death metal / thrash metal / hardcore
 Dredd

ENTREVISTA

Visceris por César Aguilar
27 de Febrero de 2014 2556 lecturas
En 1987, Anthrax le dedicaron su brutal “I Am The Law” al mítico Juez Dredd, una especie de trasunto del Clint Eastwood de “Harry el Sucio” cuya frase favorita era “Yo soy la justicia” y aplicaba sus expeditivos métodos para acabar con el crimen en Megacity One. Años después, en 2006, unos thrashers de Ponferrada siguen la estela de los neoyorkinos y deciden bautizarse como Dredd, rindiendo un nuevo tributo a tan carismático personaje de comic. De actualidad por su fichaje por el sello Blood Fire Death, hablamos con Jorge Solana, bajista y compositor de la banda, sobre, entre otras cosas, la gestación de “Visceris” (su tercer álbum), los entresijos de su instrumento musical y los sacrificios que deben hacerse para mantener con vida una banda.

Aparte de tocar el bajo y ser uno de los compositores de Dredd, sé que has estudiado Bellas Artes y pintas (muy bien, por cierto). La portada de "Visceris" es tuya y, además de tus cuadros, has hecho portadas e ilustraciones para libros. ¿Cómo compaginas ambas facetas artísticas?

Las artes son mi forma de respirar, no puedo vivir sin expresarme artísticamente de una manera u otra. Soy hijo de artistas, lo llevo en la sangre. Desde pequeño ya demostraba talento para el dibujo y la pintura, y a los ocho o nueve años me surgieron inquietudes musicales. Resultó que tenía buen oído y era capaz de reproducir melodías conocidas de piezas clásicas de Bach o Beethoven. Mis padres me llevaron a clases de piano, y, a los dieciséis años, descubrí la guitarra. Al poco formé un grupo y di mi primer concierto; desde entonces no he dejado de tocar. Tras licenciarme en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca el panorama laboral era complicado, con pocas opciones, y tras unos años trabajando en varias cosas por fin pude dedicarme a dar clases de dibujo y pintura en mi propia academia. La pintura es mi trabajo y la música mi pasión. Son perfectamente compatibles y no entendería la vida sin alguna de ellas.

José Miguel Nistal, el guitarrista que grabó "Visceris", ha abandonado la formación hace poco. ¿Cuáles han sido los motivos? ¿Cómo va a afectaros teniendo en cuenta que era uno de los compositores?

El oscuro panorama laboral de este país en la actualidad motivó que mi amigo Nistal tomase la decisión de abandonar la banda para buscarse un futuro mejor en el extranjero, en Inglaterra para ser exactos. Fue una decisión difícil, y, aunque nos afecta a todos, la respetamos. A mí personalmente me ha afectado mucho ya que llevábamos nueve años tocando juntos, en directo, sin parar. Nuestra amistad fraternal y su aportación, nuestra manera de entendernos, el feeling o química, o como se quiera llamar, es muy grande. Nistal es un gran guitarrista, arreglista e intérprete, y sin su aportación la mejor manera de afrontar la situación es plantearnos el asunto como un esfuerzo de superación, de mejorar y sacar lo mejor de cada uno como músicos.

¿Es complicado mantener una estabilidad en la banda?

Siempre es complicado porque somos personas diferentes, con distintos caracteres, cada uno con sus trabajos y sus vidas. Lo más complicado es perdurar en el tiempo. Los esfuerzos y sacrificios que debe hacer cualquier grupo musical una vez superada la frontera de los tres años son muy importantes. Para que una banda dure influyen cientos de factores dignos de estudio. Lo principal es estar entre amigos, pese a los cambios o rotaciones en una formación. Y saber que lo que haces vale la pena porque te llena y es tu gran pasión. Aunque siempre hay momentos en los que la situación se complica demasiado, como fue nuestro caso con Nistal. Son momentos que hacen tambalear la estabilidad de cualquier grupo. Pero vuelvo a lo de antes: eso debe ser un motivo para esforzarse, para hacer mejor lo que sabes es tu pasión y tu manera de vivir.

El sustituto de Nistal es Salvador Gómez. ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Qué novedades puede aportar su estilo a Dredd?

Salva es un gran amigo desde hace muchos años, y es necesario contar con amigos para que la cosa funcione. Es uno de los grandes guitarristas de la historia del heavy metal en Ponferrada. De hecho, en nuestra opinión, Salva es el único que podía sustituir a un peso pesado como Nistal en la banda. Es un guitarrista extraordinario, trabajador, comprometido e involucrado, y se ha adaptado a nosotros y a la situación con gran cuidado y al mismo tiempo con una pasión contagiosa, lo cual es estupendo para un grupo anímicamente en horas bajas. Su carisma como guitarrista, su madurez personal y su gran cultura musical aportan y aportarán muchísimo a Dredd. Su conocimiento del death metal es muy amplio, es un músico creativo y un compositor variado. Va a contribuir con composiciones y arreglos excelentes, todos somos conscientes de ello. El resultado será digno de ver y escuchar.

No he podido escuchar vuestros dos primeros álbumes ("Archivos del Crimen" (2007) y "La Cripta del Horror" (2009), pero he leído que tienen una carga más hardcore. Ahora, aparte del thrash (que, supongo, es vuestro punto de partida) y el hardcore, basculáis entre el groove y el death. ¿Cómo habéis ido añadiendo esas influencias?

Pues de la forma más natural: con el curso de los años. Siendo todos seguidores de grupos como Death o Pantera es lógico que poco a poco se vayan abandonando las composiciones más sencillas, más "punkis", por decirlo así, en favor de algo más rico y atractivo para nosotros, más potente. Hemos aprendido y ganado muchos matices con el tiempo, y con un repertorio de más de cuarenta canciones es normal que una banda aprenda, descubra nuevas fórmulas, evolucione al fin y al cabo. Además, no podemos dejar que Jose [Prieto, batería] toque canciones simples todo el rato, sería absurdo porque su nivel es muy alto y sería desperdiciarlo. Con un baterista de la talla de Jose todos nos motivamos para plantearle nuevos ritmos, nuevas medidas y compases. Su calidad ha repercutido mucho en nuestra manera de componer.

¿Os quedan copias de vuestros dos primeros álbumes? Si es así ¿cómo se pueden conseguir? ¿Tenéis pensado colgarlos en Bandcamp al igual que "Visceris"?

Sí, los subiremos a Bandcamp en breve. Ya están es descarga gratuita a través de enlaces en mediafire que de vez en cuando promocionamos. De hecho creo que en Zona Zero hay un link para descargar "La Cripta del Horror"… En cuanto a copias físicas de "Archivos del Crimen" apenas queda una decena, y de "La Cripta del Horror" todavía quedan copias que distribuimos en nuestros conciertos. Cualquiera que esté interesado en tener una copia original de "Visceris" o "La Cripta…" puede escribirnos a dreddmetal@hotmail.com y le informaremos.

He visto los vídeos de "Siervos", "Cautivos" y "Crónicas de Sangre", además del playthrough de "La Impaciente" (en el que ya podemos ver a Salvador ejerciendo), y me llama la atención que toques con púa. ¿Por algún motivo concreto? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene respecto a usar los dedos?

Bueno, la púa es un compresor natural para el sonido de un bajo. Puedo ejecutar pasajes con una fuerza y una rapidez que quizás con los dedos no conseguiría, o por lo menos no de la misma manera. Pero lo cierto es que combino la técnica con dedos y púa según las necesidades de cada pasaje, de cada canción. Uso técnicas de slap en bastantes momentos y toco con los dedos en pasajes más groove. Cualquiera que me haya visto en directo lo habrá apreciado. En general uso más la púa que los dedos, creo que el tipo de música lo pide, y si a Paulo Jr. y a Rex Brown les va bien será por algo será [risas]. De todas formas es una elección de cada músico más que del estilo musical. Por ejemplo, Paul McCartney siempre ha tocado con púa cuando su música se podría prestar más a ser ejecutada con los dedos…

El tramo instrumental con que finaliza "Cautivos" me parece excelente y tiene una gran influencia de los Death de Chuck Schuldiner. Esos solos que alternáis tú y Nistal tienen muchísima clase y son de lo mejorcito del álbum. ¿Cómo surgió esa parte?

Queríamos hacer la mítica parte de conversación entre instrumentos. El hecho de alternar solos de bajo con solos de guitarra se debe a que sólo hay un guitarrista en el grupo, y en vez de la típica parte de conversación entre guitarras decidimos combinar los elementos que en verdad hay. La influencia de Death en esa parte es clara, pero no pretendemos plagiar nada, simplemente nos gusta y lo elegimos sin escondernos. Death tienen canciones donde, aun habiendo dos guitarras, el bajo es tan importante como para tener partes solistas. Y disfrutamos oyendo ese tipo de cosas.

Está claro que tienes muchos recursos en tu forma de tocar y juraría que te gusta la música técnica y, ante todo, deseas aprender y progresar. No sé si acierto en lo anterior, pero dime cuáles son tus bajistas favoritos, tus influencias musicales y cómo las encajas con las del resto de la banda…

En el fondo soy un rocker [risas]. Me gusta el rock clásico de los sesenta y setenta. Me gustan las bandas que lo emulan en la actualidad como Rival Sons, The Brew, Graveyard… Y sobre todo soy guitarrista, mis oídos se van siempre a apreciar las mejores guitarras. Por otro lado, siempre me han gustado los grupos de metal donde se le da importancia al bajo como un elemento de poder y rico en matices, y me gustan bajistas como Trujillo en Infectious Grooves o Suicidal Tendencies, Pepe Bao [O’funk’illo], Tim Commerford [Rage Against The Machine], Billy Sheehan [Talas, Mr. Big, David Lee Roth…], Billy Gould [Faith No More] o Larry Graham [Sly & The Family Stone]… Y Steve DiGiorgio [Sadus, Death…], claro está. Casi todos son bajistas que tocan con los dedos, es cierto. Pero me encanta el funky y su fusión con el metal. Siempre que oyes un buen ritmo funk o un slap en el metal llama la atención y piensas: "Ahí hay un buen bajista". Como compositor, siempre parto de ritmos de guitarra. No suelo componer con el bajo salvo en contadas ocasiones. Una vez he creado la guitarra, me enchufo al bajo y cambio de chip, empiezo a pensar como un bajista y procuro ofrecer a la canción el bajo que necesite, ser discreto en las partes que lo pida y resaltarlo si es necesario, pero sin sobrecargarlo. Me gusta que el instrumento suene potente, grueso, profundo… El bajo tiene su camino propio y muchos guitarristas convertidos en bajistas no hacen más que seguir la línea rítmica marcada por la guitarra; es un error. No me gusta que se trate al bajo como una mera frecuencia de graves que la guitarra no tiene y además sea devorado por los dos guitarristas de turno. Para mí y por lo que he aprendido no se trata de eso. Yo apuesto por no limitar su versatilidad y valoro mucho a los músicos que comparten mi manera de entender este maravilloso instrumento.

Hace poco leí una interesantísima entrevista con el gran Jeroen Paul Thesseling [ex Pestilence y Obscura] en la que opinaba exactamente lo mismo que tú. ¿Has pensado en usar un bajo sin trastes como hace él?

No me lo he planteado nunca. Los bajos que me gustan y que me gustaría comprar o poseer tienen todos trastes, así que…

¿Cómo se gestó "Visceris"? ¿Ha habido alguna diferencia en el proceso creativo respecto a los álbumes anteriores?

Sí, mucha. El proceso de preproducción fue muy largo, cerca de dos años. En la recta final la cosa se puso verdaderamente seria porque todos queríamos hacer lo mejor para las canciones. Todos aportamos arreglos, correcciones y matices, giros de tuerca. Hubo una participación mucho mayor de todos en este aspecto. Aprendimos mucho dando el máximo de nosotros y nuestra manera de entender la música. Fue constructivo, creativo, divertido, largo, costoso, caro… Valió la pena. Nuestros anteriores trabajos tenían la frescura de las cosas hechas por diversión, sin rodeos, con riffs y ritmos más básicos, de los que suelen salir a la primera en una buena tarde de ensayo. Con "Visceris" queríamos ahondar en nuestra música y en nuestras capacidades. Nos lo tomamos mucho más en serio y fue un trabajo intenso de verdad.

"Vibranium", "Siervos" y "Cautivos" son mis tres temas favoritos del álbum. ¿Cuáles son los tuyos y por qué? ¿Hay algún tema de vuestra discografía al que le tengas un cariño especial?

"Vibranium" es un tema instrumental que compuse en 2001, en mi época universitaria. Una pieza a la guitarra, de corte clásico. Jamás imaginé que podría servir para un grupo, y mucho menos para uno de metal agresivo. Quién iba a suponer que acabaría entrando en Dredd y abriendo el disco y nuestros conciertos… Otro tema que me gusta es "Crónicas de Sangre". Supuso un reto compositivo y un avance para mí; aunque no es de las canciones más difíciles que he hecho, creo que es un tema redondo, tanto en lo musical como en su letra, y de entrada inmediata al oyente. La considero un exponente de mi creatividad compositiva en aquel momento. Guardo especial cariño a bastantes canciones viejas que ya no solemos interpretar, aquellas que salían espontáneamente en el local de ensayo, como “Fixen Diana”, “Satanás Ninja” o nuestra versión de “Misirlou”.

Respecto a la producción de "Visceris", aún gustándome opino como Salva Rubio en la crítica de RockZone: falta algo de brillo, sobre todo en la batería. Además, yo hubiera puesto el bajo más alto en la mezcla, que destacase no solo en los momentos más solistas. ¿Cómo ves en perspectiva la producción? ¿Cambiarías algo?

Sí. Pese a todos nuestros esfuerzos no pudimos conseguir que el disco sonara como queríamos y sabíamos que tenía que sonar. Quizás por los medios de los que disponíamos, quizás por la saturación de escuchas, mezclas, remezclas y ajustes, no conseguimos esa pegada metalera que nos hubiera gustado y el resultado sonoro fue más "rockero". No obstante, debo decir que hubo un momento en que todos nos dimos por satisfechos y dijimos: "así se queda". Ese punto de entendimiento para poner los gustos en común vale mucho. También hay que tener en cuenta que el disco se grabó y se masterizó en un pequeño estudio de un pueblecito llamado Toral de Merayo, y no en Nueva York masterizado por Colin Richardson o el que sea. A día de hoy cambiaría cosas en cuanto al sonido, pero ni una nota en las canciones y ni una palabra en la lírica.

Unos meses después de editar "Visceris", supongo que para relanzar el álbum, fichasteis por Blood Fire Death. ¿Qué os habéis encontrado? Musicalmente no sé si os identificáis con alguno de vuestros compañeros de sello, pero desde fuera veo una gran camaradería e interés entre las bandas. Es como si poco a poco se hubiera formado una gran familia…

Tal cual. Somos amigos de Agónica, MortSubite y Upcoming of Devastation, y ya hemos empezado a entablar contactos con otras bandas del sello. Yo también aprecio la camaradería, el interés por el trabajo de los demás, la afinidad y los gustos comunes, además de la buena labor del sello. Es como debe ser, una gran familia donde prima el interés por la buena música, por el thrash, el death y el hardcore. ¡Y está quedando un roster brutal!

¿Qué pasó con vuestro sello anterior, Gothic Rec. & Productions?

Tras un par de años de promoción con ellos y considerando que se terminaba un ciclo y empezaba otro, queríamos darle algo más de proyección a la banda. Necesitábamos nuevos incentivos, nuevas ideas. Tampoco encajábamos del todo en un sello como Gothic ni entre las bandas de su roster. Fue una buena época, hicieron un buen trabajo aun siendo un sello pequeño de carácter independiente, y nos ofrecieron cosas interesantes. Pero llegó un punto en que queríamos cambiar de aires. Vimos que bandas como Sound of Silence, Agónica, MortSubite o Upcoming estaban entrando en Blood Fire Death, un sello nuevo y prometedor que contaba con bandas amigas, y nos pareció la mejor opción para darnos un nuevo impulso.

¿Qué es lo más duro de formar parte de una banda? ¿Cuál ha sido tu mayor sacrificio para seguir enfrascado en la aventura musical de Dredd?

Pues mira, voy a responderte claro y sin tapujos: lo más duro de estar en una banda son los sacrificios musicales, familiares, económicos, personales, de disponibilidad, etcétera, que no todo el mundo está dispuesto a afrontar. Hay un montón de factores con los que se debe lidiar o vamos jodidos. Y súmale que esto no aporta ingresos, sino todo lo contrario. Hay miles de excusas para irte de una banda o para que esta no funcione. Lo difícil es lidiar día a día y que tus compañeros compartan ese criterio y remen hacia el mismo lado. Eso es lo difícil. Una banda de verdad no se hace en dos días, requiere años de estudio, de experiencias, de madurar las cosas.

Mi mayor sacrificio ha sido estar disponible para la banda mientras atravesaba momentos duros y difíciles personalmente. También debo decir que yo era el cantante y guitarrista de Dredd y opté por pasarme al bajo para poder sacar el grupo a flote sin tener que estar un año barajando opciones, y fiché a mi amigo David [González, vocalista] ya que está mejor capacitado que yo en este estilo musical. Todos los sacrificios que se hagan por un grupo han de servir para mejorar. Aun así hay gente que no lo entiende ni lo entenderá y optan por fórmulas disparatadas para afrontar los problemas, como no estar dispuestos a gestionar sus vidas según las necesidades del grupo o hacer castings online para sustituir a un componente, cosas así… Somos un grupo de rock, heavy, metal, o lo que sea, pero, repito, es fundamental que los miembros sean amigos para que haya química y las cosas funcionen mínimamente. No valen mercenarios en el rock porque su compromiso y su sentimiento nunca será el mismo.

Habéis compartido escenario con muchas bandas, tanto nacionales como internacionales. ¿Guardas algún recuerdo imborrable de algún concierto?

Infinidad. Recuerdo a Amílcar Christófaro de Torture Squad calentando antes del show: impresionante. También recuerdo lo mal que olían los de Nueva Ética, debían de llevar semanas sin ducharse y además eran unos intolerantes extremos hacia los fumadores, los carnívoros, los heavies, los melenudos, de todo, vamos… Luego salieron y dieron un conciertazo de tres pares de cojones. Recuerdo nuestros dos primeros conciertos con Dredd, lleno total en las salas y mucho, mucho calor… Guardo con especial cariño recuerdos del primer Live for Madness Metal Fest, en donde hicimos muchos amigos que aún perduran. Recuerdo muchas comilonas y mañanas en la playa tras noches de bolos en Lisboa o por Galicia. También fue genial una ocasión que tras un concierto en Vigo con nuestros amigos NOT nos fuimos directamente a Ourense, donde actuábamos al día siguiente, para bañarnos en las termas públicas a las tantas de la mañana. Hemos lidiado con muchas situaciones malas también, mucha carretera, y hemos hecho un montón de amigos a lo largo de estos años. Todas son experiencias enriquecedoras para la banda y en lo personal.

Supongo que estáis trabajando en nuevas canciones. ¿Puedes decirnos por donde irán los tiros o todavía es muy pronto?

Aún es pronto para definir el conjunto del futuro repertorio, pero ya te digo que habrá mucho Slayer, mucho Death, Mastodon, Gojira… O por lo menos nuestra manera de percibir a estos grupos y darles un sello personal, y en castellano, por supuesto. El cóctel de gustos ya es bueno, y con Salvador aportando su death diabólico en las seis cuerdas puede que incluso nosotros nos sorprendamos de lo que salga de ahí. Yo tengo muchas ganas de sentarme a componer y de aunar mis ideas a las de los demás. Todo se verá.

Esto es habitual en mis entrevistas: dime tres álbumes que te marcado como músico y otros tres de grupos nacionales que para ti han pasado injustamente desaparecidos.

Mi top tres de toda la vida lo tengo clarísimo:

-"King for a day, fool for a lifetime" de Faith no More
-"Aenima" de Tool
-"Deliverance" de Corrosion of Conformity

Grupos nacionales que pasaron desapercibidos han sido muchos, puede que demasiados, incluso a día de hoy, pero si tengo que reseñar los que han significado algo para mí en un pasado me quedo con éstos:

-Afraid to speak in public
-Psilicon Flesh
-Anarko

Muchas gracias, Jorge, por compartir tu tiempo con nosotros. Si tienes algo más que añadir ya sabes...

Muchas gracias por esta entrevista tan interesante, espero que los lectores de Zona Zero la disfruten y aunque no todo el mundo comparta mis impresiones estoy seguro que muchos se sentirán identificados con el tipo de vivencias. Un abrazo. Gracias a todos. Nos vemos m/


Podéis escuchar "Visceris" en los siguientes enlaces:
http://dreddmetal.bandcamp.com/
http://www.youtube.com/watch?v=syrDUvVW6hA

y seguir a la banda en:
https://www.facebook.com/pages/DREDD/84257207565
https://twitter.com/dreddmetal

  


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • #4
    USER_AVATAR CesarAguilar
    el 3 de Marzo de 2014
    ¡Gracias a ti también, Ángel! Estás muy desaparecido...
  • #3
    USER_AVATAR Khaoz
    el 3 de Marzo de 2014
    Buena entrevista a un paisano, gran grupo. Y la de años que llevan currando!
  • #2
    USER_AVATAR CesarAguilar
    el 3 de Marzo de 2014
    ¡Muchas gracias, tío! ¡Qué honor! ;-)
  • #1
    USER_AVATAR Annihilator
    el 3 de Marzo de 2014
    Muy buena entrevista, muy entretenida !! :-)


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA