ENTREVISTA

La Virtud del Invitado por Daniel Martín
29 de Febrero de 2012 1476 lecturas
Demiurgo son una de las bandas más importantes de metal alternativo en España. Los granadinos han publicado recientemente “La Virtud Del Invitado”, el primer EP de una serie de tres, que conformarán un álbum unitario en el futuro, su cuarto largo. La banda lleva la autoproducción al extremo, ya que, aparte de la música, realizan ellos mismos sus videoclips, así como todo el artwork de sus discos. Zona-Zero tuvo la oportunidad de entrevistarlos y que respondiesen a algunas preguntas:

La banda se formó en 2001, ¿Qué ha cambiado en todo este tiempo? ¿Cómo ha evolucionado la banda?

Pues la banda ha cambiado mucho, hemos crecido como conjunto, hemos aprendido muchas cosas, sobre todo cosas que no hacer. Hemos aprendido como funciona esto de la música. Tenemos la ilusión y las ganas de trabajar del primer día pero con la lección aprendida como aquel que dice.

Todos vuestros discos están autoproducidos y disponibles para ser descargados gratuitamente a través de Internet. ¿Qué pensáis de la Ley Sinde y la Ley Sopa que está cerrando tantas páginas de descargas en Internet?

Es un tema complicado y en el cual es muy fácil estar confundido. Nosotros siempre hemos optado por la distribución gratuita de nuestra música ya que esto nos ha ayudado a llegar a mucha más gente que si hubiésemos vendido nuestro disco en tiendas. Pero respeto a aquellos que venden su música. Ellos y nadie más que ellos son los dueños de sus canciones y tienen el derecho de decidir si quieren venderlo o regalarlo. Con quien no estoy de acuerdo es con quien se lucra con el trabajo de otro. Pero bueno creo que es una guerra que tienen perdida aquellos que intentan volver al sistema de antes. ¡Renovarse o morir!

Para vuestros discos realizáis vosotros mismos las portadas, todo el artwork y hasta algunos videoclips. También tenéis un estudio propio de  arte y diseño, ¿qué nos podéis contar respecto a él?

Pues todo surgió por pura necesidad. Queríamos tener un buen diseño, un buen video, una web práctica y todo lo que necesita una banda hoy en día y la única manera que teníamos de hacerlo y no arruinarnos en el intento era aprendiendo como hacerlo nosotros mismos. Luego hubo otras bandas que se interesaron y ahora trabajamos en videos y artworks de otras bandas que nos llaman.

Además también producís discos. Tengo entendido que habéis grabado a Hora Zulu y a Brutal Thin. ¿Cómo fue la experiencia?

Pues igualmente surgió por necesidad, unos se encargaban de los videos y otros del audio. Y de la misma manera hemos acabado convirtiéndolo en una manera de ganarnos la vida. Las primeras producciones que hicimos fueron las nuestras y a raíz de ahí vino el resto. Con Hora Zulú y Brutal Thin ha sido muy fácil trabajar pues son grandes músicos y el resultado ha sido muy satisfactorio.


Hablando de producción, en todos vuestros trabajos, incluida vuestra primera maqueta, habéis trabajado con David Fidel Castro. ¿Qué aporta a la banda?

El es un superdotado en el tema de la producción y uno más de la banda. Tiene un gran criterio a la hora de dar por buena una toma o de dar el visto bueno a un arreglo. Es uno de los grandes culpables de que Demiurgo sea lo que es hoy en día.

También tenéis un bar, el Pub Soma, en Granada. ¿Realizáis allí algún tipo de actividad más allá de lo común a todos los bares, algo relacionado con conciertos o artes plásticas?

Pues lamentablemente las ordenanzas municipales nos impiden realizar algún tipo de actividad de ese tipo. Estamos luchando por cambiar las cosas, mientras tanto hacemos presentaciones de discos de bandas de granada y solemos pinchar música que en otros sitios no tiene cabida.

Entre vuestras influencias se encuentran el rock, el pop, el reague y por supuesto el metal. ¿Cómo definiríais el sonido de la banda?

 Hemos escuchado muchos calificativos a lo largo de nuestra carrera, hace poco leí una que me gustó, nos catalogaban como “un sonido dulcemente agresivo”. Obviamente el metal es el vehiculo que hemos elegido para realizar este viaje, aunque el coche en el que recorremos el camino no se ve mucho por las carreteras. Hay a quien le gusta y a quien solo le parece raro. Al menos nos gusta pensar que llama la atención. 

¿Cuáles son los discos, de los que han salido en 2011, que más os han gustado?

Pues: “Before There Was” de The Chariot, “Dualism” de Textures, “Weightless” de Animals As Leaders, o en otro rollo, “Voice” de Hiromi o el “Seven Seas” de Avishai Cohen.

Sacáis material después de tres años y lo hacéis en forma de 3 EP’s que saldrán cada cierto tiempo y que constarán de 4 canciones cada uno, para después reunir todo en un mismo álbum. ¿Qué creéis que aportar este modo de edición?

Es mucho más divertido para nosotros y al mismo tiempo más fácil. Siempre tendremos cosas que hacer, estaremos mas motivados para quedar a ensayar preparar gira y plantear la grabación. Además podemos ser mas minuciosos a la hora de preparar los temas, ya que nos centramos en cuatro temas y no en doce. Por ahora estamos contentos con este método que por otro lado no es nada novedoso, ya que en los años 60 la mayoría de bandas editaban singles o Ep en lugar de Lp. No sabemos si para el siguiente disco el formato será Lp o single, por lo pronto nos quedan 2 Ep´s mas para completar este trabajo, luego ya se verá.

¿Qué nos podéis decir acerca del primer EP  de esta trilogía, “La Virtud Del Invitado”? ¿Cada EP tendrá sus características propias o formará parte de un todo?

No dejará de ser un disco y como tal está concebido como un trabajo homogéneo. Posiblemente al estar grabados con meses de separación entre ellos habrá notables diferencias entre un Ep y otro, pero todo formará parte de lo mismo de la misma manera que un brazo, una cabeza y una pierna forman parte del mismo cuerpo siendo cosas totalmente diferentes.

La filosofía es un pilar fundamental de la banda y está muy presente desde vuestro propio nombre, al nombre de vuestros discos, así como en las letras. ¿Habéis abandonado un poco esta temática en “La Virtud Del Invitado?

No, sigue presente, solo que desde un punto de vista diferente. El lenguaje es menos ortodoxo pero la base sigue ahí aunque no queramos.

En la portada de “El Primer Día Del Mundo” aparecía un hombre atravesando una pared hacia otro lugar, en  “Los Ancianos Del Zohar” esta vez un hombre está conectado a una especie de engranaje en la que parece que él es la parte más importante y por último en “La Virtud Del Invitado” aparece un cánido. ¿Qué nos podéis decir acerca de ellas?

Si bien la primera portada intentaba expresar ese paso que dábamos para comenzar un camino y en la segunda veíamos como ese personaje se encontraba ya totalmente inmerso en la maquinaria de lo que significa crear un disco, con esta portada lo que vemos es la parte de algo, solo la cabeza, como parte importante de un conjunto pero al que le faltan cosas. En este caso, le falta el cuerpo, de la misma manera que el disco le faltan dos Ep´s.

En cuanto a las giras, habéis llegado a girar por Suiza y ahora estáis centrados en tocar sobre todo por Andalucía, ¿cómo está la situación, en cuanto a tocar, para la banda?

Es un momento raro pues por un lado ahora sentimos la necesidad de tocar más que nunca y en más sitios, pero el momento es el más complicado desde que se creó la banda. Cada vez es mas caro salir a tocar, todo vale mucho dinero, desde el alquiler de la sala y la furgoneta, el combustible, el alojamiento, etc… y por otro lado cada vez es más difícil llevar a gente a las salas por que no se lo pueden permitir. Poder asistir a un concierto se está convirtiendo casi en un lujo.

“Los Ancianos del Zohar” era un álbum conceptual, al igual que el que formará la trilogía de EP’s en la que estáis trabajando. “Los Ancianos Del Zohar” trataba sobre el origen del universo, ¿sobre qué concepto girará el álbum iniciado por este, “La Virtud Del Invitado”?

Bueno para este nuevo disco no buscamos que se ciña a una temática a modo de disco conceptual. Es cierto que los cuatro primeros cortes narran una historia vista desde cuatro puntos de vista diferentes. Todos lo temas hablan de una perdida, material, personal, espiritual, etc… unas veces desde el lugar del perdedor, otras desde el punto de vista del perdido y otras avisando de una perdida inminente, pero como te digo en nuestros planes no entran continuar la temática para las siguientes entregas.

Para la masterización habéis contado con Ue Nastasi (AC/DC, Slipknot, Sepultura, Fear Factory, Killswitch Engage, Norma Jean, Caliban…), ¿cómo ha sido trabajar con él?

Pues ha sido una gran experiencia de la cual hemos aprendido mucho. El tipo es encantador y a día de hoy seguimos en contacto. La verdad es que es de esas cosas que no se olvidarán fácilmente y ¡que nos gustaría repetir!
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA