CRÓNICA
Eran las nueve de la tarde pero todavía reinaba el calor en Madrid, ambientando la ciudad con un toque desértico para recibir a los grandes invitados de la noche.
Pese a que días antes se había anunciado que no había más entradas, una cola de fans se concentraban desde primera hora con la esperanza (cumplida) de que quedará alguna en taquilla. La ocasión lo merecía. Clutch visitaba nuevamente España, aunque por primera vez lo hacía liderando el show, como harían días después en Barcelona y Bilbao.
Los barceloneses Grass eran los encargados hacer más llevadera la espera. Durante la más de media hora que tuvieron, descargaron su rock guitarrero, con tintes similares al grupo principal, calentando motores entre el público que poco a poco iba llenando la sala.
Y ante tan austera puesta en escena, la respuesta fue la música que los fans reclamaban con ansía desde un foso donde no cabía un alfiler.
Tras un poderoso inicio con "Gravel Road" y "Cyborg Bette", Neil Fallon dejó a un lado la guitarra para dedicarse a tiempo completo al micrófono. Era el momento de las dos primeras canciones de su último álbum, aunque en orden inverso. Sin parar un instante, caldeaba al público, que no paraba de moverse, y para cuando le tocó el turno a "50.000 Unstoppable Watts", aquello ya era un horno.
La verdad es que llamaba la atención Fallon, gesticulando y de un lado para otro, arengando a las masas a su gusto, mientras que sus compañeros apenas se movían del sitio, casi con miedo a mirar al frente, completamente concentrados en sus instrumentos.
Y así transcurría el concierto, con Fallon captando todas las miradas, excepto alguna que otra vez que se hacía a un lado para dejar que el resto de instrumentos brillase en jams improvisadas, con espectaculares solos, de guitarra o de batería, como el que sirvió de unión entre "Big News I" y "II".
Sin llegar a tener un sonido ideal, en gran medida por la acústica de la sala, pero dando una forma unida y compacta, fueron desgranando los temas de su último trabajo "Earth Rocket", que interpretaron casi en su totalidad, intercalando grandes hits de su carrera. Y seguramente nos hubiera gustado escuchar algún viejo éxito más, pero en su favor decir que las nuevas canciones no tienen mucho que envidiar, e incluso alguna, como "Oh Isabella", que no terminaba de convencerme en el disco me encanto en el directo.
Y fue esta la que dio comienzo a la parte final del set principal. Sonaban los primeros acordes de la ya clásica y coreadísima "The Regulator". "Book, Saddle and Go" mantenía la intensidad de toda la noche justo antes del primer y único momento de relax. Equipados con sendas guitarras acústicas, "Gone Cold" llena la sala con ese clima de solemnidad, exceptuando algunos sectores donde la gente se puso a hablar. Pero pronto esas palabras se convertirían en alborozo, al reconocer el inconfundible riff inicial de "Electric Worry". La sala se pone patas arriba y tras su retirada nos dejan con ganas de más, de mucho más.
Y esas ganas son saciadas en los bises, con "The Mob Goes Wild" y "The Wolf Man Kindly Requests", que cerraba la actuación como hace en el disco.
Una hora y cuarenta minutos después, pocos serían los que abandonaron la sala sin una sonrisa en la boca. Se hecho en falta algo más de sus trabajos antiguos en el setlist, pero la sensación de haber visto a una banda más grande de lo que indica la sala, y que pese a una mediocre puesta en escena, no son de esos que salen a cumplir y ya. Esperemos verlos pronto de nuevo.
COMENTARIOS
Debes estar registrado para poder publicar un comentario
Entra en tu cuenta o regístrate
DISCOGRAFÍA
-
77Clutch
5 votos
Book Of Bad Decisions -
89Clutch
2 votos
Psychic Warfare -
82Clutch
14 votos
Earth Rocker -
83Clutch
3 votos
Strange Cousins From The... -
80Clutch
1 voto
From Beale Street To Obl... -
84Clutch
1 voto
Robot Hive/Exodus -
95Clutch
3 votos
Blast Tyrant -
71Clutch
1 voto
Pure Rock Fury -
-Clutch
0 votos
Jam Room -
85Clutch
1 voto
The Elephant Riders -
-Clutch
0 votos
Clutch -
-Clutch
0 votos
Transnational Speedway L...