alternative metal / melodic metal / alternative rock / thrash metal / hard rock
 eon

ENTREVISTA

Cruzando el Rubicón por Jorge Azcona
24 de Febrero de 2021 506 lecturas
No hace falta conocer la historia a fondo ni recordar todas las andanzas de Julio César para haber atravesado alguna vez nuestro propio Rubicón, río que cruzó el emperador romano dando forma a esa famosa expresión por la que das un paso adelante en una situación delicada sin poder volver atrás. Las complicaciones que ha sufrido la publicación del nuevo disco de EON hicieron que su título no fuera otro. Por si esto fuera poco, su lanzamiento también ha venido acompañado del anuncio de su vocalista Diego Cardeña de abandonar la banda. De todas estas vicisitudes nos hablaron dos de sus miembros, Oriol Borrás (guitarra) y Miguel "Miky" Sánchez (bajo y programaciones).

Antes de nada, ¿qué tal estáis todos con esta pandemia de por medio? Espero que no os haya afectado a nivel personal o laboral.

Oriol: De momento la banda y su entorno más cercano está bien, en ese aspecto no podemos quejarnos, aunque si es verdad que, por ejemplo David, que se dedica profesionalmente a la música, sí se ha visto más afectado en algunos proyectos.

Me gustaría haber empezado la entrevista hablando de "Rubicón", vuestro nuevo disco, pero es inevitable no preguntaros por la sorprendente salida de Diego Cardeña de la banda. Por su comunicado entiendo que la decisión estaba tomada ya desde hace meses, pero llama la atención se haya anunciado tan solo tres días después de publicar el disco. Imagino que eso de lanzar tu nueva obra pero anunciar la despedida de Diego casi al mismo tiempo debe ser una sensación extraña y un poco agridulce.

Oriol: Efectivamente nosotros ya sabíamos que iba a dejar la banda, aunque la decisión se tomó a principios de diciembre, pero entre todos pensamos que lo mejor era no mezclar noticias. Para nosotros "Rubicón" ha sido un disco muy especial y duro, con muchas historias detrás de él, y queríamos dedicarle el protagonismo que consideramos que se merece, sin “salseos” de fondo, tampoco somos tan conocidos por desgracia (risas).

Antes de conocer la noticia iba a preguntaros por los múltiples registros de Diego en "Rubicón". ¿Va a ser complicado encontrar un reemplazo a su altura?


Oriol: Diego es un cantante excepcional, con una voz muy personal y eso es innegable. Buscar a alguien cómo él sería muy complicado. Pero nosotros no es la primera vez que cambiamos de vocalista, en "In[visible]" donde contábamos con una voz con un timbre muy personal como el de Jose Luis Alcalde Dumont, encontramos a alguien distinto y mira qué dos trabajos salieron después. Desde nuestro punto de vista y siempre que mantengamos nuestro estilo nos gusta evolucionar, así que no tenemos miedo a buscar a alguien que sea distinto, ni mejor ni peor.

También iba a preguntaros por esto precisamente. Buscar un perfil similar para poder representar "Rubicón" de la manera más fiel posible o estar abiertos a cualquier tipo de registro.


Oriol: Creo que ya lo hemos contestado jeje, pero confirmamos que estamos abiertos a cualquier tipo de registro sí, de hecho no buscamos un clon de Diego, ya que nos ha tocado buscar pues a ver si encontramos a alguien que le dé una nueva vuelta de tuerca a nuestra música.

¿Ha habido ya algún candidato serio? ¿Qué tal va la búsqueda?

Oriol: Tenemos que comentar que las pruebas, en época de pandemia son complejas, así que hemos planteado una fase previa en la que enviamos un tema sin voz a aquellos candidatos que tenían un cierto nivel (de momento todos los que han escrito). Y la verdad es que lo que hemos escuchado de momento nos ha sorprendido para bien, alguna propuesta no acaba de cuadrarnos por estilo, pero tenemos otras muy buenas y estamos deseando ya quedar en el local con ellos.

Ahora sí, os tengo que dar la enhorabuena por el disco. Me ha gustado mucho y le estoy dando muchísimas vueltas. Tengo entendido que estaba ya listo justo antes de estallar la pandemia, pero lógicamente se fue retrasando hasta hoy. ¿Os dio muchos quebraderos de cabeza este tema?

Oriol: La verdad es que la salida iba a ser en mayo, así que lo hemos retrasado bastante pero pensamos que, siguiendo con la idea del disco, nuevamente debíamos arriesgarnos y presentarlo. Eso no nos costó demasiado decirlo, lo teníamos todos claro.

Miky: Sí es algo que nos ha afectado bastante respecto a los planes iniciales. Afortunadamente, nuestro sello Rock Estatal Records estuvo de nuestro lado en todo momento y no hubo problemas en reprogramar la salida del disco hasta en dos ocasiones.

Cruzar el Rubicón significa tomar una decisión atrevida asumiendo las posibles consecuencias. ¿Cuál es o ha sido vuestro Rubicón particular?

Oriol: La propia salida del disco ha sido el Rubicón de la banda, y dentro del disco los propios temas que eran de nuevo una apuesta.

Miky: Coincido con Oriol en que, irónicamente, el lanzamiento de este disco ha supuesto nuestro particular Rubicón. Innumerables dificultades en el camino que hemos ido superando hasta conseguir lanzarlo.

¿Qué diferencia a "Médula" de "Rubicón" a modo interno? O lo que es lo mismo, ¿qué ha cambiado en el seno de EON tras estos cinco años?

Oriol: Ahora nos conocemos más y eso se nota, la confianza y las horas de local, conciertos, furgoneta y momentos inolvidables juntos nos ha hecho crecer como músicos y eso se ve reflejado en "Rubicón".

Miky: Considero que estamos más engrasados que nunca, los temas surgieron con muchísima naturalidad y todos estuvimos dispuestos a dar lo mejor de nosotros como músicos, explorando incluso sonidos que nunca antes habíamos trabajado.

Yo, desde fuera, veo un disco más rápido y contundente. Y también observamos un nuevo componente electrónico. ¿Cómo surge esta decisión y de qué manera va introduciéndose en la creación de los temas?

Miky: He aquí el culpable (risas). Es un aspecto que había querido incorporar a la banda desde "Médula". Lo habíamos hablado internamente pero no llegamos a incluirlo en aquel álbum por cuestiones de tiempo. Desde entonces, y como persona cuya curiosidad tiende a infinito, he estado formándome desde piano clásico al diseño de sonido con sintetizadores, secuenciadores y demás.

Este nuevo componente se introdujo como un apoyo extra, una forma de enriquecer el trabajo que ya teníamos de base. Estoy muy contento por la recepción que ha tenido, empezando por mis compañeros que ayudaron en todo momento en el proceso creativo. Podemos decir con seguridad que es un elemento que ha llegado para quedarse en la fórmula EON.

El sello de Carlos Santos en el sonido y empaque de "Rubicón" es más que evidente también. ¿Lo consideráis ya una pieza fundamental dentro de EON?

Oriol: Efectivamente, Carlos es parte del sonido de EON, y así lo ha dejado plasmado en nuestros dos últimos discos que para nosotros son los que nos definen. Aunque somos buenos estudiantes y vamos con nuestros deberes hechos antes de entrar al local, una vez ahí nos ponemos en manos de Carlos y le dejamos hacer, nos fiamos al 100% de él y sus propuestas a la hora de mejorar aspectos en el disco.

Miky: Es un placer trabajar con él, ya nos conocemos perfectamente y tenemos una gran relación. Siempre saca lo mejor de nosotros y sus aportaciones son oro!

Otra de las cosas que han sorprendido es la portada, totalmente artesanal y construida tan solo con un lápiz. ¿Qué me podéis contar de ella y qué intentáis transmitir con esta ilustración?

Oriol: La ilustración es de la dibujante Patricia Mateos, a quien conocemos desde hace años y sigue la banda de cerca, nos conoce al 100% y eso es un plus. Si "Rubicón" es una apuesta, es arriesgar, la portada también lo tenía que ser y tratamos de plasmar ese cruzar el Rubicón. La portada además cuenta con muchos detalles si uno se pone a buscar en ella detenidamente. Para nosotros ha sido tener una obra de arte como carta de presentación del disco, lo primero que se encontrase quien fuera a comprar el disco y antes de abrirlo para escucharlo.

Hace unas semanas distéis una rueda de prensa virtual a la que no pude asistir pero que sí vi poco después en Youtube. Sobre el tema de los conciertos en streaming, con público sentado y demás decíais que lo respetáis pero no os veis haciéndolo. Yo tampoco estoy muy entusiasmado con estas cosas, pero ¿no creéis que si esto se sigue alargando más de la cuenta, algo totalmente factible, puede convertirse en la única opción para las bandas?  

Oriol: No somos partidarios pues el resultado que hemos visto en general no nos convence, y nosotros cuando nos “crecemos” es con público delante y sin trampa ni cartón como se suele decir. Ahora, tampoco nos cerramos a nada, si el día de mañana vemos que la situación no mejora pues veremos entonces qué hacer. Aunque no sea lo que más nos convence, si te somos sinceros, nos encantan las tecnologías y nos movemos muy cómodos en ellas. Es más, hace un par de años hicimos un directo a 5 cámaras en Facebook desde el local, o hemos apostado por vídeos en 3D. De todas formas, somos optimistas y esperamos que esta situación vaya mejorando.

Estuvisteis en la última edición del Download y también habéis conseguido colaros en el cartel del próximo Resurrection Fest (que dudo que se celebre este año, siendo sincero). ¿Son estos pequeños hitos por los que merece la pena estar en una banda como EON?

Oriol: EON para nosotros es una familia, piensa que Rubén, Miky y yo llevamos juntos tocando desde hace más de 10 años y más de 5 con David, y lo más importante es que tenemos una gran conexión a nivel personal, somos muy amigos y para nosotros esto es algo más que una banda. Lógicamente, cumplir sueños como tocar en Download, Z! Live, o que te propongan para festivales como el Resu o el Rock The Night pues eso nos une más.  

Miky: Sin duda son grandes premios y es un sueño hecho realidad pisar escenarios de esas características, pero nos unen lazos muy fuertes como comenta Oriol y eso es lo que para mi da sentido realmente a formar parte de esta banda, son como mi familia.

¿Con qué otras metas sueña la banda?

Oriol: Quizá una de las metas principales que tenemos es conseguir que se nos escuche, que le den una oportunidad a este "Rubicón" y luego, estamos tan ilusionados con este trabajo y con lo que llevamos haciendo, que pensamos que el resto llegará solo.  

Miky: Que el público nos acompañe cruzando este "Rubicón" y disfrute a nuestro lado. ¡Y por muchos años más de metal y sueños por cumplir!

Pues esto es todo chicos. ¡Muchas gracias por vuestras palabras y suerte con la promoción del disco!

Oriol: Muchas gracias a vosotros por dedicarnos un tiempo y preparar esta entrevista, y ¡ojalá en breve nos veamos en los escenarios!

Miky: Mil gracias a vosotros, ¡un abrazo pre pandémico!




Fotos:
Javier Bragado
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA