alternative rock / alternative metal / power pop / pop rock
 Cronómetrobudú
Sincronía
ZONA-ZERO
83
1 VOTO
83
+
Cronómetrobudú

Sincronía

Publicación:
Octubre 2006
Sello:
FAK Records
Productor:
Juanjo Melero, Hector García, Cronömetrobudú
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Llamar
  • 02. Sobrevivir
  • 03. Tan vivo
  • 04. Verde
  • 05. De pie
  • 06. Víctor Jamás
  • 07. Cronometrobudú
  • 08. Ardides de caballero
  • 09. Padre
  • 10. Frío
  • 11. Acurrucado

Análisis

por el 29 Oct 2006
1995 lecturas
Todos los meses en la lista de posibles discos para analizar los analistas nos encontramos con un pequeño problema, no todos los grupos nos son conocidos, es más, la mayor parte no lo son. Hace ya un tiempo me encontré en esta situación. Observé la lista una y otra vez, pero no encontraba un grupo que me pudiera resultar atractivo, mala suerte. Entonces, me llamó la atención un nombre que por su configuración tenía algo de exótico y algo de filosófico. Eran Cronómetrobudú que como explican eligieron este nombre porque combina los términos “tiempo” y “magia” en una sola expresión. Una elección acertada, pues no siempre los grupos eligen una denominación demasiado convincente. Y que mejor para acompañar al acertado nombre del grupo, que la edición de su álbum debut “Sincronía”, muy acorde con el anterior.

Sin embargo, lo mejor está en el interior, aunque suene a tópico, porque el estilo practicado por este septeto burgalés es tan original o más que el nombre. Ellos lo denominan “Poder-rock”. Yo diría que es una fusión bastante convincente de hard rock con otros estilos como el folk, la música clásica, la música de cantautor, el rap, el punk, el metal o la electrónica. Se hace realmente difícil describirlos, pues son muchos los recursos utilizados. Destacar, eso si, el hecho de tener un violín y una flauta travesera como instrumentos caracterizadores del sonido del grupo, ya que nunca es fácil combinar estos instrumentos con una base rock. Además, no caen en clichés folk e otros sonidos.

El disco contiene once temas con una calidad notable en todos ellos. Sobresale mucho el apartado lírico, a cargo de Javier Castro, el cuál además de un vocalista con una voz personal, es un buen poeta. Temas como “Verde”, un alegato a favor de la legalización de la verde marihuana muy alegre, “Víctor Jamás”, que se acerca a la música de cantautor, muy intimista, “Ardides de caballero”, en el que se cuestiona el sentido de la libertad, o “Frío”, en el que se identifica con su tierra Castilla, advierten una gran calidad para un debut. Cabe preguntarse porque un grupo como este tiene que autoproducirse y editar con una pequeña independiente llamada FAK records, cabe preguntarse donde se encuentran los ojeadores, si existen, de las discográficas, pues este grupo por su estilo propio no están condenados per se al “underground”, es más, podría asegurar con total certeza que tienen potencial suficiente para que todos los públicos puedan escucharlos. ¿Demasiado buenos? ¿Demasiado inteligentes? ¿Demasiado directos? Puede, ellos se lo pierden.

Pocas cosas malas podría decir y sinceramente, creo que en este caso, son pocas. El grupo ha sabido parir un disco personal, con identidad propia, maduro, directo y con gancho. Ahora, les queda tocar y tocar, darse a conocer con lo que debe ser un directo más qué interesante.

Por otra parte, el grupo acompaña el disco con un DVD, todo envuelto en un diseño de cover-art muy cuidado y coherente. Este DVD contiene el videoclip de “Árdides De Caballero”, el poema “Mi Rabia” acompañado de imágenes de directo, un “making of” del disco “Sincronía” y del videoclip, y una galería de fotos. Realmente, podrían haber ofrecido algo más, pero, si pensamos que todo esto lo ha hecho un grupo sin apoyo discográfico, tiene mucho mérito, intentar ofrecer algo más, además de su afortunada música. Sólo me queda, recomendar su escucha.


Lo Mejor: Buenas canciones de rock, variadas, con personalidad propia. El violín y la flauta le aportan melodías y atmósferas muy interesantes. La lírica.

Lo Peor: El hecho de que grupos como estos sean tan poco conocidos.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA