hip hop / rap metal / nu metal / rap-rock / rock
 Def Con Dos

ENTREVISTA

Def Con Dos por Javier Jimenez
13 de Enero de 2009 3252 lecturas
Una gélida tarde de martes y con la excusa de la preescucha del nuevo disco de la banda en el Hard Rock Café de Madrid estuvimos charlando un rato con Def Con Dos casi al completo. Entre risas, sarcasmo y mala leche Cesar Strawberry, J. Al Andalus, Kiki Tornado y unos Manolo Tejeringo y Juanito Sangre más bien parcos en palabras nos estuvieron contando desventuras y chascarrillos de “Hipotécate Tú”, noveno disco de estudio del grupo que saldrá a la venta el 10 de Febrero de 2009 y un paso más en una carrera de casi 20 años en el mundo de la música.

Texto: Javier Jiménez
Fotos: Def Con Dos


Buenas tardes a todos y gracias por dedicarnos unos minutos.

Gracias a vosotros.

Antes de nada, que pena no haber podido escuchar el disco, porque tenía muy buena pinta.

César Strawberry:Ya ves, colega, por cierto, ¿que vamos a hacer para oírlo?

Manolo Tejeringo: Yo tengo unos walkman (risas).

¿Cómo surge el disco?

J. Al Andalus: Empezamos por las claquetas (risas).

¿Surge de unas cuantas canciones que ya teníais u os metisteis a componer una temporada?

J.A.: Eso lleva un proceso, cuando terminas la gira, tras el otro disco, te surgen unas cuantas ideas.

¿Durante la gira?

J.A.: Durante la gira o mientras estás cagando... (risas) cuando tu quieras lo puedes escribir. Y luego al final juntamos todos los esfuerzos que hemos estado haciendo durante estos últimos años y haces un disco. Cuando tienes material suficiente.

¿Y por qué habéis esperado cuatro años?

C.S.: Porque ha habido un disco en directo entre medias y al año siguiente editamos una banda sonora de una película que tuvo poca trascendencia, “No Digas Nada” y el disco ha esperado su momento. Digamos que cada cosa tiene su ritmo, en función del trabajo que vas teniendo, es absurdo editar una banda sonora y al rato un disco nuevo, hay que dejar unos márgenes. También a estas alturas, que es nuestro noveno disco original, hay que dejar que las ideas surjan y eso necesita un tiempo... para que sean buenas, claro.

¿Cuándo os metéis a grabar el disco?

Kiki Tornado: Nos metimos a principios de Noviembre del año pasado hasta principios de Diciembre.

¿Dónde lo grabasteis?

J.A.: En los Estudios Sonora de Villaviciosa de...

C.S.: México (risas)

¿Podemos encontrar alguna colaboración en el disco?

C.S.:No una colaboración como se entiende, pero en el caso, por ejemplo, de las letras... canciones como “No Tengo Puntos”, es una canción que parte de una idea que surgió un día que estaba yo con Mimi de A Palo Seko, hizo un comentario y... dije yo: “Hostia, eso es una idea muy buena”, entonces, al cabo de dos años cuando nos íbamos a meter con el disco le llamé y le dije:”Oye, ¿te importa si hago esto?” y el me dijo: “Sí, sí, venga, venga”. Es el disco en el que más participa gente del entorno nuestro, de toda la vida, del E.S. (Escuadrón de las Sombras) y cosas de este tipo. “Basta de Buen Rollo” parte de una idea de un comando del E.S. de Irún y hace por lo menos diez años grabaron un temilla que se llamaba “Basta De Buen Rollo” y les pregunté si algún día la podría hacer y aunque no es exactamente la misma canción, parte de la misma idea del Komando Tripontxi. Además el disco sale con un libro y ese libro es compartido de relatos con un chaval del E.S. que lleva escuchando Def Con Dos desde que era un chavalín que su padre le regaló un disco nuestro a los 13 años o así, y que quiere ser escritor y nosotros le hemos brindado la oportunidad de editar un libro “Destino Zoquete”, que además es una canción de “Hipotécate Tú”, que habla un poco de hacer algo más que protestar, así que es este un disco en el que ha colaborado un montón de gente que le mola de verdad Def Con Dos de toda la vida, pero no es lo típico de que viene un colega un día al estudio a cantarse algo o así.

J.A.: Por ejemplo, Bunbury no ha venido esta vez (risas). Ni Raimundo.

Ahora que has hablado de hacer algo, ¿vosotros que pensáis de esta crisis?

C.S.: Hombre, es la culminación de una gran estafa que todos hemos consentido. Mientras ha ido bien, nadie ha dicho nada, ningún partido, ninguna ideología, ningún movimiento social potente. Todo el mundo estaba encantado de meterse en una hipoteca que sabía que no iba a poder pagar a largo plazo, encantado de comprar más cosas de las que sus posibilidades reales le permitían y es lo que estamos pagando hoy. Una estafa de proporciones milenarias (risas), de la cual no sabemos cómo se va a salir, a no ser que la peña, la gente joven en general, se le ocurran nuevas formas, nuevas ideas para aportar para el futuro, no seguir viviendo con las ideologías que vivían, pongamos, hace más de un siglo.

Y Def Con Dos ante esto que le dice a la gente.

C.S.: Pues mira, nuestra propuesta en “Hipotécate Tú” lo que dice es que es mucho mejor delinquir y que te metan en la cárcel y así puedes vivir gratis y no tienes que pagar letras (risas).

Casi 20 años encima de los escenarios. ¿No cansa un poquito?

C.S.: Sí, pero a veces nos metemos debajo (risas).

J.A.: Yo prefiero estar encima (risas)... en tó lo alto.

C.S.: El problema y lo bueno de esto es que no cansa ni de coña, nadie quiere bajarse. ¿Tú no te has fijado en eso?. Porque hay mucha gente que yo creo que debería haberlo dejado hace mucho (risas). Sigues porque hay una adicción real a este rollo. Nosotros seguimos siendo un grupo que funciona, gracias a que la gente sigue lo que hacemos, podemos seguir haciéndolo, no te cansas. En nuestro caso todos llevamos muchos años.

J.A.: Era mucho más cansado hace años.

C.S.: Es que esto no es la construcción, vamos.

J.A.: Eso sí que cansa, un pico y una pala (risas)

¿Pero os veis peinando canas en los escenarios como los Rolling Stones o esta gente?

J.A.: Yo te aseguro que a un cocotero no me voy a subir.

C.S.: Yo ya he pedido hora con el taxidermista.

J.A.: Yo no, yo he pedido hora con Keith Richards (risas).

Lo decimos porque hay grupos americanos que dicen que ellos con 40 o 50 años se van a su casa, se pierden en el bosque y a vivir.

C.S.: Hombre, me imagino que un yanki que viene aquí y que ya ha triunfado en su país puede dejarlo a los 3 años de estar tocando, porque con todo lo que habrá vendido ya te puedes jubilar, el problema, bueno no es el problema, lo bueno aquí es que en el nivel de rock que nos movemos nosotros, entre otras cosas, no lo dejas porque no puedes, es decir, porque esta es tu vida, vives de esto, es tu modus vivendi, no es como hoy vivo de la música y mañana... monto una mercería, ¿sabes?, no es compatible.

¿Os veríais haciendo otra cosa?

C.S.: Yo en la mercería (risas). La verdad es que sí, con las medias, con los carretes, los corchetes (risas)...

¿Qué es lo que os influencia musicalmente? Porque los últimos discos, aunque quizá con un sonido más pulido, venís haciendo el mismo rollo de siempre, a nivel de letras, a nivel de música, no ha evolucionado mucho, ¿a vosotros os gusta eso y ya está?

C.S.: No, lo hacemos porque no nos gusta nada (risas).

J.A.: Yo lo venía diciendo al terminar el disco, no, a mi no me gusta esto.

C.S.: Te entendemos la pregunta (risas), aunque parezca que no. Aparte de nuestro cruel sarcasmo. Def Con Dos tiene una línea musical muy clara desde hace mucho, que es la que nosotros queremos, evidentemente, que es la que le gusta a la gente que nos sigue. Dentro de esa línea caben unas variantes, pero no caben rupturas, porque para eso, hacemos otro grupo, como hemos hecho con Strawberry Hardcore, directamente. Si queremos hacer un grupo de flamenco, pues haremos un grupo de flamenco.

¿Entonces si que tocaría Raimundo?

J.A.: No estoy yo tan seguro (risas)

¿Cómo veis el panorama musical español actual?

C.S.: En general yo creo que el panorama mejora, cada vez hay más grupos, más diversidad y se oye más música. Sobre todo ahora hay más variedad, hace diez años había muchos grupos de un tipo y pocos del resto. Hay mucho mestizaje, mucho hip-hop, mucho rock, sobre todo de rock, hay mucha variedad.

Hablando de variedad. ¿Más o menos tenéis las mismas influencias?

C.S.: Al contrario, cada uno escucha cosas distintas, no somos muy sectarios.

Escuchamos hasta a Raimundo Amador (risas).

Antes habéis comentado el tema de la película “No Digas Nada”, que no tuvo apenas repercusión, de hecho casi nadie conocía vuestro tema de la banda sonora. ¿Por qué creéis que fue?

C.S.: Porque la película al final resultó ser bastante mala. Era “No digas mala”, realmente (risas). Es un proyecto en el que nos embarcamos por amistad con el director y por complicidad, porque yo andaba escribiendo por esa época cosas y tal con una productora, y entonces, bueno surgió la ocasión y de primeras dije, guay, pero luego la película resultó bastante decepcionante, pero ya estaba la canción, ya estaba todo. Lo mejor es el videoclip, sin duda, mil veces mejor que la película es el videoclip. La pena es que no hayamos podido escuchar el disco, porque también en el disco está “Macarra”, que es un tema que hicimos para un cortometraje de Jimmy Barnatán y me dijo: “Venga tío, que como yo salgo en tu corto y no me has pagado, hacedme un temita”. Lo grabamos precariamente, no está tan guay como en el disco, es más corto, pero nos gustó el tema y lo hemos metido en el disco, ampliado y mucho más trabajado.

J.A.: “No Digas Nada” también aparece en el disco porque pensamos que iba a ser difícil de conseguir, porque la edición de esa banda sonora no iba a llegar a mucha gente y nosotros pensamos que es un temazo.

C.S.: Es una pena porque la banda sonora estaba guay, era un buen disco. Con cosas tan aberrantes como poner a Pignoise y Lendakaris Muertos uno detrás de otro (risas). Eso merece la pena oírlo.

Bueno nada, pues sólo queda que le digáis algo a nuestros lectores.

J.A.: ¡Que lean más libros y menos revistillas de estas hombre! (Risas).

C.S.: Y que hay una edición con el disco que viene un libro muy interesante que, como he dicho antes, he escrito con un chaval de...

¿Cómo se llama él?

C.S.: Se llama Alejandro Feito, Willy, ya te digo, es un fanático al que le regaló su padre el “Alzheimer” cuando era pequeño. Que es lo que mola. No tengo alzheimer, no, hijo tengo un disco que llama “Alzheimer”. Y eso. Solamente invitar a la gente a hacer cosas, a salir pa’lante y a quitarnos todas estas putas mentiras que nos venden diariamente, como se ha demostrado con esta puta crisis, que nos va a costar a todos los... huevos (risas), que hay que pensar más por cuenta propia y fiarse mucho menos de los dirigentes.

Bueno, pues muchas gracias de nuevo y suerte con el disco.

Gracias a vosotros, adiós.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA