosotras es una canción muy especial, por todo eso y porque fue finalmente el primer single, cuatro años después de "Lume".

Aunque no hagáis proclama directa del feminismo es algo muy presente en Bala. Erradicar esta desigualdad del todo nos va a llevar años, pero tengo la sensación de que, al menos en el plano musical, algo hemos avanzado. ¿Cómo lo veis vosotras?

Como dices, queda todavía mucho camino por andar. Para nosotras es una lucha diaria que tenemos muy presente, porque además hemos vivido en primera persona un montón de situaciones desagradables con respecto a este tema. A ver si vamos consiguiendo avanzar de manera conjunta, porque es un problema estructural que afecta a toda la sociedad.

En el disco todavía hay un par de temas en inglés y otro en gallego, aunque parece que os asentáis definitivamente con el castellano. ¿Os sentís más cómodas con él?

A Violeta le costó más que a mí meterse en el castellano como idioma principal, pero finalmente le ha pillado el punto. Yo siempre tuve claro que me parece mucho más sincero y más real hacer canciones en el idioma propio.

Vuestro mensaje y manera de hacer las cosas siempre han estado ligadas al DIY y la autogestión, pero todo apunta que con "Maleza" vais a subir un par de escalones. ¿Tenéis miedo de no poder controlarlo todo? ¿Es complicado encontrar un equilibrio?

Siempre hay ese miedo. Cuando la banda crece hay que tomar decisiones que a veces chocan con los valores que estaban tan presentes en los orígenes, pero tenemos muy clara nuestra esencia y de dónde venimos, y aunque algunas cosas cambien, trataremos de estar cómodas con los pasos que vayamos dando. Por ahora, por ejemplo, se nos está respetando la parte creativa al 100% (tanto en las canciones como en el contenido audiovisual), y eso para nosotras es muy importante. Nunca queremos dejar de hacer lo que nos sale y lo que tenemos dentro, independientemente de si le gustará a una persona o a un millón.

Aún con todo seguís compaginando la banda con vuestros trabajos. ¿Crees que se puede vivir de la música sin renunciar al underground en este país?

Es difícil. La mayoría de las bandas que se dedican a esto al 100% tienen un público más amplio que el nuestro, que al fin y al cabo es un estilo que no le entra a todo el mundo. Pero lo cierto es que nunca nos hemos planteado vivir solo del grupo, ya que nuestros otros trabajos nos gustan y son compatibles. Si algún día toca elegir… creo que la balanza está muy clara, y no hace falta que te diga cuál sería la decisión (risas).

La pandemia va remitiendo, pero nadie sabe cuándo llegarán los festivales y los conciertos sin sillas y distancia social. ¿Qué planes hay a corto/medio plazo?

Hay cosillas para este año, por suerte. Con lo mal que pintaba, finalmente está quedando bastante redondo. Muchas cosas aún no se pueden anunciar porque estamos pendientes de la confirmación definitiva, ya que muchos eventos están aún en el aire, pero sí que tenemos unas cuantas fechas en la península, alguna isla, y quizás alguna incursión europea.

¡Esto es todo y muchas gracias!

Muchísimas gracias a ti, ¡un placer!




Fotos: Dave Blanco Photo, Andrea mardepecas.com
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA