groove metal / nu metal
 Cripta

ENTREVISTA

Cuando los ciegos guían por Jairo Ramos
08 de Octubre de 2004 3466 lecturas
Aprovechando su concierto en la sala Seattle de Sabadell tuvimos la oportunidad de entrevistar a los madrileños Cripta. Tras su impresionante directo, aunque un poco falto de publico, nos estuvieron contando más detalles de su último disco “Cuando Los Ciegos Guían”, sus planes de futuro y aspiraciones. Os animamos a que los conozcáis un poco mejor a través de la siguiente entrevista.


¿Qué os ha parecido el concierto, la sala, la reacción de la gente? Explicadnos un poco.

Raúl:
La verdad es que bastante bien. Para ser la primera vez que hemos venido aquí la reacción ha sido bastante buena. Nos hubiera gustado que se hubiera llenado, pero para ser la primera vez no nos podemos quejar. El concierto bien... muy cansados después del viaje de 7 horas, pero bien (risas)

Una de las cosas que más llaman la atención al investigar un poco sobre Cripta, es que vuestro primer larga duración, “Ahora Shi” fue producido por Luis Tárraga, guitarrista de Hamlet. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

David:
Contactamos con él en un par de conciertos de Hamlet y le dijimos que teníamos un grupo. Luis se interesó y nos pidió una maqueta y pareció interesarle. Entonces, le propusimos que nos produjera el disco y nos animó a terminar una serie de canciones para el disco y que ya hablaríamos más adelante. Nosotros seguimos trabajando, haciendo canciones y presentándoselas hasta que él dijo “!Al estudio!”.

Kike:
Si, estuvimos haciendo canciones y presentándoselas durante un año aproximadamente y cuando vio material suficiente nos llevó a grabar.

O sea, que no fue enchufe...

D:
No, más bien fue caradura.

K:
Conocíamos a Augusto, el bajista, pero de haber hablado con él, tampoco creas... él nos pasó el teléfono de Luis y lo demás pues eso... caradura.

Siguiendo con los productores... ¿Por qué el cambio de productor en “Cuando los Ciegos Guían”? ¿Por qué Alberto Seara y no de nuevo Luis Tárraga?

K:
Bueno, Alberto Seara ha sido más bien un apoyo a la producción, porque en realidad lo que nos hacía ilusión de este disco era producirlo nosotros. Hemos aprendido mucho durante estos años y la producción del primero también nos ayudó a tener cierta experiencia y conocimientos como para tener muy claro el sonido que queríamos tener. Igualmente siempre necesitas el apoyo de gente profesional y la verdad es que Alberto es impresionante lo que controla. No fue que no nos gustará la producción del primer disco, al contrario, estamos encantados, era simplemente la necesidad de producirlo nosotros mismos.

Para quien no lo sepa, “Cando Los Ciegos Guían” es vuestro último disco. Aunque más o menos pueda estar claro, ¿a qué se debe el nombre del disco?

R:
Pues eso, un poco un tema político-social por todo lo que ha pasado estos dos últimos años, respecto a la guerra de Irak, todos los problemas que hemos tenido en este país de libertad de expresión... y queríamos expresar en nuestras letras todos esos problemas. Y bueno, el título pues venía a cuento por aquella frase que dice “Cuando los ciegos guían...¡ay de los que van detrás!” y fíjate los que nos han guiado y donde nos han llevado. Viene a ser un resumen de todas las letras del disco.

¿Os ha inspirado algún “ciego” más que otro?

Todos:
(risas)

K:
Varios... solo hay que ver a Bush, Aznar, etc y agradecerles la inspiración para las letras del disco.

D:
Este disco es culpa suya (risas) Nosotros realmente no nos consideramos un grupo político, es decir, nos gusta más hacer música que no protestar, pero bueno, este ha surgido por todo lo que ha pasado últimamente y más en Madrid con los atentados. Te paras a pensar y dices “¿pero donde vamos?”

La verdad es que me habéis chafado dos preguntas...

Todos:
(risas)

Pero bueno, continuamos... La inspiración de vuestras letras, ¿de dónde viene? ¿Os fijáis más en la situación mundial o en vuestro más inmediato alrededor?

K:
Nuestras musas han sido los telediarios de cada día. La verdad es que te pones a verlo y te da margen para hablar de todo lo que pasa y que te jode. Al final consigues letras cañeras con música cañera y con toda la rabia de ver lo que pasa día a día.

R:
Es que no nos ha dejado indiferentes. Quieras o no lo absorbes de una forma que no te puedes quedar de brazos cruzados. Entonces, nosotros hemos querido dar nuestro punto de vista desde la música que es lo que sabemos hacer.

En cuanto a colaboraciones, “Cuando Los Ciegos Guían” está repleto de ellas, entre las que destacan las de Ivahn de Sugarless y MARS de Habeas Corpus. ¿Tenéis alguna anécdota o experiencia reseñable de dichas colaboraciones?

R:
Pues sobre todo que son dos tíos de puta madre, súper humildes, que no dudaron cuando les dijimos que nos gustaría que colaborasen en nuestro disco. A Ivahn ya le conocíamos porque habíamos tocado con ellos, y no lo dudó. Y a MARS no le conocíamos, pero es un tío cojonudo, nos lo ha demostrado en este tiempo. Por ejemplo cuando fuimos a ver a MARS para pasarle la maqueta de "Algo tendremos que hacer", el tío tenía bastante prisa, así que escuchamos la canción en el coche cagando hostias y muertos de frío, y no le dio tiempo al coche a que se calentara cuando se tuvo que pirar. Otra anécdota quizá fue que cuando Ivahn estaba grabando en "A los que quieren escuchar", el cabrón de Kike se comió toda la pizza que le habíamos dejado para comer cuando terminara de grabar (risas). En fin, gente cojonuda, estamos encantadísimos con ellos y de como ha quedado su colaboración en el disco.

Seguimos con “Cuando Los Ciegos Guían”... es destacable la edición del CD ya que está muy cuidada, sobretodo si tenemos en cuenta que este es para Cripta el primer disco con cierta repercusión comercial. ¿Os fue fácil conseguir que Rimer Rock os editara el trabajo tal y como ha salido a la venta?

R:
La verdad es que cuando grabamos el disco pensamos en auto editarlo, porque la relación con nuestra anterior compañía, FonoMusic, pues no fue muy buena y cortamos muy de raíz y pensamos, “mira, para pasar otra vez por lo mismo mejor nos lo hacemos nosotros”. Pero dio la casualidad que coincidimos con Rimer Rock en un concierto en Madrid en la Plaza de Toros de Leganés y les gustó lo que hicimos. Nos dijeron que cuando tuviésemos algo se lo enseñáramos y bueno, se lo presentamos, fue la única compañía a la que hemos ido y les gusto. Nos pusieron las condiciones claras y nos interesó. Y fue todo muy rápido... el disco lo acabamos en Diciembre, en Febrero firmamos el contrato y al final en Mayo salió el disco.

D:
No nos podemos quejar mucho de la compañía. Hay grupos que parece que se quejan y bueno cualquiera sabe lo que les pasa, pero en nuestro caso, Rimer nos contó sus planes y lo que tenían pensado hacer y de momento lo han cumplido al 99%. En comparación con FonoMusic, la verdad es que estamos muy contentos.

Lleváis más de 10 años juntos, pero “Cuando Los Ciegos Guían” es tan solo vuestro segundo trabajo. ¿Creéis que tanto tiempo y dedicación se han visto recompensados?

R:
Mira, hay grupos que vienen de otras bandas y controlan más pero nosotros empezamos de cero. Íbamos a un local por horas y se puede decir que nos sorteamos los instrumentos.

K:
El problema es que al empezar de cero hasta que tienes algo con lo que presentarte y defenderte un poco pues requiere tiempo. Nuestra primera maqueta la editamos en el 95 y se movió bastante. Vendimos 2.000 copias y se movió por Estados Unidos y todo, pero bueno, seguimos ensayando...

R:
Y que empezamos muy jóvenes, teníamos unos 15 o 16 años y hasta que no maduras tanto musical como personalmente pues no te atreves a lanzarte al mercado.

A pesar de la difícil situación musical (especialmente para bandas rock) que se vive en España, cada vez aparecen más y mejores grupos. ¿A qué creéis que se debe esto?

R:
Pues a que la gente, al igual que nosotros, va creciendo musicalmente. Antes en España había 4 buenos guitarristas... ahora ves a unos niños con 16 años que no se le ven los dedos (risas). La formación es mayor y la gente está más involucrada en la música. Aunque esté a nivel de ventas mal la gente lucha por salir adelante.

¿Veis una gran diferencia entre la escena española actual y la escena cuándo vosotros empezasteis?

D:
Sobretodo hay mas posibilidades. Yo recuerdo cuando empecé mis clases de guitarra que ningún profesor me sabía dar clases de rock. Era algo que tú debías desarrollar por tu cuenta. Actualmente hay muchos centros donde te pueden enseñar guitarra rock... que escalas se pueden usar, de que manera improvisar... ha mejorado mucho.

En lo que se refiere a actuaciones, habéis tocado con bandas de primer nivel nacional como Mägo de Öz, Sôber, Sugarless, Obús o Lujuria. ¿De qué manera os ha ayudado esto en vuestra carrera?

R:
Si, bueno, siempre ayuda, quieras o no es una experiencia más. Pero bueno, a nosotros nos da igual tocar con Obús que con quien sea. Nosotros lo que queremos es tocar, que venga gente a vernos y divertirnos que es lo que es hemos hecho siempre.

¿Qué os gusta más, tocar en grandes salas junto a grandes grupos o en locales más pequeños junto a bandas noveles o desconocidas?

K:
Es otro rollo, no tiene nada que ver. Cuando tocas en un sitio grande con un gran escenario y un cacho sonido y viene a verte mucha gente la sensación es totalmente distinta (no por ello mejor ni peor) que cuando tocas en una sala con cuatro gatos pero todo es más cercano y notas que los cuatro gatos están gritando por ti. Molan las dos cosas.

¿Tenéis planes de presentar “Cuando Los Ciegos Guían” fuera de España? ¿Tal vez al otro lado del Atlántico?

R:
La compañía está mirando para moverlo por Japón, Sudamérica, Estados Unidos y no se donde mas. A ver si hay suerte y tenemos noticias pronto.

Ya para finalizar, ¿cómo describirías a Cripta y a vuestro último trabajo, “Cuando Los Ciegos Guían”?

Ángel:
(por fin se anima) Bestial!

Todos:
(risas)

¿Os gustaría añadir algo más?

R:
Pues nada, que todas las noticias del grupo las podéis ir viendo en nuestra web www.criptanet.com donde vamos actualizando noticias, conciertos, fotos, descargarse temas y pronto colgaremos el video de “Vete”...

El del resfriado...

Todos:
(risas)

R:
Imagínate de las 4 hasta las 10 de la mañana grabando el video a la intemperie con un frío que te cagas... pero seguro que ha valido la pena, quedará de puta madre. Animamos a todo el mundo a que lo vea porque hemos trabajado con la productora El Ojo Mecánico (Sex Museum, Mago de Oz, cortos, películas) y son unos profesionales como un pino. Creemos que va a quedar muy bien.

K:
A pesar de los actores que somos...

Todos:
(risas)

Bueno, pues muchas gracias por la entrevista y desde Zona-Zero esperamos que todo os vaya lo mejor posible.

R:
Gracias a vosotros y un saludo a los usuarios de Zona-Zero.


No debería contaros que la entrevista inexplicablemente acabó derivando en “Monkey Island”, un hecho más que demuestra que estos chicos tienen los pies en la tierra y que es agradable encontrarse con “personas humanas” dentro del negocio de la música. Eso sí, con un GRAN disco en la calle, que desde aquí os animamos a que escuchéis, y un directo aún mejor.


Texto: Jairo R. / Ramón F.
Fotos: Cripta
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA