hardcore punk / metalcore / hardcore / thrash metal
 Born From Pain

ENTREVISTA

In Love With The End por Enrique Sedano
24 de Mayo de 2005 3121 lecturas
Ocho años de trabajo y cuatro discos de estudio avalan la carrera de Born From Pain, una de las formaciones de hardcore con influencias metaleras más populares de Europa. La banda pasó por Madrid en su gira de presentación de su último disco, “In Love With the End”, ocasión que aprovechamos para hacerles unas preguntas. Nos respondieron Che Snelting y Rob Franssen, cantante y bajista, respectivamente

Estais presentando vuestro nuevo disco, ”In Love With the End”, en una gira que os tendrá en la carretera desde abril hasta octubre ¿Como afrontais este reto? ¿Que experiencias y sensaciones os transmite?

CS: Evidentemente, son buenas sensaciones, la ocasión, y la oportunidad de promocionar este disco de un modo tan extenso como lo hacemos ahora, lo cual implica visitar muchos paises y... son buenos sentimientos, ¿sabes?

RF: Y además... somos varias bandas juntas en la carretera, y estamos tan unidos como podemos

Habeis girado por europa, los Estados Unidos, e incluso por Japón, ¿no es así?

CS: Si, asi es, giramos tanto como podemos hasta estar preparados para empezar con el nuevo disco... pasaremos por los Estados Unidos de nuevo, por Japón de nuevo, y por europa tanto como podamos.

¿Cómo está la gente respondiendo en los conciertos? ¿Hay buena afluencia de gente?

CS: Si, hasta ahora, la gente está respondiendo de maravilla, está habiendo un montón de público todas y cada una de las noches, disfrutando... no podemos quejarnos en este aspecto.

¿Qué canciones funcionan mejor entre la gente?

CS: Depende de qué tipo de público sea. Siempre hay quien prefiere las canciones nuevas, y a quien le gustan más las antiguas, siempre depende del tipo de publico. El set que tocamos es, creo, una buena combinación de todo tipo de canciones, nuevas y antiguas y hay algunas canciones como Dead of Night o The New Hate que suelen funcionar siempre, de modo que estamos muy contentos con ello.

Y acerca de la afluencia de gente a los conciertos. ¿Es significativo el hecho de que el movimiento que está ahora mismo en la cresta de la ola sea el metalcore? ¿Se ve eso reflejado en el tipo de gente que va a los conciertos?

CS: Si, cada vez lo vemos más y más, en cada uno de los conciertos que damos. Viene mucha gente muy diversa, se ve que viene más gente a la que le gusta el heavy metal, y no solamente fans del hardcore. Siempre hemos tenido un público variado, pero la gran mayoría era hardcore. Sin embargo, ahora empezamos a ver a más fans del metal, lo cual nos parece genial.

Muchos sellos como Metal Blade están apostando por este tipo de bandas, ¿es bueno para la escena?

CS: Bueno, creo que es algo beneficioso. Como banda, con el sello con el que estabamos antes, vendimos muchos discos, hicimos muchas giras y participamos en muchos festivales. Creo que estabamos listos para saltar a otro nivel. Es un hecho que hace que la gente se interese más por bandas hardcore o bandas que vienen de esa escena, y que hace que haya gente que entre en contacto con este género y se interese, y ese contacto hace más de lo que la promoción de sellos como Metal Blade puede lograr. Es bueno que, gracias a esa promoción, la gente profundice en el hardcore underground también.

RF: El hecho de que bandas como nosotros firmen con grandes sellos abre la puerta a que otros grupos puedan dar el paso también.

Es curioso que un sello que un sello más orientado al metal como es Metal Blade se interese por bandas hardcore...

CS: Creo que es obvio que se debe a que, como has comentado antes, el metalcore es el estilo que más se lleva ahora y que, al final, el objetivo de los sellos es ganar algo de dinero. Por eso, no me extraña que sellos como Metal Blade se interesen por bandas así. Sin embargo, creo está bien ya que abre muchas puertas para bandas como nosotros y además Metal Blade son honestos y se comprometen con los grupos con los que firman, de modo que estamos contentos con ellos.

RF: Yo pienso que se debe a que es un estilo que funciona, la gente lo ve, y se interesa por ello.

Como habeis comentado, esto en el fondo consiste en hacer dinero. ¿Creeis que esta fuerte apuesta por bandas de metalcore puede hacer que la escena llegue a saturarse?

CS: Es algo que ya está pasando. Yo vivo en Alemania, y es algo que salta a la vista. Es uno de los países donde más éxito está teniendo este genero, y cuando miras las bandas que de allí salen, ves que hay muchísimas bandas que están en un sello, tienen un disco en la calle, pero no resulta un trabajo atractivo. Igualmente, puedes leer en muchas revistas críticas de discos donde la gente está ya cansada de escuchar la copia de la copia de la copia de una banda, y eso es una muestra evidente de que la escena está saturada. Es lo mismo que pasó con el nu metal, y lo mismo que en su momento le sucedió al thrash, o al black metal.

RF: Lo que sucede es que, cuando la escena se sature del todo, se verá cuales son las bandas que realmente merecían la pena, solo quedarán las más fuertes. Nosotros llevamos ocho años trabajando duro, creciendo, y haciendonos fuertes.

De hecho, os estais convirtiendo en un referente aquí en Europa, hasta el punto de que la gente os ha llegado a tomar como los Hatebreed Europeos. ¿Qué opinais al respecto?

CS: Creo que por un lado es bueno, porque, evidentemente, Hatebreed es una gran banda, muy potente, y que empezó desde abajo y fue ganandose el nombre, y es algo que nosotros respetamos al cien por cien. Pero por otro lado, empezamos a estar un poco hartos de esa comparación. Ambas bandas hacemos un hardcore potente con algunos riffs de death, y ambas bandas tenemos cantantes de voces muy potentes, por eso la comparación musical es muy facil, pero especialmente en nuestro último disco, intentamos evadirnos un poco de esa comparación. Si la gente nos compara en el buen sentido de “ey, son tan potentes como”, o “siguen un camino similar”, me parece bien, y hasta nos ayuda. Pero no de la otra manera. Entiendo de donde viene esa comparación, pero nunca hemos intentado ser una copia de Hatebreed, es algo que no tiene sentido.

¿Podríais decirme algunas de las influencias de vuestro sonido?

CS: Basicamente, bandas como Earth Crisis, Integrity, Crowbar, todas esas bandas de metalcore que empezaron hace diez o doce años, y que sonaban muy heavy. Eran hardcore, pero sonaban realmente heavy. Eran las bandas que escuchabamos cuando empezamos, y son las que más nos influenciaron. Son bandas de las que la gente se ha olvidado porque ya no existen, pero fueron nuestras principales influencias.

RF: También creo que todas las bandas de metalcore actual tienen influencias del sonido goteborg, de ese metal brutal. Y si hablamos de bandas, creo que una banda muy importante es Bolt Thrower. Tienen un ritmo genial. Son brutales como el demonio, y a la vez, muy escuchables. Si, creo que son esas bandas las que más influyen en nuestro sonido.

Escuchando vuestro último disco, “In Love With The End”, se nota que es un sonido más heavy que en otras ocasiones. ¿Es la evolución natural de vuestro sonido, o está de alguna forma condicionado por vuestro fichaje por Metal Blade?

CS: Creo que es la evolución natural de nuestro sonido. En ningun momento nadie nos ha dicho “Ey, chicos, teneis que sonar más metaleros”, no. Nos ficharon como Born From Pain. Con este álbum, queríamos hacer un disco heavy, agresivo, con ritmo.Y así es como es Born From Pain ahora. Cada disco refleja lo que estabamos haciendo, los sonidos que nos influenciaban mientras escribíamos el disco, y esta es la situación actual, es algo natural. En Born From Pain no hacemos las cosas porque sean populares. Que le jodan a eso. Es decir, si lo que hacemos gusta a la gente, genial, si no, no importa, hacemos lo que nos gusta.

¿Como ha recibido esta evolución la comunidad hardcore?

CS: Bueno, no ha habido un giro muy radical. Nunca hemos hecho hardcore puro, siempre hemos tenido esa influencia metalera. Y en general, la evolución ha sido bien recibida. Por supuesto, siempre hay a quien no le ha gustado, pero en general, ha tenido muy buena aceptación. Hemos vendido bastantes discos, y con mucha gente con la que hemos hablado, nos han dicho que les ha gustado mucho. Claro, siempre hay alguien a quien no le gusta porque es más metal que hardcore, y siempre hay a quien le gusta porque hay más metal que hardcore, y también hay a quien no le ha gustado porque hay mucho hardcore. No se puede tener satisfecho a todo el mundo, pero tampoco es lo que intentamos. Pero en general, la comunidad hardcore nos ha apoyado mucho, no han dicho “Ey, haceis metal, que os den”, no, nada de eso. Creo que la gente sabe que hemos girado mucho y tabajado muy duro durante estos ocho años. Somos una banda, y estamos ligados a etiquetas, pero nunca diremos “ey, hacemos hardcore” o “no hacemos metalcore”. Somos una banda de hardcore con influencias. ¿Que a la gente quiere decir que hacemos metalcore? Pues bien, no nos importa. ¿Que quieren decir que hacemos hardcore? Perfecto también. ¿Que dice que hacemos metal? También nos da igual. Somos una banda que viene del hardcore, y el hardcore nos ha convertido en lo que somos ahora, de modo que nunca vamos a decir “que le jodan”.

RF: Siempre hemos hecho shows hardcore. Shows grandes, shows pequeños, pero siempre hardcore. No vamos a cambiar eso.

En este disco habeis trabajado con Tue Madsen. ¿Como ha sido trabajar con él?

CS: Bueno, en realidad es ya la segunda vez que trabajamos con él, ya trabajamos juntos en nuestro disco anterior. Cuando trabajas con alguien, vas viendo si las cosas funcionan o no, y esta ocasión, todo iba encajando a la perfección, ha sido genial trabajar con él. ¡Es incluso más perfeccionista que nosotros!

Recientemente cambiasteis de batería. ¿Como se está compenetrando?

CS: Personalmente y musicalmente, encaja en la banda mejor que nuestro batería anterior. Estamos muy contentos con el cambio. La gente que nos conoce antes y después también piensan todos que ahora estamos mejor. Nuestro último batería era también bueno, pero Roel encaja mucho mejor en la banda, así que si, estamos muy satisfechos.

Una última pregunta... entre vuestras influencias, citais a Earth Crisis...

CS: ¡¡Si, si si!!” (risas) “¡Conocemos la pregunta, y la respuesta es si! ¿Es sobre nuestro nombre, verdad?

Pues si, asi es...

CS: ¡Si, en efecto, es por la canción de Earth Crisis! (más risas)

Bueno, pues eso es todo... ¿algun mensaje para los fans?

CS: Si, bueno, gracias por la entrevista, y escuchad nuestro nuevo disco, “In Love With The End”, y venid a nuestros conciertos cuando volvamos por España. Esperamos volver por aquí antes de finales de año... a algún festival. No se exactamente a cuales, pero alguno habrá, y bueno... ¡gracias por todo!


Fotos: Born From Pain
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA