post-hardcore / hardcore
 Complete

ENTREVISTA

All Systems Go por Jairo Ramos
04 de Junio de 2004 2487 lecturas
En medio de la emergente escena hardcore danesa hay un grupo que llama particularmente la atención: Complete. Este quinteto de Copenhague lanzó recientemente a la venta su segundo larga duración, llamado “All Systems Go”. Es en este trabajo donde el grupo despliega todo su potencial mostrándose altamente complejo.


Tanto Complete como la escena musical danesa son bastante desconocidas en España. ¿Nos podríais dar un poco más de información al respecto?

Complete se formó ya hace varios años. Somos cinco chicos de Compenhague (Dinamarca) que llevan tocando juntos desde 1999. Hemos rodado bastante durante los últimos años: desde Suecia hasta Italia pasando por Holanda y Lituania. Además hemos grabado a parte del disco (“All Systems Go”, 2004) unos cuantos Ep’s y 7 pulgadas. Hemos pasado grandes momentos como grupo y me atrevo a decir que aún no ha llegado lo mejor… ¡tenemos hambre de más!

Es una pena que no se oiga hablar en España demasiado sobre la escena danesa, porque Dinamarca cuenca con una alucinante y estimulante escena alternativa, aunque también hay que reconocer que todo está empezando aquí y va despacio. La música alternativa danesa está mejor que nunca. Hay muchas nuevas bandas de rock, punk y hardcore, las cuales aparecen por todas partes y los medios poco a poco les están abriendo los ojos y se están habiendo muchas puertas… pero aún queda mucho por hacer. Nosotros hemos tocado en varios shows junto a Lack (quienes visitaron España) y posteriormente nos hemos embarcado en pequeñas giras junto a grupos como As We Fight o The Psyke Project, de las cuales estoy seguro que empezaréis a hablar en muy poco tiempo.

Acabáis de publicar vuestro segundo álbum, “All Systems Go”. ¿Qué os parecen las críticas que habéis recibido? ¿Estáis más o menos contentos que por las recibidas con “Adjusting The Perpetual Emotion machina”?

Estamos atónitos con las críticas que está recibiendo el disco (“All Systems Go”). En general son todas buenas y se nota que han captado a la perfección el espíritu de la banda y las ideas básicas así como nuestras intenciones a la hora de hacer el disco.

Estamos recibiendo mayor atención con el lanzamiento de “All Systems Go” que con el de “Adjusting the Perpetual Emotion Machina”, el cual rara vez fue analizado fuera de Dinamarca. ¡Es una gran experiencia ver como gente de otros países te sigue y se interesa en tu música!

Las críticas siguen llegando y mientras tanto nosotros descubrimos nuevos lugares… ¡No esperábamos recibir tanto apoyo y tan buenas críticas!

¿Cómo describiríais “All Systems Go”?

Bueno, yo diría que es una colección de 10 canciones rock de lo más energéticas, entretenidas y apasionadas con obvias influencias punk y hardcore. En este disco Complete hemos intentado enfocar mejor las melodías y sonar menos caóticos. Cada uno de los temas comparte una misma línea lírica centrada en distintos aspectos de la comunicación y los medios de masas. Musicalmente creo que es mucho más denso y compacto que cualquier otra cosa que hayamos hecho antes. Es muy directo pero a la vez resulta más complejo y versátil. Finalmente diré que es 100% Complete y seguramente servirá como baremo para describir a la banda dentro de unos cuantos años.

¿Por qué el disco se llama “All Systems Go”?

Nos gusta porque es un título simple y atractivo, además “all systems go” describe muy bien tanto el contenido del disco como a la banda en sí misma. Sentimos que están a punto de llegar nuevos tiempos para Complete, ¡y estamos listos para nuevas aventuras! Además el título refleja la lírica de todas las canciones perfectamente ya que “All Systems Go” también se utiliza como una frase dentro de las técnicas de comunicación.

Antes apuntabas que “All Systems Go” resulta menos caótico. ¿A qué se debe ese paso del caos al control?

Creo que se debe al desarrollo natural de la banda. Hemos dejado en parte de banda la agresividad de “Adjusting…” ya que queríamos explorar las vías más melódicas del rock’n’roll. Cuando hicimos “Adjusting…” nos sentíamos como en casa con el sonido más duro, nos resultaba más fácil expresar lo que queríamos. Por otro lado, “All Systems Go” es el reflejo de Complete en el año 2004, y es obvio pensar que el cambio musical también se debe a un cambio personal de todos nosotros. ¡Oye, nos estamos haciendo viejos y no necesitamos pelearnos ni que nadie nos prevenga sobre nuestras influencias musicales! (risas).

Siguiendo con vuestro último disco… Tue Madsen ha sido el encargado de la producción. ¿Por qué le elegisteis?

A pesar de lo que aparece en los créditos, Tue Madsen tan solo se encargó de la masterización, mientras que Troels Bech fue realmente quien se ocupó de la producción y las mezclas. Troels es un gran profesional y nos lo pasamos muy bien trabajando junto a el. Junto a Troles hemos grabado “Adjusting…” y algunos 7’. Tue Madsen es un peso pesado en Dinamarca, pero preferimos a troles para la producción porque no gusta mucho y porque buscábamos un sonido más roquero, algo que se le da muy bien a Troels, mientras que Madsen está más especializado en metal.

Si pudieseis re-grabar “All Systems Go”, ¿os gustaría cambiar algo?

Hmm... Estamos muy contentos de cómo salieron todas las canciones y del álbum en general. Grabamos exactamente lo que queríamos grabar y si volviésemos a grabar, el resultado sería el mismo. Si una re-grabación incluyese más tiempo de estudio, estoy seguro que de puliríamos algunos detalles de sonido y retocaríamos algunos elementos sin importancia de los cuales creo que solo nosotros nos daríamos cuenta.

En “All Systems Go”, como ya habéis dicho, tratáis el tema de los medios de comunicación. ¿Qué pretendéis transmitir a vuestro público?

Los miembros de la banda estamos de acuerdo en que nuestras canciones no deben ser una excusa para forzar opiniones, y lo seguimos manteniendo. Queremos que la gente piense por sí misma y se creen sus propias opiniones. Nuestras líricas tienen siempre un punto de vista subjetivo ya que son muy personales e íntimas, tratando los temas desde un punto de vista subjetivo y con un determinado punto de vista. En “Adjusting…” todo giraba alrededor de los sentimientos de Jonas (cantante) mientras que “All Systems Go” trata sobre diferentes aspectos de la comunicación pero manteniendo el lado emocional y personal de “Adjusting…”.

No nos sentiríamos bien diciendo a la gente qué deben pensar o qué está bien o mal sobre un tema. Tal vez alguien encuentre útiles nuestras letras, les abran los ojos sobre temas en los que no habían pensado antes, pero jamás intentaremos condicionar el pensamiento.

¿Consideráis la lírica tan importante como la música?

Sí, para nosotros la lírica es muy importante, aunque tan solo escribe las letras Jonas, así que la composición musical cobra una mayor relevancia. Primero creamos música, y después van las letras, aunque eso no quita que podamos retocar partes de la partitura para poder encajar mejor las ideas que se le ocurren a Jonas para que de ese modo se sienta más cómodo cantando y para que todo quede más integrado… es un ejercicio sano para nosotros.

Jonas escribe las bandas, nos las expone y nos da libertad para opinar, cambiar cosas y de ese modo sus palabras se convierten en las palabras de Complete.

¿De dónde sacáis vuestra inspiración?

Difícil pregunta… posiblemente la respuesta sea algo inútil y sin sentido. Si me concentro tan solo en la influencia musical, te diré que esta viene de bandas de distintos géneros y ámbitos, aunque las formaciones que más nos gustan son Refused, Helmet y Snapcase ya que son grupos que nos han impactado de forma sustancial en nuestro modo de tocar y en nuestro sonido.

Musicalmente se os compara sobretodo con Poison The Well. ¿Os gusta esa comparación?

Nos han comparado con muchos a lo largo de todos estos años, así que no nos sorprende lo más mínimo (risas). Es divertido ver como a veces se intenta describir un grupo nombrando a otro grupo del mismo estilo. Por supuesto que nos enorgullece que se nos compare con ellos, aunque no siempre veamos las similitudes.

En estos momentos se nos está comparando con algunos grupos que tan siquiera hemos escuchado. Yo por ejemplo no había escuchado nada de Poison The Well hasta que empecé a leer en algunas críticas que éramos similares. Es difícil comparar nuestro último disco con el sonido de otras bandas ya que se trata de un disco muy personal, es un disco “completizado” (risas).

¿Tenéis planes futuros para tocar?

Seguiremos tocando varios shows en Dinamarca, en unos cuantos festivales junto a muy buenas bandas. A parte de eso no tenemos planes concretos para tocar en el futuro, aunque estoy seguro de que el año que viene volveremos a salir de gira.

¿Algunos de vosotros tiene proyectos paralelos?

Sí, el guitarrista Anders Bo toca en una banda de indie-rock llamada Traening (www.traening.com) la cual es sin lugar a dudas, el proyecto paralelo más serio de todos. A parte de eso Jonas (cantante), Anders (bajista) y Anders Bo (guitarrista) tocan en varios grupos de grind speed metal, de las cuales Sygdom es la más importante. En esa banda también toca Thomas, el cantante de Lack.

¿Os podremos ver tocar en breve en España?

Pues de momento no hay planes de ir a tocar a España, pero sería algo que nos gustaría y tal vez lo hagamos. Nos gustaría volver a Francia e Italia, así que estaría bien pasar también por España.

¿Os gustaría añadir algo más?

¡Es genial que se interesen por nosotros en España! Deseamos que nuestro nuevo disco sea bien recibido y que se nos de la oportunidad así de tocar algunas fechas en España. ¡Hasta luego! (dicho esto último en español).

Muchas gracias por vuestro tiempo.


Tras la entrevista queda claro que ya conocemos un poco más a Complete así como la escena hardcore danesa. Esperamos que Complete tengan mucha suerte y a ver si les vemos tocar en nuestras tierras dentro de poco.



Fotos: Complete
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA