punk / experimental rock / noise rock / hardcore punk
 Blooming Látigo

ENTREVISTA

Sobre esfínteres y faquires por Kupak
26 de Marzo de 2013 3291 lecturas
El disco de los sevillanos Blooming Látigo “Esfínteres y Faquires” fue una de las propuestas más frescas y aventureras del 2012. Ya el hecho de que la formación sea bajo, voz y dos baterías nos transmite la idea de que no estamos ante un grupo rockero al uso. En este 2013 tienen publicado vía Knockturne Records unas remezclas perpetradas por Jacob y masterizadas por el incombustible James Plotkin. Hablamos de lo divino y de lo humano con Xavi Castroviejo que además de vocalista es un melómano de pro.

¿Con qué tipo de grupos/tradición crees que entronca la música de Blooming Látigo?

Desde mi punto de vista, que seguro que no coincide con los de los otros tres, te puedo citar a Melvins, Zu, Boredoms o Today is the Day como algunos de los grupos con semejanzas más evidentes. Sin embargo eso es muy relativo, pues Jose (bajista y compositor del grupo) nunca ha tenido muy presente a los Melvins. Y luego supongo que Gonzalo y Borja (los baterías) te dirían que siempre han tenido presente los primeros discos de la  Tony Williams Lifetime y a Jose le gustan cosas como Meshuggah.

Siendo estrictos y generalistas e intentando distanciarme algo, lo cual me cuesta, quizás vea al grupo dentro de la difusa tradición que intenta fusionar, de manera más o menos inconsciente, el legado primigenio de Stoogesy Black Sabbath. Algo que puede que iniciasen Black Flag. Pero eso es casi como no decir nada, pues hay miles de grupos totalmente difrentes entre sí a los que les puedes aplicar el mismo criterio. Soy bastante contrario a las etiquetas y nombres de estilos. Empobrecen y reducen la creatividad. No creo que deban tenerse en cuenta a la hora de crear música.

Luego hay artistas como Judas Priest, Igor Stravinsky, Brutal Truth, Chrome, Funkadelico Ornette Coleman que, aunque no resulten obvios como influencia, alguno de nostros siempre los tenemos presentes.

¿Veo mucha diferencia entre el EP y el disco, como es que disteis un cambio tan radical?

El principal causante tiene nombre y apellidos: Jose Alcántara.

En el EP la formación es muy difrente a la del disco. Sería esta:
- Fran: Guitarras
- Gonzalo: Batería
- Xavi: Voces

En el largo sería esta:
- Jose: Bajos, programaciones, teclados.
- Borja: Batería
- Gonzalo: Batería
- Xavi: Voces

Para el EP los temas están compuestos a partir de jams en el local. Para "Esfínteres" los temas están compuestos por Jose (excepto uno) en su casa y luego arreglados entre los cuatro en el local.
Es decir, el cambio de formación y de método compositivo explicarían la difrencia entre un trabajo y otro.

¿Hasta donde sepas, qué impacto ha tenido el disco nacional/internacionalmente? 

No sabría decirte. De verdad que soy muy malo en eso. Hemos tenido reseñas de Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza, etc. En España a mucha gente que está metida en esto del metal underground (si es que eso significa algo) está familiarizada con nuestro nombre.

¿Se os ve muy aficionados a distintos tipos de música, hay que ser fan antes que músico?

En mi caso concreto toda mi formación musical se basa en ser fan y escuchar toneladas de discos. No hago proselitismo de ello, es mi realidad. Luego Jose, por ejemplo, tiene la carrera de conservatorio y es profesor de música, lo cual no le impide ser fan. Por lo que no se puede hacer una generalización de ese tipo que defina al grupo.

¿Has tocado/cantado en algun otro grupete?

Sí, desde los 16 años. Llevo ya 20 años involucrado en esto, ya sea tocando el bajo o mayormente cantando en grupos de todo tipo. Nada que haya gozado de fama o el más mínimo renombre. Nada que haya dejado un legado que puedas escuchar como no sea en el salón de mi casa. Ahora mismo estoy con otro proyecto del cual no puedo hablar.

¿Crees que la música es expresión o tiene más de lógica interna musical? me refiero a que si sois más de feeling o de componer sesudamente.

Jose lo compone casi todo en su casa. Para el ámbito rock se podría calificar como una metodología cerebral. Pero sé que Jose compone de acuerdo a las personalidades y sinergias que tien el grupo. Tiene una sensibilidad que le permite intuir de antemano, a la hora de componer, que ideas funcionan y cuales no. El 95% de las veces acierta.

¿Hacia dónde ves que vais avanzando?

Tenemos grabado un EP de cuatro temas que representa perfectamente al grupo ahora mismo. Es lo mejor que hemos grabado nunca y de lo que más orgullosos estamos. Es muy muy variado. Incluso siendo de más corta duración es más heterogeneo que el largo, que ya tenía su dosis de variedad.
Creo que estamos avanzando ahora mismo hacia la variedad.

¿Cuál es tu tema favorito del disco? ¿Y el que cambiarías?

El penúltimo, "Prisciliano", me parece redondo. Al último, "La Destrucción del Aura", le añadiría unas voces extra. Ya intenté improvisar algo en el estudio pero no quedó bien.

¿Estas 100% contento con el disco o siempre tiene que quedar alguna insatisfacción para seguir adelante?

Por un lado estoy mentalizado de que el disco es el que es. Ahora mismo no retocaría nada, lo dejaría tal como está, con sus defectos y aciertos. No tendría sentido intentar mejorarlo. Si queremos mejorar hay que plasmarlo en otro disco.

Escuchándolo ahora noto errores y fallos, pero no me molestan y puedo escuchar el disco sin problemas. Hay gente en el grupo a los que les molestan más los fallos que a mí y tienen más problemas a la hora de disfrutarlo.

¿Quién es el que manda en el grupo? ¿o es colaborativo?

El verbo mandar no se aplica mucho a esta banda. Ya dije que Jose es el compositor del grupo. Pero luego hay otras facetas que otros detentan más en exclusiva. Así Gonzalo se encarga del ámbito visual. Todas las portadas son suyas y también muchos de los carteles de nuestros conciertos así como el diseño de camisetas y otras cosas. Borja es el principal arreglista en el aspecto percusivo y la creación de las lineas vocales es exclusividad mía.
La logística (grabaciones, conciertos, sellos, etc) nos la solemos repartir entre Borja y yo. Pero todo lo que hacemos nos lo consultamos siempre unos a otros.

Más o menos es eso... si quieres añadir algo...

un saludo!!!
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA