indie rock / instrumental / post-rock / math rock
 El Tercer Semestre

ENTREVISTA

El Tercer Semestre, mañana en el AMFest por Israel Higuera
12 de Marzo de 2015 1386 lecturas
El Tercer Semestre es un trío de Barcelona que demuestra que el rock instrumental no tiene por qué tener nada de aburrido. Canciones cortas, directas al grano y con las que es imposible resistirse a menear alguna extremidad definen el sonido de una banda que estará mañana en la [2] de Apolo dentro del programa del AMFest. Hablamos con su guitarrista Josep para saber qué podemos encontrarnos en su concierto así como conocer un poco más a la banda y sus planes de futuro.

Tengo que deciros que vuestro primer disco "#TenderTropic" me encantó. Noto detalles de esas bandas de math-rock bailongo que tanto me gustan como You Slut! o nuestros desgraciadamente en hiato indefinido Unicornibot. ¿Cuáles diríais que son vuestras influencias principales?

Tanto Ricard (batería) como yo (guitarra) venimos del hardcore y el punk, crecimos con NOFX y Xmilk. Antes estaba el rock duro y nos flipábamos con AC/DC, después ya vinieron las mil bandas por todos lados, desde Aina, Mineral o Don Caballero. Joan (bajo) ha crecido con el blues, el funk y la psicodelia. Ahora todos escuchamos locuras varias cada uno a la suya y de aquí sale lo que hacemos. Es como que hay gente que dice que hacemos math-rock pero con la mano en el corazón no lo acabamos de ver.

A todo esto, el mismo título "#TenderTropic" siempre me ha intrigado mucho, ¿Qué queríais expresar exactamente con él?

Un tío en algún lugar quiso decir trending topic, se rompió la lengua y dijo Tender Tropic. Nos pareció genial en todos los aspectos.

Además el disco era muy cortito pese a que las canciones eran muy entretenidas, dejaba con ganas de más. ¿Os planteais algún objetivo concreto a la hora de componer?

Intentamos que cada canción "tenga algo", cuando viene un colega al local de ensayo y sale cantando el tema que hemos tocado nos parece cojonudo. La idea de hacer música instrumental pegadiza tiene su rollo, más que buscar texturas o "muros" de sonido, intentamos buscar riffs y melodías que enganchen. Creo que con "#TenderTropic" lo conseguimos bastante.

Al disco le pesan ya un par de años y estáis trabajando ya en el segundo, ¿qué le falta y qué novedades encontraremos respecto a "#TenderTropic"?

El segundo disco lo tenemos ya prácticamente acabado, faltan algunas líneas y alguna voz. Ésta es una de las diferencias, aparecen bastantes más voces que en "#TenderTropic" (no era difícil). Otra diferencia puede ser ver que las canciones están más trabajadas, son menos repetitivas y a lo mejor también menos pegadizas. Aparece algún sintetizador, eso es nuevo. Además el disco tendrá más tracks que "#TenderTopic".

¿Cómo es trabajar con Aloud Music? ¿Compartís su visión de la música?

Trabajar con Aloud Music mola. No tenemos experiencia en otros sellos pero sí que conocemos su funcionamiento y Aloud es muy especial. Sergio Picón es un tío con unos valores muy claros con los que nos sentimos bien cómodos. No creo que haya otro sello como Aloud en España, muestra de ello es que Ainara Legardon esté en Aloud y no en otro sello. A veces es muy difícil tener una opinión bien formada sobre cómo se debería gestionar la música (derechos editoriales, contratos, formato físico, Spotify, piratería, etc...) pero tal y como lo plantea Aloud nos parece coherente con lo que podríamos decir que sí, que compartimos su visón.

¿Cómo veis la escena instrumental en España? Parece que cada vez se mueven más cosas, para empezar el propio AMFest.

Hablar de escenas es muy complicado, de hecho no tengo claro que exista una escena instrumental. Estamos en un momento de madurez del rock alternativo que abraza un sinfín de fórmulas diferentes. En el AMF tenemos a Nothink como cabezas de cartel y no son instrumentales. Lo que sí que es cierto es que dentro de este rock alternativo estamos en un momento en que se presta especial atención a propuestas más particulares como las que presenta AMFest.

¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en el AMFest?

Tocaremos el viernes junto a otras cinco bandas con lo que podemos esperar que el concierto no sea demasiado largo. Haremos un acto de fe y tocaremos como mínimo cinco temas nuevos que solo hemos tocado en directo una vez en Madrid. Además llevaremos algo de visuales que tampoco hemos usado antes. Vaya, que lo que se puede esperar de nuestro concierto es que sea todo nuevo, qué mejor sitio que en el festi para probar cositas (risas).

¿Qué bandas os gustan más de las que compartirán cartel con vosotros en la edición de este año?

Buff, unas cuantas. Axes son unos jefes. Memória de Peixe me flipan, los descubrimos cuando tocamos con ellos en Portugal y nos convertimos en fans absolutos; de hecho los propusimos para el festi y la propuesta fue aceptada gratamente. El directo de Guerrera es brutal, Nordic Giants son unos pros, a Tiger Menja Zebra hay que verlos como mínimo una vez, Astralia tienen un gusto finísimo, .... y así no pararía. Vamos que hay que ir cada día y verlo todo. En un festi así puede que no conozcas a todos los grupos. Si le dedicas un poquito a descubrirlos antes del festi te das cuenta de que tenemos un cartelazo.

Y para terminar, ¿cuáles son vuestros planes de futuro?

Corto plazo, sacar el disco y presentarlo en varias plazas. Medio plazo, seguir componiendo, tocando y aprendiendo. Largo plazo, Islas Caimán, cocotero, gin tonic, sol, fados...

- Escucha "#TenderTropic" en Bandcamp: http://eltercersemestre.bandcamp.com/
- Sigue a El Tercer Semestre en Facebook: http://www.facebook.com/eltercersemestre
- Y también en Twitter: http://www.twitter.com/El3erSemestre
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA