ENTREVISTA

Orgasmo auditivo por rockzone
05 de Mayo de 2016 1572 lecturas

Cuando irrumpieron como parte de la explosión punk del 77, casi nadie hubiera apostado a que los Buzzcoksseguirían en activo 40 años después. Pero la banda británica autora de himnos sin fecha de caducidad como ‘Ever Fallen In Love’, ‘What Do I Get?’ o  ‘I Don’t Mind’ regresa a nuestro país para actuar el 13 de mayo en la sala Joy Eslava de Madrid dentro de la programación del Sound Isidro 2016, el 14 de mayo en el Teatro Albéniz de Gijón y el 24 de junio dentro del Trafalgar Festival en Barbate. Hablamos con su guitarrista Steve Diggle


Llegáis a España como parte de vuestra gira de 40 Aniversario. ¿La sentís como algo especial o para vosotros es una gira más?

Es especial, pero sentimos como si estuviéramos empezando. Es increíble que hayan pasado 40 años. Parece una vida muy larga en un tiempo muy corto. Todavía recuerdo cuando hicimos el primer disco, parece que fuera ayer. Nos encanta tocar en España, siempre hay una electricidad especial.

¿Qué es lo que más valoras del momento actual del grupo?

Creo que la banda toca mejor ahora que nunca. Nunca damos un mal concierto. Creo que las canciones han ganado algo. Cuando las tocamos ahora adquieren un valor que quizá no tenían cuando las compusimos. Creo que la gente en el público lo nota. Este grupo ha sido mi vida, he hecho muchos amigos en este viaje y todavía seguimos ganando nuevos fans. Y todo esto ha sido gracias a las canciones. No las escribimos para que fueran hits, sino que había una idea detrás y creo que la gente conectó con esa idea.

¿Qué piensas cuando miras al público y ves a gente que ni siquiera había nacido cuando sacasteis vuestro primer disco? ¿Te hace sentir más joven o más viejo?

(Risas) Bueno, seguimos rockeando. Creo que los chavales jóvenes disfrutan de lo que hacemos. Poder llegar a varias generaciones es fantástico. A mí me encanta ver a gente joven. Es un testamento de que las canciones son atemporales. Muchas podrían haber sido escritas hace dos semanas. Siguen sonando actuales y con la misma energía. La música tiene el poder de transformarte. Cuando escuchas ciertos discos sientes que no eres la misma persona y creo que eso es lo que sigue atrayendo a la gente hacia nosotros.

Cuando surgió el movimiento punk, los grupos parecían destinados a implosionar muy rápidamente. Algunos lo hicieron, pero otros como vosotros o The Damned habéis llegado hasta aquí. ¿Te sorprende de haber sido unos de los que lo consiguieron?

Claro. Cuando empezábamos estaban The Damned, The Clash, The Jam… y eso sólo en Gran Bretaña. Creo que sentamos las bases para el punk rock y todas las que vinieron detrás se basaron en eso. Pero lo cierto es que todos esos pioneros éramos buenas bandas. Aunque los grupos desaparecieran, la música permaneció. Pero ha sido un camino duro. Ha sido muy importante tener capacidad de resistencia. Por eso no me sorprende tampoco que muchos grupos lo dejaran.

De hecho, vosotros os separasteis en los 80. ¿Qué recuerdas de ese periodo?

Creo que si no lo hubiéramos dejado, no estaríamos aquí ahora. En los primeros años no paramos. Cuando no dejas de tocar y hacer discos, llega un punto en el que estás quemado. Ese periodo fue necesario para recargar las pilas. No es que dejáramos la música porque hicimos otras cosas, pero siempre nos preguntaban cuando volveríamos a reunirnos. En el 89 hicimos un concierto en Berlín y un promotor americano pensaba que habíamos vuelto y nos propuso girar por allí. Dijimos que sí, pero lo veíamos más como una gira de despedida, pero nos fueron saliendo conciertos en otros países y a base de volver a estar juntos, nos sentimos otra vez como un grupo. Nos hizo dar cuenta de lo que teníamos. Piensa que en los 80, triunfaba gente como Boy George, así que tampoco había mucha demanda por lo que hacíamos (risas). Por suerte, unos años más tarde la gente volvió a tener ganas de escuchar discos de verdad y no ese pop electrónico tan hortera, así que el clima nos era mucho más favorable.

En 2014 editasteis vuestro último disco "The Way" y estaba realmente bien. ¿Sigue siendo importante sacar nuevo material y no jugarlo todo a la nostalgia?

Sí. "The Way" tuvo muy buenas críticas. Creo que es un disco tan bueno como cualquiera de los que grabamos. Lo que pasa es que cuando salimos de gira podemos estar dos años tocando por todo el mundo, así que no es fácil encontrar tiempo para grabar. Tengo la esperanza de que quizá el año que viene hagamos otro. Yo sigo escribiendo mucho, y de hecho ahora estoy grabando un disco en solitario. Nunca sabes cuál puede ser tu último disco. Mira a David Bowie. Ahora con Pete (Shelley) nos repartimos la mitad de los temas. Para "The Way", cada uno teníamos diez canciones listas, así que es genial tener donde elegir. Publicamos varias caras B que podrían haber estado en el disco. Creo que estamos en un buen momento.

Aunque la banda es conocida por los temas más pop, en vuestros discos hay temas más experimentales, con influencias del krautrock o la psicodelia. ¿Crees que esa faceta de The Buzzcoks no es suficientemente valorada?

Así lo creo. Las canciones de tres minutos pegadizas son las que llaman la atención, pero como dices somos capaces de hacer otras cosas. Ya en nuestro primer disco había algún tema que no era pop y en The Way había un tema como ‘Third Dimension’ con un groove más krautrock. Pero gente como Johnny Marr de The Smiths me ha comentado que esos temas más raros son los que más le gustan de nosotros, así que supongo que depende de a quién preguntas. Aunque como grupo cubrimos muchas áreas, al final la gente te identifica con una sola cosa. Pero creo que nuestros fans de verdad aprecian todo lo que hemos hecho.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA