alternative rock / punk rock / indie rock
 Bay City Killers

ENTREVISTA

Entregando sinceridad por Jorge Azcona
02 de Febrero de 2020 491 lecturas
Para cuando leas estas líneas, algunos de los temas que forman "Delivery Of Goods" estarán ya grabados a fuego entre los seguidores de Bay City Killers. Y es que, pese a llevar tan solo unos días en la calle, el segundo disco de los asesinos de la ciudad de la bahía se presenta como la mejor versión del quinteto hasta el día de hoy. Más maduro y directo que "The Distance", pero con la esencia de la banda intacta, no sería descabellado ver caer esas barreras que siempre han frenado a los mallorquines. De esto y mucho más hablamos con la banda al completo.

Antes de nada me gustaría daros la enhorabuena por vuestro nuevo trabajo, un disco que ha acabado enganchando incluso a alguien que no tiene este género entre sus favoritos como yo.

¡Muchas gracias! La verdad es que estos días estamos recibiendo muy buenas sensaciones de la gente que ha podido escuchar todo el trabajo. Estamos muy contentos del resultado final del disco y estamos disfrutando mucho la acogida que está teniendo.
Es curioso que digas esto de que, aun no siendo tu estilo musical, te guste el álbum porque ha habido otras personas que sin ser "del rollo" nos han transmitido la enhorabuena por el disco.


De "Delivery Of Goods" me atrevería a decir que es la evolución lógica de vuestro debut, un disco bien madurado que mantiene la esencia de "The Distance" en casi todos los aspectos pero supone un paso adelante con canciones más redondas. ¿Estáis de acuerdo? ¿Fueron estas las directrices del proceso creativo? 

La verdad que en todo momento quisimos mantener nuestra esencia inicial pero necesitábamos un cambio en la manera de transmitir y simplificar los temas. Ha habido una evolución en el proceso creativo y hemos decidido trabajar más en la estructura de las canciones y creemos que se puede percibir esa evolución. En todo momento la lucha ha sido buscar ese paso que necesitábamos para acabar de redondear los temas. Es decir, dentro del mismo estilo hemos querido ampliar el abanico y las influencias.

Exacto. Las canciones se han visto muy favorecidas con esa "simplificación". También tengo entendido que hubo bastante material que se quedó fuera. ¿Lo veremos de alguna manera o fueron ideas que desechasteis de manera definitiva?

Sí, así es. En el proceso de pre-producción, donde presentamos todos nuestras canciones a Eric Fuentes, algunas canciones se descartaron para "Delivery Of Goods". Pero eso no significa que sean descartes definitivos. Las canciones no fueron descartadas por falta de calidad, sino por el enfoque que queríamos dar a "Delivery Of goods". Así que no descartamos que en un futuro se puedan oír esos temas que quedaron fuera.

La edición física corre a cargo de Red B Records, aunque hay otros sellos implicados como The Braves Records, Navalla y Punkaway Records.

Sí, la verdad es que estamos muy contentos por la ayuda prestada por todos ellos y más por cómo está el asunto hoy en día a la hora de presentar un trabajo en formato físico. ¡Larga vida a los sellos pequeños e independientes!

Bay City Killers nació como cuarteto y bajo el amparo de Alex Ferrero (de los extintos Nothink). A día de hoy sois cinco y es Vicenç Bibiloni quien ocupa la plaza de bajista. ¿Necesitabais estos cambios para avanzar como banda?

La verdad es que fue una evolución natural de la banda. Sin Alex Ferrero, Bay City Killers no existirían como tal ya que él fue unos de los fundadores de la banda. La entrada de Vicenç fue un cambio positivo e importante para la evolución de la banda porque somos amigos de toda la vida.
Lo bueno de BCK es que todos somos amigos y eso siempre ha sido algo importante. Es la mejor gasolina para hacer funcionar el motor de este grupo. Nos importó más el hecho de la amistad que nos une a Vicenç que otra cosa, así como el resto de la formación actual.

Bebéis casi por igual del punk-rock de grupos como Hot Water Music o The Gaslight Anthem y del legado que ha ido dejando el Boss en el rock americano. ¿Qué porcentaje atribuís a cada escena en vuestras composiciones? ¿Qué otras influencias fueron clave para dar forma a Bay City Killers?

Sí que es cierto que las bandas que nombras son claras influencias, pero también ha surgido de una forma natural. Cada uno de los integrantes de la banda tiene un gusto musical diferente. Por ejemplo, Xavi, David y Eric venimos más del rock clásico de los setenta y del rock sueco. Vicenç y Jose hemos mamado más del punk-rock y el hardcore. Creemos que esta mezcla de gustos ha sido lo que ha definido el sonido de BCK. Es decir, somos una banda que nunca pretendió parecerse ni a The Gaslight Anthem ni a Hot Water Music. Ha sido el proceso natural de la banda.

Es precisamente ese equilibrio entre temas rápidos y pasionales lo que os hace interesantes. Puedes pasar de "The Hole", lo más directo y punk del disco, a otros como "24 Frames Of Your Shade" en los que los sentimientos están a flor de piel.


Efectivamente, nunca hemos cerrado las puertas a la creatividad. En principio ninguna idea que llegue o se desarrolle en el local nos asusta si ha salido de manera natural. De hecho, algo importante en este disco ha sido dar entrada a distintos colores y matices. Por ejemplo, "24 Frames Of Your Shade" es un tema muy delicado y sensible y no nos dio miedo incluirlo en el disco.

Otro de los puntos fuertes de "Delivery Of Goods" es su ausencia de altibajos y lo bien que fluye de principio a fin. "Wild Side Stories" y "Beast From Nowhere" son, quizás, los temas con más peso en el disco, pero entre mis favoritos también se han ido colando otros como "Reflections" o "Unbroken".

La verdad es que no eres la primera persona que tiene como tema favorito canciones que nosotros nunca pensamos como primeros singles del álbum. En ese apartado estamos muy contentos con el resultado del disco porque la gente nos está transmitiendo buenas sensaciones en general. Puede que todo esto sea porque no hemos tenido barreras a la hora de componer, hemos dejado el miedo de lado.

Afirmáis que "Delivery Of Goods" tiene exactamente el sonido que estabais buscado, y es que no se me ocurre otro combo más acorde a vuestra propuesta que el formado por Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy), Enric Hernaiz (que ya grabó "The Distance") y los hermanos Santi y Víctor García de Ultramarinos Costa Brava y omnipresentes en la escena punk-rock de este país.

Estamos más que contentos con el resultado final del disco. Ya desde el inicio pensamos en Enric Hernaiz porque nos encantó trabajar con él en "The Distance". El hecho de contar con los hermanos García es porque nos encanta como transmiten el sonido de la mayoría de bandas españolas que nos gustan y sabemos que ellos sabrían transmitir lo que es para nosotros "Delivery Of Goods".
En cuanto a Eric Fuentes no hay mucho que decir. Todo el mundo conoce su buen hacer. Es un gran músico con un talento indiscutible y surgió la oportunidad de poder trabajar con él y no nos lo pensamos en ningún momento.

¿Cómo es trabajar con un tío tan polifacético como él? ¿Llegó a convertirse en el sexto miembro de Bay City Killers, al menos durante el proceso de grabación?

¡Eric se hace querer! La verdad que hemos encontrado un amigo y la persona ideal con quien trabajar en éste álbum. Todo eso unido a que Enric ya nos conoce bien y estamos muy contentos con el tándem que han formado en el estudio, se entendieron a la perfección desde el primer momento. Eric es un crack en dar forma a una canción y Enric lo es a los mandos de la nave. Eric siempre será nuestro sexto aliado.

Tengo la impresión de que este estilo no ha acabado de cuajar en nuestro país, bien por una escena todavía minoritaria o porque el rock de raíces americanas está cubierto para cierto público por cuatro o cinco grupos consagrados. ¿Cómo lo veis desde dentro?


Pues por desgracia este estilo todavía no se ha abierto en la península y no está muy en auge. Siempre nos hemos visto en el punto de no saber en qué escena realmente encajamos, cosa que por otra parte también nos gusta ya que todos pensamos que la música no debe ser un club donde jugar a ser la banda clon del grupo de turno. Nunca tenemos prejuicios.

A este hándicap hay que sumar el vivir en una isla. Lo que para la mayoría de bandas es una furgoneta para vosotros tiene que ser un avión. ¿Es algo que haya desestabilizado a la banda en algún momento?

Hombre, pues no te vamos a negar que siempre ha sido una losa en nuestras cabezas, vivir en medio del mar tiene sus ventajas, tales como playas paradisiacas y todo eso, pero nos obliga a hacer un sobre-esfuerzo cada vez que queremos movernos por el mundo. La ilusión nos mantiene firmes y constantes para seguir en el juego. Pero vamos a enviar un "message in a bottle" y lo lanzaremos al mar desde la bahía de Palma a ver si alguien quiere poner su granito de arena para que esto nos sea más fácil.

¿Se os ha pasado por la cabeza plantar vuestro centro de operaciones en la península?

Si, lo hemos hablado en alguna ocasión y es un gran paso, pero todos tenemos nuestra vida aquí en la isla y nuestras responsabilidades. Alguna vez hemos planteado el montar una base móvil en Barcelona, alquilar un pequeño local y facilitar así el movimiento de instrumentos y backline cada vez que tengamos que movernos a cualquier lado. Pero todo a su debido momento.

A pesar de estas barreras, habéis conseguido tocar con Berri Txarrak en su gira de despedida, Crim o The Flatliners, bandas de diferentes escenas pero con las que encajáis de una manera u otra, e incluso hacer alguna escapadilla fuera de nuestras fronteras.

Si, alguien podría decir que no encajamos con ellas por estilo pero si una banda lucha cada día por estar ahí al final llegan estas recompensas. Lo bueno de todo esto es que tanto nosotros, organizadores, prensa y el público, quedaron con muy buen sabor de boca y eso es el empuje que nos anima a seguir luchando a aspirar a más.

¿Cuál es esa banda por la que todos mataríais por compartir cartel?

Al tener gustos distintos cada componente puede que individualmente cada uno tenga su visión sobre este tema. Pero en general, nos encantaría compartir cartel con bandas como The Hellacopters, pasando por The Gaslight Anthem e incluso Hot Water Music. Lo que os podemos asegurar es que disfrutaríamos cada concierto como niños pequeños.

"Delivery Of Goods" solo lleva unos días en la calle pero ahora toca darlo a conocer. ¿Qué planes hay a partir de ahora?

Queremos presentarlo en el mayor número posible de ciudades o pueblos disponibles en el mapamundi. Queremos recorrer la península e incluso salir fuera de ella. Queremos disfrutar como lo hacemos de los conciertos y de lo especial que es conocer a nuevos amigos en cada lugar que visitamos.

  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA