post-hardcore / alternative rock / post-rock
 Ella La Rabia

CRÓNICA

Ella La Rabia + Hoy Es Siempre Todavía
Ella La Rabia, Hoy Es Siempre Todavía
04 de Febrero de 2023 por Rober Prieto Sala Hollander, Sevilla 1236 lecturas

Mientras la multitud se pelea intentando conseguir entradas para ver a grupos de estadio a ciento y pico euros y desde la misma cantidad de metros de distancia del escenario, otros tenemos la suerte de poder asistir a conciertos tirados de pasta de grupos que verdaderamente nos encantan y en familia. Pues en esta ocasión ha tocado presenciar ni más ni menos que a la banda nacional que esta santa web ha considerado como la que mejor disco ha sacado en 2022, Ella La Rabia.

Según comentaron, la acogida de su último disco, que se publicó en noviembre, les sorprendió de tal manera que llegaron a pensar que todo les venía muy grande, pero lejos de ello, han preparado una gira de 20 conciertos (4 más de los que habían anunciado en principio) y fue Sevilla la ciudad para comenzar la rodadura.

Primera vez que visito la Sala Hollander. Noche gélida, un polígono desangelado y a lo lejos, siento las vibraciones de un concierto. En esta ocasión el post-hardcore de Hoy Es Siempre Todavía los acompañaría.

Por circunstancias personales no pude estar desde el principio de la velada y solo pude ver los últimos 5 temas de Hoy Es Siempre Todavía. La primera impresión es que apenas se escuchaba la voz y cuando habló Fernando entre temas pude averiguar el porqué. Estaba muy ronco. No sé si ya vino así o durante los temas fue perdiendo la voz. No obstante, él y su pedalera de efectos lo dieron todo (me pregunto como andaría esa gargantita al día siguiente) además que, las tablas de sus integrantes estuvieron por encima de ese imprevisto. La mayoría del repertorio elegido fue de su recientísimo disco "El Mapa De Mi Albedrío" que vio la luz tan solo un día antes.

Llegó el momento de disfrutar en petit comité de lo que Ella La Rabia nos tenía preparado. Quizá no se hayan hecho con gran público en la escena, pero la ubicación del local y la pelona que estaba cayendo fuera pudo influir porque se me hizo muy extraña la poca afluencia incluso yendo escoltados por una banda local. Todo se andará.

Comienza a sonar "Al Final Del Camino", al principio por los altavoces, entrando el cuarteto justo al final para arrancar con "Valenta" como primer estallido de su arsenal. El sonido impecable desde el primer segundo. Agradecimientos del grupo al técnico que llevó al cuarteto en volandas. Sonaban tal cual lo hacen en su flamante "Canción de Cuna Oceánica". Siguieron al igual que en el disco con "MMXX". Dos temazos seguidos que con un poco más de calor humano, las futuras salas donde los toquen serán un hervidero. Seguido, primera representación de su primer trabajo con "Garoé" en forma de respiro (aunque los asistentes no estuviéramos muy dinámicos, encima del escenario era todo lo contrario) y con "La Huella", no solo cantaba Edu, lo hacían los 4, con coros, con trozos repartidos o interpretando alguna colabo, dando así unidad al combo.

Volvemos al último disco con el tema que le da nombre, con "Yruene" y con "Santa Cruz", todos dedicados a su tierra. Y es en el segundo cuando tuve la única sensación de flaqueza en el recital. Y es en la parte final de la canción, en el giro, que lanzan la música grabada desde la mesa. No sé exactamente como querían hacerlo, si querían cantar ellos por encima de la grabación o si querían que lo hiciéramos nosotros. El caso es que sentí un poco de desconexión, pero quizá sea simplemente eso, que con el final de ese tema no he llegado a conectar aún o tal vez faltaba ese calor humano del que antes hablaba. Esa conexión apareció rapidamente con la canción homónima, que sí que hizo que los pocos agraciados que estábamos frente al escenario interactuásemos a los gritos deElla La Rabia a pleno pulmón.

Vuelta al primer disco con "Elba". Edu avisando que quedaba poco y la verdad que, pensándolo, no quedaba mucho de "Canción de Cuna Oceánica" por tocar. Evidentemente no podía faltar "Cumbrenueva" (como suena esto a hit de System Of A Down) , que sirvió de cierre antecedida por "Huesos al mar, Voces Al Viento" sirviéndoles de intro. El listón no se podría haber dejado más alto. No es de extrañar que en alguna actuación continúen con "Octubre, 2019", cerrando el concierto con paso lento al igual que comienza e interpretando el disco al completo.

10 euros muy bien invertidos viendo a grupos nacionales de muchísimo nivel, en familia y por qué no decirlo, en una sala que vende tercios de cerveza a 2€, algo muy inusual sobre todo si lo comparamos con conciertos en los que se pagan entradas de lujo, lo que me parece paradójico. Así que, si los tenéis a tiro, no dudéis en pasar a verlos porque además de que van a ir muy bien acompañados de bandas como Battosai o Gyoza a modo ejemplo, están en muy buena forma presentando un disco enorme con un sonido impecable.

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA