alternative rock / indie pop / pop rock
 Fiona May

ENTREVISTA

80 Mundos en un Día por Marta Mariño
15 de Octubre de 2006 3490 lecturas
Fiona May son un grupo de pop de Granada que lleva ya varios años recorriéndose los escenarios de todo el país. Con motivo de la edición de su primer disco, “80 Mundos en un Día”, nos pusimos en contacto con ellos y nos respondieron a las siguientes cuestiones.

Lo primero de todo, y a modo de presentación, ¿podríais contarnos un poco quiénes son Fiona May y cómo llegan hasta aquí?

Fiona May somos un grupo de amigos, que un día decidimos emular a todos esos grupos que desde siempre admirábamos y nos colgamos una guitarra. Al principio era casi un juego, más tarde una afición y poco a poco se ha ido convirtiendo en nuestra pasión. Pero tenemos muy claro que el grupo se ha consolidado durante todo este tiempo gracias a nuestro instinto primitivo por hacer música y contar historias.

¿Cómo definiríais vuestro sonido?

No nos gustan las etiquetas que se usan actualmente, esta claro que nuestro estilo se encuadra dentro del pop-rock de guitarras, pero cada grupo tiene un estilo propio y las comparaciones son muy difíciles. A nosotros nos gusta definir nuestra música como energía y melodía pero cada uno puede definirla como quiera.

Vuestro primer disco se ha publicado este mes de octubre a través de Gas-Oil Records, pero anteriormente ya habíais grabado varias maquetas y un EP. ¿Cuáles son las principales diferencias que se pueden encontrar entre “80 mundos en un día” y los anteriores trabajos de Fiona May?

Hay bastantes diferencias, el disco esta mucho más trabajado gracias a la producción de Harold Burgon y sobre todo hemos prestado más atención a los detalles. Además hemos cuidado mucho el concepto global del álbum, por lo que las canciones no crean el disco sino que es el propio disco el que modela y da continuidad a las canciones de una manera sólida. Por otra parte todos los anteriores trabajos nos sirvieron para experimentar, conocernos y lo más importante conseguir un lenguaje propio, para que Fiona May suene a Fiona May.

¿Qué tal fue la grabación de “80 Mundos en un Día”?

Grabar el disco ha sido todo un proceso de aprendizaje para nosotros. Trabajar con Harold cambio nuestra forma de ver todo, y confiamos mucho en él a la hora de la producción.

En vuestros trabajos anteriores se podían encontrar canciones en inglés y en español. ¿Por qué en este disco habéis dejado de lado el inglés?

Nuestras letras, al igual que nosotros y nuestro sonido, han evolucionado y la manera más sincera de poder expresar ciertas cosas y que lleguen a un mayor número de personas es nuestro propio idioma. Creemos que es la manera más inmediata y más lógica

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con Harold Burgon, productor de artistas tan míticos como Bowie o Enrique Morente? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con él?

Es toda una experiencia, Harold lleva muchos años en esto, ha trabajado con todos esos artistas tan importantes y de repente se nos planteo la posibilidad de trabajar con él, era increíble, así que aceptamos sin dudar. Es una persona muy especial, desde el primer momento se involucro con el proyecto con sus ideas y su forma de plantear los temas. Tiene una visión de la música que podríamos llamar “romántica” y creo que nos ha enriquecido mucho como personas.

¿Con qué colaboraciones habéis contado en este disco?

Nos hemos rodeado de amigos que desde el principio se han involucrado con nuestro proyecto. En algunos casos las colaboraciones nos han servido para dar la forma definitiva a algunas canciones como pueden ser los teclados de J.J. Machuca (Eskorzo) y Francis Martín (Cecilia Ann), y en otros este punto de vista externo, que suponen las colaboraciones, nos ha ayudado a dar nuevos matices a las composiciones, como por ejemplo las voces de Mónica Navarro o las guitarras y banjo del propio Harold.

¿De qué hablan las canciones de “80 Mundos en un Día”?

Son pequeñas historias contadas de una manera muy particular, sin principio ni final, sino que giran entorno a todo aquello que forma nuestro universo propio, como son nuestras experiencias, nuestros deseos y miedos, y todos aquellos elementos que se han cruzado ante nosotros y que conforman este viaje interior por 80 mundos en un día.

¿Cuáles son vuestras influencias, tanto a la hora de componer como de escribir las letras?

En las composiciones siempre se ven reflejado los gustos de cada uno, lo difícil es aunar toda esa variedad y crear algo tuyo. Respecto a las letras, nuestro concepto se aleja de la tradición del rock en castellano, e intentamos crear un camino más original y personal. Grupos como 091 o Maga nos enseñan que en esto de las letras… otro mundo si es posible.
Además para este disco en concreto hemos tenido siempre muy presente la obra de Julio Cortazar, ya que su particular visión del mundo encaja perfectamente con nuestra propuesta.

¿Con qué grupos os gustaría que os comparasen?

Con nadie en especial, evidentemente todos conocemos bandas que son un ejemplo por honestidad o por su trabajo, pero no tenemos ningún referente ni queremos que se nos compare con nadie.

¿Cómo son los directos de Fiona May? ¿Hacéis alguna versión?

Durante estos años nos hemos dedicado a tocar mucho, más de doscientas actuaciones te hacen como grupo y te hacen sentir muy cómodo encima del escenario. En lo que respecta a las versiones ahora estamos trabajando algunas ideas, pero temas de Redd Kross, Beatles, o Rolling Stones, han sido frecuentes en nuestros set list.

Habéis dado muchos conciertos y compartido escenario con multitud de bandas de estilos muy dispares, tales como Los Suaves, Lapido, MClan, O’Funkillo, PPM… ¿Hay algún concierto que recordéis con especial cariño? ¿Alguno que recordéis con especial horror?

Hay varios como por ejemplo el que dimos hace unos meses en el Lagarto Rock de Jaén que fue toda una experiencia, uno siempre necesita un concierto así de vez en cuando para demostrarse que vale para esto.
Respecto a conciertos desastrosos la lista es más amplia, hay veces que todo viene mal y no se puede hacer nada, y otras que sencillamente pues no es tu día.

Habéis participado en multitud de concursos por toda España, ¿creéis que los concursos son un buen trampolín de salida para un grupo novel?

No, los concursos son un timo. Salvando un par de ellos, la mayoría son la excusa perfecta para que cualquier político tenga conciertos gratis en su pueblo o ciudad, sin respetar tu trabajo en absoluto y algunos ni siquiera te pagan los gastos, en definitiva una autentica mierda, y eso que a nosotros nos ha ido bien…

¿Qué opináis de la escena musical en Granada? Tanto a nivel de salas, como de grupos locales.

Hay muchos grupos en todos los estilos y de gran calidad, pero creemos que hace falta un relevo generacional, la propia imagen musical de Granada impide ahora a muchos grupos emerger ya que toda la atención se centra siempre en los mismas bandas.

Y para finalizar, ¿cuáles son los planes de futuro de Fiona May?

Ahora dentro de unos días comenzamos el rodaje de nuestro primer videoclip y después a corto plazo tocar todo lo que podamos, presentando el disco por toda España, y después quien sabe…

Pues eso fue todo, muchas gracias por responder a la entrevista.


Fotos:
Fiona May
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA