hip hop / rap metal / nu metal / rap-rock / rock
 Def Con Dos

CRÓNICA

Def Con Dos
Mutantes Pal Pueblo (1993-2023)
18 de Marzo de 2023 por Jorge Azcona Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz 1436 lecturas

Corría el año 1993 cuando los caminos de la banda más irreverente de este país y un director novel con futuro prometedor estaban destinados a cruzarse. El nexo y venidera alianza entre Def Con Dos y Álex de la Iglesia fue "Acción Mutante", primer largometraje de este último y banda sonora hecha disco que a la postre se convertiría en trampolín para un combo único por aquél entonces.
Leí por algún lado que el mundo se divide entre los que pasaron su adolescencia escuchando a Def Con Dos y los que no, y a juzgar por la asistencia y media de edad del respetable en la noche de hoy, muchos de los primeros nos dimos cita en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz, una de la fechas iniciales de este "Mutantes Pal Pueblo" (1993-2023). Puede que la mayoría se hayan convertido en acomodados padres de familia, otros incluso en funcionarios, o que algunos nos hayamos ido desenganchando de su música tras el enorme baile de componentes, pero a la hora de desempolvar unos cuantos recuerdos los inicios de Def Con Dos son un valor seguro para todos ellos. Así lo debió pensar también el sexteto de cara a conmemorar estas tres décadas con una gira aniversario en la que repescar un disco clave en su trayectoria, momento en el que la banda pasó de ser una (nuestra) caricatura de Beastie Boys a crear una legión de fieles a la altura de todo lo que estaba por venir.

Con el clásico recibimiento de ¡hijos-de-puta!, al igual que en el álbum, salió la banda para atacar "Armas Pal Pueblo" en su orden original, recordando ese mantra ya casi olvidado de cuando se devoraban discos completos y tarareabas el inicio del tema siguiente en cuanto terminaba el anterior. A "Condición de defensa" le tocó, pues, la labor de hacernos entrar en calor, algo que no tardó demasiado en cumplirse cuando la propia "Acción mutante" es la siguiente en caer. El triunfo de lo feo, tosco y políticamente incorrecto siempre fue apología en Def Con Dos, y el hecho de que hoy sería complicado lanzar letras como las de "Sigo siendo heterosexual", "Tuno bueno el tuno muerto" o "Mineros locos (Armas pal pueblo)", de las más celebradas esta noche, le dio aún más encanto a un repertorio tan inusual. Tanto, que Strawberry reconoció no haber interpretado "Errores médicos I y II" o "Toponoto Blues" nunca antes en directo. "Ciudadano terrorista" sirvió para apoyar a gente como Valtònyc en su lucha por la libertad de expresión, algo de lo que andamos justos en este país y también han sufrido DCD en sus propias carnes, e incluso se mencionó a toda la gente que hizo posible este álbum justo antes de sonar "Los reyes son los padres". Desde Julián Hernández (Siniestro Total, miembro fundador y mentor intelectual de la banda) o el citado Álex de la Iglesia, hasta... ¡Peón Kurtz y Juanito Sangre!

Tras la versión actualizada de "Mutantes pal pueblo", creada expresamente para dar sentido a esta gira, se daba por concluida una primera parte que aún deparaba un porrón de clásicos por delante. Y es que, salvo "Zombi Franco", "Mamarrachismo Power", "España es idiota" y el clásico cierre moderno de "Qué dice la gente", con el que se despidieron, el show volvió a centrarse en la segunda mitad de los 90 para quienes, por cuestión generacional, consideramos "Alzheimer" o "Ultramemia" su cénit. Sobra decir que con este tipo de público el partido estaba ganado en el mismo momento que sonaran "El coche no", las siempre oportunas "A. M. V. (Agrupación de Mujeres Violentas)" y "Ellas denunciaron", "De Cacería" o "El día de la bestia", por citar solo algunas en las que la sala se vino literalmente abajo. Seguramente sea cierto eso de que las giras remember no aportan mucho musicalmente hablando, pero ¿y lo bien qué sienta rejuvenecer 20 o 30 años así, de un plumazo?

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA