indie rock / acoustic
 Dominique A

CRÓNICA

Dominique A
Dominique A
23 de Enero de 2010 por El Nerdo Sala Apolo, Barcelona 1539 lecturas

Crónica: Gustavo Moral

La capital catalana era la última parada en España de la presentación del nuevo disco de Dominique A, "La Musique".

22h. La entrada del galo al escenario se adelantó 15 minutos antes de lo programado. Acompañado de Sebastien Buffet (ex batería de Autour de Lucie), David Euverte (teclados) y el portentoso Thomas Poli (guitarrista, efectos y bases electrónicas).

Allí estaba, con su característica camisa, rapado al cero y guitarra en mano. Al igual que en el resto de conciertos en tierras españolas, empezó el repertorio con la canción "Le Sens", el tema que también abre su último disco. Un tema con bases techno-pop al más puro estilo ochentas que empezó a estimular los motores auditivos del personal. Poco a poco fue desgranando cada uno de los temas de su última obra, empezando a descubrir el carácter musical de este nuevo trabajo. Los primeros 30 primeros minutos de concierto desplegó toda la artillería pesada, incluyendo todos los hits del nuevo disco y algún viejo éxito de su anterior álbum. Destacaría el mejor tema del nuevo disco, el minimalista pero sublime "Immortels". Arriesgándose a bajar el nivel de atención del público, atacó con el tema más flojo y machacón del disco, "Je Suis Parti Avec Toi", pero Dominique A es un corredor de fondo, un artista entregado. Por suerte, el material musical en la recamara era excelente y eso siempre ayuda.

Como siempre el francés sorprendió por su energía y carisma en el escenario, y la aparente sencillez y profundidad de sus canciones. Su voz se apoderaba poco a poco de las melodías hasta el punto de dejar en ocasiones en segundo plano al resto de instrumentos. Sin perder el lirismo que le caracteriza, los temas estaban marcados por esas bases electrónicas y efectos añejos que caracterizan este último disco y en el que de alguna manera rinde tributo a la new wave y a sus grupos favoritos de tecno-pop de principios de los 80, como O.M.D.

Dominique intercaló entre canción y canción frases y anécdotas en español. No hubo demasiadas concesiones para los hits, ni siquiera para las peticiones del público. A los gritos de petición de la canción "Antonia", el cantautor respondió en español “No sé porqué en España siempre me piden esta canción…” a lo que le siguió la respuesta musical con el segundo hit del nuevo álbum "Hasta que el cuerpo aguante". Después de todos estos años, puede que haya cambiado la forma pero no el fondo.

Demostrando así que no venía a convencer a nuevos adeptos sino a mostrar que lo que había hecho hasta ahora lo seguía haciendo bien y que los que le habían seguido hasta la fecha, podían seguir disfrutando con una colección de canciones tan dignas como sus predecesoras.

Puede que este francés de voz modulante y profunda ya no esté de moda, pero eso a él hace mucho que dejó de importarle y a nosotros también.

Aunque se merezca llenar estadios, estoy seguro que los seguidores prefieren verlo en salas tan acogedoras como Apolo. Y ahí seguirá al pie del cañon como dice su canción: “Hasta que el cuerpo aguante”.

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA