alternative rock / nu metal / symphonic rock / funk metal / funk rock
 Estirpe

ENTREVISTA

El Sentido de la Calma por Jorge Pérez
01 de Diciembre de 2006 2450 lecturas
Editar un disco en acústico siempre es algo arriesgado pero Estirpe no es precisamente un grupo que evite los riesgos, aun sabiendo que un disco en ese formato puede levantar tantos odios como amores, los cordobeses se encerraron de nuevo en los estudios Mart para grabar “El Sentido de la Calma”.

Para comenzar os quería preguntar por vuestro último trabajo, “El Sentido de la Calma”, ¿De dónde surgió la idea de hacer un disco así, en acústico?

Mart: En principio la idea era algo que teníamos en mente hacia mucho tiempo pero son cosas que las tienes ahí pendientes y nunca ves el momento de hacerlo. En marzo o abril La Incubadora nos dijo que querían sacar un maxi single para después de verano con el tema “Vértigo” y 3 o 4 más en acústico como rareza, entonces se empezó a hablar y después del verano empezamos a preparar los temas y vimos que estaba quedando que te cagas así que planteamos alargarlo más y en vez de ser un maxi pues lo hicimos un disco.

Daniel Puig: Es una cosa que nos apetecía muchísimo sobretodo porque es otra manera de trabajar, te metes en el estudio le das vuelta al coco para hacer las canciones en un formato nuevo, es complicado pero a la vez es placentero, te metes ahí en un mundo nuevo para ti.

M:Al final se animó La Incubadora y tiramos para adelante lo de hacer un disquito en acústico. Es una manera de satisfacernos a nosotros en principio, de dar algo nuevo a la gente que nos sigue y de decir, “somos Estirpe y hasta aquí hemos hecho esto y ahora vamos a hacer una pausa para a hacer algo muy distinto”.

¿Antes plantearse la grabación del disco ya teníais preparadas las adaptaciones acústicas de los temas?

M: Había alguno que estaba preparado pero no tan preparados como para grabarlos.

D: Después del concierto eléctrico en Fnac de Barcelona donde nos cortaron, decidimos que haríamos el resto de actuaciones en Fnac en acústico y preparamos 5 o 6 canciones, pero bueno, esas canciones luego se volvieron a revisar una vez nos pusimos en el estudio a preparar el disco y hay otras que desde cero las cogimos y las hicimos acústicas.

La grabación he visto que ha sido de nuevo los estudios MART, pero supongo que siendo en formato acústico la enfocasteis de una manera diferente a como habéis hecho con vuestros otros discos, ¿no?

M: Claro, para empezar el tema de producción para mí ha sido más difícil en este disco, porque tú imagínate unas canciones que ya están hechas como las coges y las modificas a un terreno mucho más simple, mucho más básico. El trabajo de verdad ha sido prepararlo en el local de ensayo, darle forma a las canciones para que tuvieran una lógica y sentido en conjunto y a la vez fueran diferentes a las originales, no nos queríamos conformar con directamente coger la guitarra y hacer los acordes básicos de los temas. Hemos querido quebrarnos la cabeza, hacer un experimento y usar nuestra imaginación, creo que es una manera de hacer un trabajo muy creativo porque te tienes que olvidar de lo que era esa canción y aprovechar esas melodías para darle un vuelco muy grande. Las melodías se mantienen ahí pero las canciones han cambiado completamente, hemos utilizado lo más básico que es una guitarra, un piano, una batería muy simple pero lo que domina es la melodía, la voz y la letra que es a lo que más hemos querido dar importancia en este disco.

D: Hemos cogido lo básico y no lo hemos vestido de nada, no hay ni siquiera coros.

M: Yo creo que hemos conseguido darle un ambiente que parece que tiene una producción de puta madre, me parece genial el esfuerzo que hemos realizado y como ha quedado al final y además con el violín que hemos metido que le da ahí un toque diferente.

Precisamente por eso os quería preguntar también, ¿Quién ha sido el encargado de meter esos violines en algunas canciones?

M: Eso teníamos muy claro desde principio que queríamos meterlo, nosotros somos un grupo que con él (señala a Daniel Puig) metemos siempre muchos arreglos ya sea de sinte, de piano o de cosas extrañas. Así que hemos querido meter en este disco arreglos con un violín y el encargado de tocarlo es Rubén al que no conocíamos personalmente pero desde un primer momento que hablamos con él para colaborar en esto, le pareció magnifico ya que él aparte de ser profesor de conservatorio superior allí en Córdoba, él es un tío de 29 o 30 años super rockero. Lo bueno que tiene eso es que conoce el terreno clásico al dedillo y además el rockero también, él sin su rock y su heavy metal no puede vivir. Fue genial porque ha reflejado todo lo que ha aprendido de lo clásico en un disco de Estirpe, que a pesar de ser un disco “light” tiene ese espíritu rockero, hay canciones que aunque las tocara el Ricky Martin iban a sonar rockeras. (risas)

El disco incluye canciones de todos vuestros discos, hasta de los 2 primeros que parece que tenéis un poco olvidados en los directos. ¿Fue difícil decidir los temas?

M: En principio hemos elegido los que melódicamente daban más juego y la elección se ha basado mucho en los 2 últimos discos porque son los que están más frescos, luego hemos rescatado cosas de los 2 primeros discos como “Noche de Duelos” que sigue siendo una gran canción y que también queríamos recuperar.

D: Los temas de los primeros discos en directo los tenemos un poco olvidados porque al haber evolucionado desde aquellos discos hasta ahora, intentamos reflejar más como somos como grupo hoy en día. Pero a la hora de hacer este disco si cabía la posibilidad de recuperar temas antiguos, como lo que había que hacer era coger el espíritu de los temas y cambiarlos a un formato nuevo pues no iba a haber ese desfase que si se puede notar en los directos si las tocamos tal y como están.

M: Yo creo que esto de recuperar temas está muy bien para gente que nos ha conocido hace poco, son canciones que tampoco es que estén olvidadas ni mucho menos, sabemos que están ahí, las hemos tocado y las seguimos tocando de vez en cuando. Pero también depende mucho del tiempo que tengamos para tocar, por ejemplo en la presentación que hemos hecho en Madrid hace un mes llevábamos un medley de los 2 primeros discos que está que te cagas, pero dura unos 10 minutos y con lo que llevamos de canciones se te monta casi 2 horas. Para la gente que le gusta mucho Estirpe está de puta madre pero hay otra gente que se le puede hacer pesado un concierto de 2 horas, entonces en Madrid hicimos eso, tocamos casi 2 horas de concierto y a la gente le gusto mucho pero siempre hay gente que le parece largo. Hoy por ejemplo aquí la sala cumple unos horarios muy estrictos así que el repertorio será básicamente de los 2 últimos discos, si tuviéramos más tiempo si haríamos ese medley que además es como un regalo para la gente que nos sigue hace muchos años.

Además este disco lleva una nueva canción que se llama como un disco vuestro “Víctimas del Mismo Sol”

D: Si, aunque tampoco es que sea nueva, esa canción la sacamos cuando estábamos preparando los temas del “Victimas del Mismo Sol”, pero si no recuerdo mal se salía un poco del esquema del disco y la dejamos fuera del disco por eso.

M: Ya teníamos canciones así de ese rollo, lentitas y la dejamos fuera, esa y varios temas más.

D: De hecho la dejamos fuera por lo que te digo pero es un tema que siempre nos ha gustado mucho y que ahora al sacar este disco hemos visto la oportunidad para recuperarla y de paso dar el guiñito rockero al disco.

M: Ese tipo de cosas están de puta madre, forma ya parte de la historia de Estirpe como una anécdota curiosa, una canción que se llama como un disco y que no sale en ese disco y mira ahora después de tantos años la recuperamos. Además es una canción que nos ha venido perfecta para colocarla en el lugar que la hemos puesto dentro del disco ya que rompe un poco el ritmo, es un tema donde entran guitarras con distorsión, un solo… es un tema curioso.

D: Eso si, el que se compre el “Victimas…” por este tema se va a llevar un buen palo (risas)

¿Y de momento está teniendo buena aceptación este disco?

M: Hombre, a mi me sorprende porque hay gente que le gusta muchísimo y gente que bueno, le gusta pero siempre espera que le demos lo de siempre, pero yo creo que estamos aquí también para experimentar y darnos a nosotros el gusto, para demostrar que nos gusta sorprender a la gente y no dárselo todo hecho. Entonces hemos recibido opiniones de todo tipo, por ejemplo hay gente como Jordi Meya que me ha comentado que le ha gustado muchísimo y me ha sorprendido porque aunque él es un tío que tiene un abanico de gustos musicales muy amplio me sorprende que me diga que le haya encantado tanto el disco.

Decís que hay gente que espera que le deis lo de siempre, pero creo que siendo un disco acústico ya te esperas que no sea otro disco más de Estirpe.

D: Claro, así es, pero ya hemos visto más de una crítica absurda, el otro día no se quien me dijo que le gustaba pero que era muy tranquilo y te quedas un poco diciendo “claro, es que es un disco acústico…” u otro que decía que es todo el rato con guitarra acústica, piano, que no tiene coros… pero es que lo queríamos así, no es que se nos hayan olvidado los coros ni meter más arreglos.

M: Esto de los coros se planteó pero preferimos meter lo más básico, la voz sin que le arrope nada, la idea era hacer algo que pudiéramos repetir completamente igual en directo, sin tener que tirar de otra gente ni de otros instrumentos.

Vi el otro día el videoclip que habéis sacado como single y me gustó bastante la parte que salían imágenes de la grabación del disco, ¿no pensasteis sacar una especie de documental sobre esa grabación?

M: Hay bastante grabación, vino un amigo nuestro que suele venir a grabarnos y hay mucho material. Pero es todo muy doméstico y hay mucha tontería, puede que tengamos un par de horas pero imágenes que realmente pudieran servir no hay tanto así que de momento no hemos pensado sacar nada.

D: Hombre si algún día sí se pudiera sacaríamos algo, pero esto es igual que un directo que también nos gustaría sacar pero eso ya cuando se pueda, son ideas que tienes en la cabeza y si un día se dan las condiciones para poderlo sacar pues se saca.

Ahora que ya lleváis un tiempo en La Incubadora, ¿estáis contentos con ellos?

M: Estamos muy contentos, si. Sobretodo porque nos han dado oportunidades que no nos había dado antes otra compañía como puede ser sacar una rareza así.

D: Normalmente las compañías lo que quieren es que vayas sacando cada 2 años un disco nuevo pero cosas así es difícil conseguirlas.

M: Lo que más me gusta de La Incubadora es su filosofía que sobretodo es trabajar mucho, ser constante e ir poquito a poco. Ellos no tienen el presupuesto de una multinacional porque son una independiente, aunque estén a la sombra de Universal, entonces lo que si que quieren es que sus grupos trabajen de verdad. Es una compañía con la que hablamos codo con codo y con la que nos entendemos muy bien y si vemos algo que no es correcto se lo decimos y ellos hacen lo mismo con nosotros. No es como la anterior compañía que decían: “esto hay que hacerlo así” y nosotros le decíamos “¿no se puede hacer de otra manera?”, “no no, esto es así porque tienes que confiar en mí porque tengo una experiencia, que yo tengo una compañía eh”.

D: Eso es lo bueno, que estamos todos al mismo nivel, hablas con ellos y no existe una jerarquía como puede haber en las grandes multinacionales. En este caso nos reunimos todos, hablamos las cosas todos, todo el mundo opina y todo el mundo trabaja, como uno deje de trabajar la máquina ya no funciona.

M: Aunque si que hay cosas que claro que se les va de las manos porque realmente La Incubadora son 4 o 5 personas con Borja a la cabeza que es el que controla toda la historia, ellos hicieron hace 1 año y pico este sello pero sin dejar de trabajar para Universal y hay veces que les falta tiempo para ellos mismos. Es una pena porque se podría hacer mejor las cosas en ese sentido, pudiéndole dedicar más tiempo a esto.

D: Ahora lo que si esperamos es que nuestro próximo disco también pueda salir con La Incubadora.

En los conciertos de esta gira no hacéis ningún tema acústico ni siquiera como bis, ¿No?

M: No, que va. Hace 4 días hemos hecho una presentación en acústico en Madrid pero no lo mezclamos con el eléctrico.

D: La cosa es que nosotros ahora mismo tenemos 2 tipos de espectáculo: tenemos el de la gira “Inventarse el Mundo” que es el que presentaremos aquí hoy, y después tenemos conciertos puntuales de “El Sentido de la Calma”. Lo que pasa que este segundo lo planteamos como una presentación entonces queríamos que esos conciertos fueran también especiales, lo malo es que se nos ocurrían salas que no reunían las condiciones para un acústico. Yo no creo que un acústico se tenga que dar en una sala con todo el mundo de pie, el follón de la barra y como si fuera un concierto normal y corriente. Queríamos encontrar teatros con condiciones técnicas buenas, donde se pudiera poner también proyecciones y que se pudiera usar piano de cola. Entonces lo dejamos como algo excepcional y si algún día conseguimos reunir esos teatros pues haremos más presentaciones.

Entonces, ¿en un principio queríais montar gira acústica como tal?

M: En principio no, no estaba enfocado para hacer una gira completa.

D: Lo que si queríamos hacer era una serie de presentaciones puntuales pero más para el tema de medios, como una forma de dar a conocer el disco. Pero bueno, las pocas presentaciones que hemos hecho han estado muy bien.

M: Ahí en Madrid lo hicimos en un teatro que tenía una acústica de puta madre, usamos un piano de cola y estuvo increíble, es un tipo de espectáculo muy relajante, con sus proyecciones que le dan un toque especial. Y ahora mismo lo que hay programado de presentaciones de este tipo pues será en Posadas, un pueblo de Córdoba, lo vamos a hacer el 9 de Diciembre, llevaremos también el piano de cola, las proyecciones, etc…

Ahora que termina el año ¿que balance hacéis como grupo?, supongo que este 2006 habrá supuesto un buen año para Estirpe ¿no?

D: Si, ha sido un año muy bueno, hemos hecho la gira de “Inventarse el mundo”, sacamos el single “llámalo perdón”, hemos hecho también este acústico… así que si que ha sido un año que ha dado para mucho.

M: Es una año en el que hemos trabajado mucho como grupo y creo que Estirpe dejamos claro con este acústico que somos un grupo que gracias al trabajo y al empeño demostramos que estamos aquí porque nos gusta la música que hacemos y nos gusta crear cosas, siempre nos gustaría crear más pero no podemos, si tuviéramos una compañía que nos lo hiciera realmente todo ya sería diferente. Otra cosa que queda clara es que no nos importa arriesgar, sabemos que con este disco más de uno nos dirá que es una puta mierda pero nos olvidamos directamente de esas cosas y de las críticas, nosotros estamos aquí para crear la música que nos gusta, para crear “arte”. Tenemos muy claro que para tener un futuro lo que hay que hacer es trabajar mucho, tocar en todos lados pero sobretodo tener los pies en la tierra.

Ya para terminar me puedes comentar un poco del futuro cercano del grupo, ¿ya andáis preparando temas para un nuevo disco?

M: Estamos componiendo ya canciones porque para el 2007 nos gustaría grabar nuevo disco pero será ya seguramente para después del verano. Primero lo queríamos preparar para sacarlo por Marzo o por ahí pero se nos echó el tiempo encima y tampoco queremos hacer las cosas a la carrera y además tenemos ya bastantes conciertos y estamos cerrando todavía más fechas. Las cosas hay que hacerlas tranquilamente y no queremos precipitarnos, hay temas ya compuestos y otros que se están componiendo y tal y como lo veo es lo que te he dicho, la mejor fecha para sacarlo será para después del verano.

Muchas gracias por la entrevista!

A ti, que no fallas nunca (risas)


Fotos: Estirpe
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA