alternative rock / nu metal / symphonic rock / funk metal / funk rock
 Estirpe

ENTREVISTA

Inventarse el Mundo por Jorge Pérez
07 de Diciembre de 2005 4025 lecturas
En su visita a la ciudad condal tuvimos la oportunidad de charlar con 3 de los miembros de Estirpe en los camerinos, momentos antes de salir al escenario. Aquí está el resultado de esa charla con el cantante Manuel Ángel Mart, el guitarrista Loren Gómez y el batería Javier Estévez

Primero quiero preguntar por estos conciertos como teloneros de The Rasmus, ¿que tal fue en Madrid?

Mart: Muy bien, creo que hubo más impedimentos por parte de la gente de la sala que por los mismos The Rasmus, además sus técnicos se portaron de maravilla con nosotros, con los problemas técnicos que tuvimos.

Loren: Es que son cosas que no suelen ocurrir, yo tengo un problema con mi guitarra y me tengo que joder, pero ellos hicieron todo por ayudarnos, nos dejaron probar material suyo.

M:Son detalles que no esperas de grupos de ese nivel, son muy llanos.

L: Es que son chavales como nosotros, cualquiera de nuestros colegas podía ser uno de los The Rasmus, simplemente han tenido la suerte de hacer unos buenos temas y funcionar en el escenario.

¿Y hubo buena acogida por parte de la gente?

M: Si, había gente que nos conocía por el nombre, otros quizá por el tema “América”.

L: También había mucha gente que no nos conocía y tuvieron un respeto muy bueno ante nosotros, nada más salir al escenario empezaron a aplaudir, terminaban los temas y la gente aplaudía y el último tema que fue “América” había gente que incluso lo cantaba.

Telonear a un grupo famoso como The Rasmus es una buena oportunidad para darse a conocer a un público más amplio, ¿pero no pensáis que la gente que os sigue hace tiempo puede ver esto como una forma de venderse a un público que se rige por modas?

M: Yo es que no me paro a pensar esas cosas de venderse, por que ¿qué es venderse?

L: Poner los discos en las tiendas es venderse, ¿no? (risas)

M: Yo creo que somos un grupo que merecemos ser escuchados por mucho público y el que te diga lo contrario seguro que te está mintiendo.

L: Nosotros somos un grupo sincero que tenemos las cosas muy claras y llevamos 10 años currando y lo mismo que te puedes poner delante de The Rasmus te puedes poner delante de Festimad y ponerte delante de Marilyn Manson.

M: Que vale, que es un grupo que salen en los 40 o en medios más de formulas, pero realmente lo que es la música está bien y eso es lo importante.

Si, yo lo decía principalmente por el tipo de público que mueve.

M: Quizá es un público no tan metido en la música y un poco más superficial, en estos conciertos he visto muchas niñas.

L: La idea que se me viene a la cabeza a mi cuando dicen eso es que mucha gente piensa “se han vendido porque han intentado llegar a un público que a lo mejor no es el predestinado a escuchar esa música” pero es que en el fondo todo el mundo puede escuchar esta música, no podemos pensar que el rock solamente puede vender 1.000 disco o 2.000 discos en España. Nosotros queremos llegar tan alto como podamos, si llegamos al nivel de Sôber o de Heroes del Silencio sería increíble, pero no queremos cerrarnos solo al público que le guste el rock, o al que le guste Korn o al que le guste System Of A Down…

En ese aspecto la gente del rock somos un poco egoístas.

M: El público de rock es muy fiel y eso también lo valoramos

L: Si, se lo que quieres decir porque a mi también me pasa, porque a mi no me gusta que un grupo que he descubierto yo mediante el boca a boca, ahora resulta que de pronto cualquier tío que va a la discoteca de turno lo escucha y le gusta y te sienta un poco mal. Pero es que luego pienso que si la música es buena no debe tener fronteras de ningún tipo.

Aparte de estos 2 conciertos en Madrid y Barcelona, ¿habéis pensado hacer una gira nacional como cabezas de cartel?

M: Si, estamos ya girando, hemos estado en Córdoba el 17 de Septiembre, luego estuvimos por Asturias, León, Granada, Sevilla… estamos girando ya y buscando más fechas. Luego aparte están estos conciertos entre semana que vienen de puta madre.

L: Y por ahora esta funcionando muy bien todo, está la gente respondiendo aunque siempre hay ciudades más complicadas.

M: Por ejemplo Santander estuvo ahí más flojito, pero ciudades como Sevilla o Granada que ya hemos machacado mucho, vemos que ahora viene más gente.

L: Lo importante es sacar lo positivo de cada concierto, aunque haya venido menos gente de la que esperábamos y lo positivo de esta gira es que sabemos que hace 3 años cuando sacamos el “Ciencia” no hubiera ido ni la mitad de la gente que está yendo a los conciertos ahora.

M: Y luego aparte somos muy optimistas, si no fuéramos optimistas no estaríamos aquí hoy, haría 5 o 6 años que lo hubiéramos dejado.

L: Me acuerdo la primera vez que fuimos a Gijón casi suspendimos y ahora resulta que vamos allí y metes 100 personas.

M: ¡Más peña entró!

L: Digo 100 personas porque no se las que entraron.

M: A que te vas de la entrevista ahora mismo (risas).

L: No tío perdona, 500, fueron 500, rebobina, rebobina.

Tranquilo, si yo eso lo tengo que transcribir, siempre se puede falsear

M: (risas).

L: Vale entonces en un momento pones 500, así rapidito (risas).

M: No, pero en serio creo que fueron unas 130 personas.

L: La verdad es que no pregunté, no se decirte si fueron 130 o 500.

M: No hablemos de números mejor (risas).

L: Bueno, lo importante es que te das cuenta de que ya viene gente que se conoce los temas, que van con su camiseta comprada por la página web, que son cosas que hace 3 años no veíamos, es lo que sacamos de positivo, no los números.

Tanto en Festimad como en Viña Rock, que fue las 2 últimas veces que os he visto, habéis basado el setlist en "Ciencia" y en este nuevo disco, ¿no pensáis introducir más temas de los 2 primeros discos?

M: Si, lo que pasa que esos conciertos son muy cortos, te dan 30 o 45 minutos. En los que vamos de cabeza de cartel en salas si hacemos algo del “Victimas del Mismo Sol” aunque no hacemos nada del “Idolos de Papel”

L: También la cosa es que estamos presentando el disco, de 12 temas que lleva el disco queremos tocar 10 o 9, y del “Ciencia” que está muy reciente también queremos tocar los temas que sabemos que funcionan bien y se te juntan de pronto 16 o 17 temas y no sabes que más meter, queremos hacer un guiño también para los 2 primeros discos que la gente también pide. Cuando ya avance la gira y veamos que temas funcionan mejor, ya podremos sacar alguno de los nuevos y meter antiguos.

M: Si fuéramos un grupo que llenamos las salas a tope y todo el mundo conociera todas las canciones podríamos hacer más temas viejos, pero ahora lo que tenemos que hacer es lo último.

L: Ojalá podamos hacer dentro de 5 años un tema de “Ciencia” o de “Victimas” o de “Idolos” y que todo el mundo los conozca, que no se queden solamente con el último disco, que eso significará que somos un grupo con trayectoria un grupo sólido que es lo que nosotros buscamos.

Ahora quiero hacer una serie de preguntas sobre el nuevo disco, para empezar, ¿Como se dio este cambio de Avispa a la Incubadora?

L: Nosotros en “Víctimas” ya estábamos un poco mal con Avispa.

M: Cuando estábamos grabando ese disco y a mitad de mezcla, llegaron un día y nos dijeron que teníamos que abandonar el estudio en mitad de mezcla porque iba a entrar un grupo que había soltado una pasta para grabar, nos largaron y las 2 semanas o semana y media volvimos otra vez. Había un rollo que no estaba bien, como personas nos trataban muy bien, pero esas cosas no las cuidaban. Luego con “Ciencia” dijimos, “vamos a hacer nuestro disco y vamos intentar largarnos de aquí” hablamos con ellos, en principio todo muy bien, pero una vez lo teníamos grabado nos dijeron, “Antes de iros queremos que nos enseñéis el disco, porque tenemos prioridad ante todas las compañías y si nos gusta lo sacamos” lo escucharon y les gustó y dijimos ¡Mierda! (risas). Cumplimos el contrato que eran 5 años, 3 discos y aunque nos quisieron renovar, pensamos que lo mejor era irnos por otro lado, que somos todavía personas jóvenes y tenemos tiempo para experimentar y arriesgarnos.

¿Aunque es algo que os merecíais, habíais pensado que alguna vez llegaríais a firmar por una multinacional?

L: No, siempre apostábamos por el grupo con mucho optimismo pero nunca pensamos llegar tan alto. Esto no es una multi al uso, está claro que tenemos un apoyo que en un momento dado si el grupo llega más arriba si se puede notar, pero ahora lo que hay son chavales normales y corrientes que trabajan allí y que han apostado por un nuevo sello. Pero que son gente independiente, que el dinero no es suyo, es gente normal y corriente que te atienden ellos mismos, no tienen una secretaria que les lleve el trato con los grupos ni nada y que se han decidido a apostar por el rock.

M: Tú ten en cuenta que cuando nosotros terminamos el contrato con Avispa teníamos que componer un disco nuevo, nos dimos cuenta que estábamos con temas nuevos y la carta de libertad en la mano y nos teníamos que buscar la vida. Tuvimos la suerte de conocer a un chico que se llama Javier Dean (Chiki) y empezó a movernos la maqueta de los nuevos temas por compañías, a todo el mundo que la escuchaba le parecía de puta madre pero nadie se mojaba. Al cabo de 2 años terminamos el disco en el estudio, lo llevamos a masterizar a Nueva York para tener un poco más de prestigio. De nuevo se comienza a mover y de repente dimos con una gente que dijo, “esto me interesa, estamos creando un sello” y aparte de ellos se interesaron otras 2 compañías más pero nos decidimos por el sello nuevo de Universal por su espíritu combativo y el trato de tu a tu que teníamos con ellos.

L: Además nos dijeron, estáis en Universal pero no os penséis que vais a contar con el presupuesto de una multinacional, estáis en un subsello. Lo que más nos gustó fue eso, la sinceridad, gente que hablaba el mismo idioma, gente como tu y como yo. Y ahora solo decimos que estamos muy contentos con la nueva compañía.

Muchas veces se critica a las discográficas grandes porque dicen que influyen para que los grupos hagan trabajos más comerciales, pero en vuestro caso no ha sido así.

M: No han influido nada, porque nosotros teníamos ya todo el disco hecho, las novias empezaron a salir cuando ya teníamos el disco masterizado. Volvimos de Nueva York en Octubre y hasta Febrero o Marzo no estábamos cerrando ya el contrato.

¿El disco se llama “Inventarse el Mundo”, que significado tiene este título para vosotros?

M: “Inventarse el Mundo” es lo que hemos tenido que ir haciendo nosotros durante estos últimos 2 años, en vez de quedarnos quietos ante las adversidades hemos ido inventando nuestro propio camino. Cada uno se inventa el mundo a su manera en su vida, en el trabajo, en los estudios, hay que levantarse cada mañana y tener paciencia y mucha perseverancia.

El disco está grabado en Córdoba pero lo llevasteis a masterizar a Nueva York, ¿Por que?

M: Eso era un paso que queríamos hacer en “Ciencia” y no pudimos hacerlo por el presupuesto que no teníamos, después de la gira que hicimos ahorramos un dinero que queríamos usarlo cuando fuera necesario y creo que lo más inteligente que pudimos hacer es guardarlo para masterizar en Nueva York. Primero porque ya habíamos trabajado nuestros otros 3 discos aquí en España y nos parecía que era curioso trabajarlo en Nueva York y además así aprovechamos para ir a visitar la ciudad. No se lo que haremos con el siguiente disco, el resultado con este nos ha gustado mucho, aquí se masteriza del copón pero queríamos arriesgarnos fuerte y queríamos apostar a tope, tirarnos de cabeza ya. Mira aquí viene Javi (batería) que me va a relevar, yo mientras voy a cambiarme que ya mismo salimos.

Viene perfecto, así aprovecho para hacerte esta pregunta sobre las letras, ya que eres tú el que las escribe. Vuestras letras están cargadas de sentimientos. Muchas hablan también de relaciones personales, otras parecen estar basadas en vuestras experiencias como grupo y “América” por ejemplo habla más de problemas de la sociedad actual. ¿De donde viene la inspiración para escribir esas letras?

Javi: La inspiración sale de lo que vivimos, de ver la TV, de un periódico, de un libro… más que la inspiración es la idea, luego la inspiración viene trabajando, no te viene de un día para otro. Las letras las has definido tu mismo muy bien, hay temas de sentimientos, de experiencias personales, sobretodo mucho también de lo que ha pasado el grupo.


Si, eso mismo he visto yo que hay varios temas que hablan de lo que habéis luchado para llegar hasta donde estáis ahora mismo.

J: Queríamos que eso estuviese dentro de varias canciones, porque es algo muy natural, transmitir lo que la banda ha estado viviendo. Y “América” es un tema que habla de Estados Unidos, pero también habla de la ambición del ser humano, creo que este álbum habla más que nunca de los sentimientos. Creo que mucha gente se puede sentir identificado con las letras, por ejemplo “Ven a Respirar” un tema que trata de dar una oportunidad a la amistad.
Y una cosa que nos caracteriza, ya lo has podido ver, es la forma de enfocar y contar las cosas, creo que en el arte de la música entra también la forma de contar las cosas, respeto a todas las bandas y los artistas que son más explícitos, más obvios, los grupos que hacen temas más reivindicativos, pero nosotros preferimos otra cosa, que haya que darle otra vuelta, que te haga reflexionar, que puedas leer entre líneas, nada está puesto ahí porque si, toda frase o palabra tiene un sentido, eso nos gusta cuidarlo.

A más de uno puede parecerle extraño que el cantante no escriba las letras, ¿se siente cómodo Mart cantando lo que tú escribes?

J: Si, mira, eso tiene una buena razón, nosotros nos conocemos de toda la vida y las letras él las hace fácilmente suyas, a lo mejor si fuera otra persona pues no sería igual, pero nosotros somos como uña y carne a la hora de componer y él se siente muy cómodo cantando esas letras. Son experiencias parecidas, además hablamos mucho entre nosotros siempre, que nos inquieta, que opinamos, somos muy críticos entre nosotros y todo eso hace que se sienta cómodo cantando mis letras.

En el tema “Más Azul” hay una colaboración de Molly de Hamlet, ¿como se dio esta colaboración? ¿Estaba pensada ya la colaboración a la hora de escribir el tema?

J: Pues la cosa es que somos amigos de hace muchos años, los admiramos como grupo y para nosotros son unos abanderados del metal nacional de los 90. Ya en nuestro segundo álbum quisimos hacer una colaboración pero no pudo ser por tema de compañías y ahora que estábamos solos y no dependíamos de nadie aprovechamos, le llamamos, había escuchado 2 temas y le gustó mucho lo que estábamos haciendo y estaba encantado con la colaboración. Ese tema además le gustaba mucho y lo mejor de la colaboración, además de que ha salido muy natural, es que cuando canta se nota que hay parte de Hamlet, que es lo que me gusta. A veces he visto colaboraciones en discos de grupos guiris y que no se nota que colabora otro y lo que me gusta es eso, que Molly aporta su sello en la canción.

En algunas canciones se pueden escuchar sonidos de instrumentos clásicos de cellos o violines, ¿Estos fueron grabados por algún músico invitado o es cosa del teclista?

J: Eso fue gracias a un amigo de Manuel de toda la vida, que ha estudiado en conservatorio, que se dedica profesionalmente a la música clásica. Es profesor en Extremadura, ha estado en el extranjero muchos años y quiso colaborar. Fue un lujo verlo ahí y lo mejor fue el contrapunto de los músicos de rock que venimos de una formación muy autodidacta y encontrarte con él que es muy purista. Y creo que han quedado 2 canciones con un atractivo más para el disco.

¿Dejasteis algún tema de la grabación fuera del disco?

J: Si, hay 2 más, están grabados y masterizados y suenan de la ostia. Queremos sacarlos en un EP o algo así, con algún tema en directo, porque no son temas de relleno, son temas buenos y queremos meterlos en algún sitio, que no queden en el olvido.

En este nuevo disco he visto mucha influencia de un grupo como Faith No More, que ya había notado en vuestros anteriores trabajos, pero además también hay cosas que recuerda a grupos más clásicos como Queen, Pink Floyd o U2. ¿Que grupos citáis vosotros como principales influencias para vuestro sonido?

J: Si, has dicho grupos básicos para nosotros, grupos que escuchamos todos. Luego pues cada uno tiene su pequeño mundo, a mi por ejemplo me gusta mucho Depeche Mode, a Manuel le gusta mucho Prince, Loren es más clásico, a lo mejor Mötley Crüe, Metallica…a Dani le gusta incluso cosas de trip hop, grupos como Portishead. Creo que reunimos mucha influencias por eso mismo, cada uno tienen sus gustos, aunque hay grupos que son muy comunes.

La envidia es muy mala y más de una vez he escuchado gente que os acusaba de estar ahí gracias al padre de Mart (cantante de Medina Azahara) ¿realmente os ayudó algo en vuestros inicios?

J: Bueno, en España es muy típico esto, pero yo simplemente te puedo decir que si realmente fuese tan fácil ayudarnos para ponernos en un sitio, no llevaríamos 10 años guerreando y metiéndonos ostias por toda España para ir creciendo. Él estaba en Avispa y a través suyo se presentó la maqueta a la compañía y ésta se interesó, lo mismo sin esa ayuda no habríamos llegado hasta Avispa, pero si a la compañía no le gustásemos a lo mejor te graba 1 disco, pero no 3. A partir de ahí, es algo que no ocultamos, es la realidad, el grupo lo que ha conseguido todo es a base de tocar y la gente ya se da cuenta de eso y ya casi ni nos preguntan. Esta ahí, es una persona cercana al grupo tenemos mucha amistad con el grupo pero igual que la tenemos con Hamlet o con Savia o con muchas bandas que hemos coincidido. Los admiramos porque tienen una trayectoria impresionante y ojalá tengamos su edad y estemos dedicándonos a la música.

Antes de Acabar quería hacer una pregunta que hace tiempo pienso, ahora supongo que no, porque ya tenéis algo más de nombre, pero hace años era fácil que gente os confundiera con el grupo de RAC Estirpe Imperial, supongo que seríais conscientes, no os planteasteis nunca cambiar de nombre?

J: Pues mira, no lo pensamos cambiar porque cuando teníamos 15 años nos dejamos un dineral en registrar el nombre y entonces ya por cabezones no lo haríamos. Nos lo han dicho ya algunas veces, pero bueno, es fruto de la casualidad o mala suerte, por decirlo así entre comillas, pero tampoco hay que darle más importancia. Nosotros nos pusimos de nombre Estirpe porque había un tema llamado “Estirpe de Sueños” y bueno Estirpe significa como un grupo de algo, sin más intención, porque realmente los nombres de los grupos muchas veces tampoco tienen un significado especial, es la banda cuando crece la que hace que el nombre tenga eso. Y ya te digo, lo registramos cuando no sabíamos ni tocar imagínate si teníamos claro que queríamos dedicarnos a esto.

Y ya para terminar, si quieres añadir algo más.

J: Pues simplemente comentar la página web del grupo que es www.estirpe.net. Que la tenemos ahí actualizada casi diariamente, la última hora del grupo, todos los conciertos… y esperemos que ya en breve se ponga la presentación solos en Barcelona, porque tenemos muchas ganas y en 2006 vamos a buscar una sala y una fecha porque es un sitio muy importante para nosotros y queremos hacerlo.


Fotos: Estirpe, Sendra (www.sendraweb.com)
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA