Historias de Psiquiátrico
ZONA-ZERO
50
1 VOTO
50
+
Doctor Harapos

Historias de Psiquiátrico

Publicación:
Julio 2005
Sello:
PAI
Productor:
Pablo Carrera
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Palabras cruzadas
  • 02. Historias de Psiquiátrico
  • 03. No deberías
  • 04. Pierdo el control
  • 05. Sexi
  • 06. Zonas prohibidas
  • 07. Hago Vudú
  • 08. Danza de Mim
  • 09. Biomecánico
  • 10. Hiéreme
  • 11. Obsexión
  • 12. Contrabajos.com
  • 13. Fríos sótanos

Miembros

  • Víctor Lorenzo
  • Pablo Carrera
  • Leandro Deltell
  • David Santos
  • David Duran

Análisis

por el 25 Jul 2005
1632 lecturas
“Historias de Psiquiátrico” es el primer larga duración de Doctor Harapos, un quinteto gallego que nace como fruto de la unión el músico Pablo Carrera y el letrista Víctor Lorenzo. “Historias de Psiquiátrico” es un disco en el cual se nota la influencia y gran peso de estos dos personajes sobre el conjunto, pues las intenciones del mismo son claras: sorprender con experimentación musical y alertar mentes conservadoras a través de sus textos provocativos.

El sonido de “Historias de Psiquiátrico” es difícil de encasillar en un único género, ya que todos los temas tienen detalles que los podrían acercar u alejar de un estilo determinado. El hard rock, el pop, el techno, el funk, la música psicodélica o el rock’n’roll tienen hueco en este trabajo. Además, no se trata de una simple fusión de estilos, pues lo que Doctor Harapos pretende es experimentar con sonidos y nuevas fórmulas. A veces lo consigue y otras no, no obstante, es de recibo reconocer que la propuesta musical del grupo es cuanto menos arriesgada y chocante de primeras.

Como dije en el primer párrafo, las claves para comprender a Doctor Harapos son dos: su música ecléctica y su lírica de temática adulta. Las letras de Víctor Lorenzo tienen un poco de todo: sexo, violencia, crítica social, psicosis, humor negro y una constante sensación de decadencia y perversión que hacen que sus textos resulten de lo más fetichista y sadomasoquista. Se podría decir que o los encuentras magníficos o te parecerán de lo más patético. Todo depende del nivel de perversión y de la capacidad de reírse de asuntos tórridos de tu cerebro.

Líricamente, encontramos canciones que sin una sola oración, logran explicar mucho y criticar más todavía, como la inicial “Palabras Cruzadas”, en las que bajo un ritmo techno aderezado con guitarras, Lorenzo esputa palabras relacionadas con el sistema en el que vivimos. ¿Simple juego o inteligente y mordaz crítica? Otros temas indagan a través de las palabras cantadas en el lado oscuro y enfermizo de la mente, como en “Historias de Psiquiátrico” (que da nombre al disco), “Hiéreme” o “Fríos Sótanos”. Pero si hay algo que abunda es la temática sexual, la perversión explícita y los pasajes tórridos que tratan el sexo de la forma más lasciva y trivial que uno pueda imaginarse (bueno, sin llegar a los extremos del Chivi o Juanpa y la Raja).

“Pierdo el Control”, “Hago Vudú” o “Obsexsión” muestran el lado más salvaje de la banda, con textos que sacados de contexto (o eso quiero creer) podrían ofender a más de una mujer. Dominación, machismo y violencia sexual son el hilo conductor de estros tres temas, que sin rubor alguno hablan de temas tabú. “Sexi” por contrapartida, nos cuenta junto a un ritmo atmosférico repleto de excelentes guitarras y distorsiones electrónicas, cuál es la idea de erotismo del autor.

Musicalmente, el disco tiene grandes sorpresas. La ya citada “Palabras Cruzadas” de desarrolla bajo una poderosa base rítmica de tono techno / industrial que acercaría al grupo a unos Nine Inch Nails más popies. “Bio Mecanico” posee un sonido jazzy muy interesante, en el que el clarinete del artista invitado Fernando Abreu acaba por redondear el tema. “Historias de Psiquiátrico” o “Hiéreme” presentan por contra una textura más cercana al funky-rock, mientras que “No Deberías” es puro rock’n’roll con aires sureños. En definitiva, un poco de todo y generalmente muy bien hecho.

No obstante, tanto la experimentación musical y la pornografía lírica de Doctor Harapos en “Historias de Psiquiátricos” acaban por hacerse cansinas. El monotono vocal de Víctor Lorenzo y la repetición en más de una ocasión de estructuras musicales, hacen que el disco pierda poco a poco con el paso de los temas su frescura y originalidad inicial. Es como si sus virtudes iniciales acaben convirtiéndose en su propio verdugo. No obstante, si te consideras de mente abierta y no compartes ideario con Manuel Fraga (o sí, a saber...), Doctor Harapos y su disco “Historias de Psiquiátrico” pueden resultarte de lo más interesante.


Lo Mejor: Experimentación musical, variedad de estilos y una lírica realmente chocante.

Lo Peor: Acaba por resultar repetitivo.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA