instrumental / post-rock / space rock
 Exxasens

ENTREVISTA

Una sinfonía universal por Israel Higuera
21 de Agosto de 2011 1737 lecturas
Despacito y con buena letra, sin prisas ni muchas pretensiones, Exxasens se ha ido desvelando poco a poco como un secreto mal guardado. Jordi Ruiz tan solo quería hacer sus probatinas a los mandos y para ello grabó en 2008 un disco al que bautizó "Polaris" y subió a MySpace. Desde entonces, el nombre es cada vez más familiar entre los seguidores del rock instrumental de dentro y fuera de nuestras fronteras. Hecho que demuestra su reciente fichaje por Aloud, uno de nuestros sellos más en forma. A la espera de poder escuchar su tercer trabajo, "Eleven Miles", y verle por primera vez en directo con su flamante banda, contactamos con él para hablar de todas estas cosas.

Recuerdo los inicios de Exxasens, cuando en MySpace decías que surgió como un proyecto para dar salida a tus prácticas como productor musical. ¿Esperabas que pocos años después se convertiera en un grupo con sello discográfico, giras y demás?

Pues la verdad que no. Aunque esto no ha dejado de ser una afición, la única diferencia que veo con respecto a los inicios es que ahora hay muchas más personas a las que le gusta el proyecto.

Exxasens surgió como un proyecto unipersonal. ¿Cuándo decidiste que era hora de buscar algunos músicos y salir a la calle a dar conciertos?

Cuando recibí una oferta seria para iniciar una gira. En aquel momento pensé, "por qué no, puede resultar divertido". Además el hecho de que la gente que me acompañe sean amigos aún lo hace mas atractivo.

¿Qué nos puedes decir del sonido de "Eleven Miles"?

Pues puede sonar muy tópico pero es una evolución del sonido del resto de álbumes,. En este el sonido es algo más directo y definido, sin tantas capas de guitarra pero con un aire espacial característico. Además la plataforma de producción ha sido distinta.

¿Ha participado el resto del grupo en la composición y grabación del disco o lo sigues haciendo tú todo?


En este he seguido haciendo yo todo ya que cuando entró la banda ya lo tenía compuesto prácticamente. En futuros trabajos no cierro la puerta a colaboraciones de los músicos que me acompañan, de hecho ya están apareciendo ideas colectivas en los ensayos.

"Polaris" y "Beyond the Universe" tuvieron gran aceptación en países de la Europa del Este, apareciendo en numerosos blogs y páginas de descarga de allí con comentarios muy positivos. Esto se ve confirmado por los dos conciertos que daréis en Moscú y San Petersburgo. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Por qué crees que el grupo tiene tanto éxito en lugares tan remotos? ¿Te sorprende? 

Pues la verdad que muy sorprendido desde los inicios, supongo que este tipo de música debe gustar más allí. Pero lo que más me sorprende es que la canción que más gusta es la versión de "¿Por qué me llamas a estas horas?" de Standstill, la verdad que muy curioso. Cuando demos los conciertos allí te podré contestar esta pregunta más ampliamente.

¿Nos puedes adelantar algo de cómo será la puesta en escena en los directos?


En principio estamos preparando una parte visual para acompañar cada una de las canciones que componen el set, de esta forma se hace más atractivo el espectáculo. Esperemos tenerlo todo listo para la presentación del disco en Barcelona. Por lo que respecta a lo musical seremos cinco músicos: tres guitarras, bajo, bateria y después dispararemos samples para dar más vistosidad al sonido.

¿Por qué esa obsesión por el espacio y el universo? ¿Es solo una cuestión formal o va más allá? ¿Hay algún mensaje concreto?

Siempre me he sentido muy atraído por el espacio y el universo ya de pequeño uno de mis sueños era ser astronauta; supongo que esa devoción la he podido canalizar a la música. Desde luego que eso va mas allá de lo formal, lo único que busco con mi música es introducir al oyente en un universo que le sugiera algo espacial, no sé, las guitarras, melodías... Me inspiro mucho en lo espacial, me encanta la ciencia ficción relacionada con los viajes espaciales, astronautas, misiones, etc. ¡¡Me apasiona!! ¿Mensaje concreto? Más que mensaje intento ser banda sonora para la gente que durante una noche de verano se pone a mirar el firmamento y busca una música que le acompañe.

Aún hay gente que se pregunta cómo surgió la versión de "¿Por qué me llamas a estas horas?" de Standstill. ¿Fue decisión suya o se lo planteaste tú? ¿Contemplas la posibilidad de tener a Enric Montefusco colaborando con vosotros en algún concierto o en discos futuros?

Standstill dio la oportunidad a sus fans de poder utilizar las pistas de sus canciones para construir un remix o versión, yo fui uno de los que se interesó y surgió esa versión. En un principio me lo tomé más como un experimento, porque la verdad que la música que yo hago y la que hace Standstill no se parece en nada, pero bueno, fue un reto tanto en lo musical como en la producción y la verdad que quedó algo curioso. 

Vuestro fichaje por Aloud Music fue una grata sorpresa, ¿cómo fue el proceso que os llevó ahí? ¿Te sientes identificado con la filosofía del sello?

Pues la verdad que surgió de forma muy natural. Yo me puse en contacto con ellos cuando ya tenía prácticamente listo el nuevo disco para ver si era posible que me lo distribuyeran. Mi idea inicial era autoeditar este disco y buscaba distribución. Ellos no conocían Exxasens pero a raíz de este contacto pudieron escuchar el "Beyond The Universe" y parece que les gustó, tanto que pidieron a mi actual sello distribuir copias aquí en España. En ese entonces no tenía banda y bueno, meses después volví a contactar ya con el disco listo. En aquel entonces ya tenía banda, una mini-gira y previsión de hacer conciertos y es entonces cuando Sergio Picón, director del sello, me tiró la caña. Pero como comenté en el inicio mi intención era auto-editarme, además como el resto de discos bajo licencia Creative Commons. En una reunión, Sergio Picón me estuvo explicando la filosofía Aloud y la verdad que me sentí muy identificado con la forma de trabajar y sobre todo con el enorme valor humano del sello. Desde entonces que formo parte de Aloud y la verdad que muy agusto de poder trabajar con ellos.

Hasta ahora solo habéis confirmado dos fechas en España, ambas en Barcelona. ¿Podremos veros pronto en otros lugares de nuestra geografía?

Pues probablemente. Aloud Music está trabajando duro en confeccionar una buena gira por España.

Sin duda estarás viviendo un punto de inflexión importante en lo referente al grupo. ¿Te sientes optimista respecto al futuro? ¿Hasta dónde crees que puede llegar?

Pues la verdad que muy optimista, pero bueno eso siempre. Respecto al futuro, pues soy de esas personas que prefieren afrontar el paso a paso, primero preparar los conciertos y la salida del disco y después ya veremos. Todo lo bueno que llegue bienvenido será. 

¿Crees que la música debería empezar así, como algo más o menos privado e ir creciendo a medida que ves que a la gente le gusta, antes que empezar con la mentalidad de tener éxito? ¿O te da igual?

Hombre creo que para cualquier cosa en la vida lo principal es vivirlo con pasión y disfrutarlo. En ningún momento me he planteado triunfar ni ser rico ni nada de eso, mi única meta siempre ha sido disfrutar haciendo, componiendo, escuchando música, solo eso. En el momento que no disfrute con ello pues buscaré otra cosa. Lo de empezar poco a poco, creo que prácticamente todos los grupos que han llegado lejos han empezado poco a poco, con mucho ensayo, mucho trabajo y con la ilusión de estar haciendo la música que a ellos les gusta. Si eso les ha llevado lejos es porque desde un principio le pusieron la pasión necesaria y creyeron en lo que hacían.

¿Qué has aprendido en estos tres años?

Pues la verdad que muchísimo en lo referido al tema de sonido y producción; sigo siendo totalmente auto-didacta y a veces me cuesta un poquito hacer sonar las cosas bien pero bueno, en eso está la gracia, en ir aprendiendo cada día un poquito. En lo musical también, aunque soy un guitarrista totalmente amateur, después de tres años mi relación con la guitarra se ha fortalecido. Cómo suena eso... parece que sea mi mujer... (risas).

¿Estás al tanto del rock instrumental en España? ¿Crees que con grupos como Toundra, Emerge, Exxasens, The Joe-K Plan, etc. se puede hablar ya de una escena sólida?

Hombre creo que hay y ha habido grandes grupos de música instrumental aquí en España. Otra cosa es la visibilidad, es un tema de modas. Ahora parece que la música instrumental se ha abierto un huequecito en el panorama internacional, eso hace que esos grupos tengan más visibilidad y por tanto que lleguen a más gente. Yo desde luego que eso no lo he notado, sigo teniendo mucha más gente que me sigue fuera de España que aquí, pero bueno, espero que eso cambie.

¿De dónde vienen exactamente las influencias de la música de Exxasens? O para ponerlo más fácil, ¿que tipo de música sueles escuchar?

Pues suelo escuchar de todo, no me importa ni el género ni tengo ningún tipo de prejuicio. Por ponerte algunos ejemplos ahora mismo estoy enganchado al último de Mogwai, Foo Fighters, Antònia Font, Ben Harper y Cold.

La última, ¿qué significa Baikanur?

Es la estación de lanzamiento rusa. Aún se siguen lanzando cohetes desde allí pero fue durante la época de la guerra fría que es cuando tuvo mayor esplandor; la carrera rusa al espacio se desarrolló allí.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA