Entretelas
ZONA-ZERO
72
Fon Román

Entretelas

Publicación:
Febrero 2011
Sello:
Pequeñas Iluminaciones
Productor:
Suso Saiz
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Dos Elevado A Uno
  • 02. Mis Movimientos
  • 03. Cometas Estáticas
  • 04. Lo Que Me Inundó
  • 05. Es Como Es
  • 06. De Romper
  • 07. Con Ojos De Otro
  • 08. Mix De Tí Y De Mí
  • 09. El Morboso
  • 10. Vidas Sin Relieve
  • 11. De Un Cristal Roto

Miembros

  • Fon Román

Análisis

por el 18 Feb 2011
1819 lecturas
Es difícil encontrar algo de información de este disco por La Red. Parece que el anterior trabajo de Fon Román titulado “Silencio Cómodo En Un Jardín Descuidado” y publicado por Subterfuge Records no tuvo la acogida esperada. Tal vez por ello hayan pasado 4 años desde este largo; un tiempo de maduración, un cambio de compañía y 11 nuevas pistas para presentar su Pop de estilo sincero y sin artificios.

Por desgracia su anterior CD no fue tan perfecto como “Canciones Para El Tiempo Y La Distancia” de Iván Ferreiro título bajo el cual su compañero de Los Piratas publicó su primer álbum en solitario. Un pugna entre dos grandes del combo gallego que ganó Iván dejando a Fon Román en la más oscura sombra. Pese a ello “Silencio Cómodo…” no fue un mal trabajo, pero sí extremadamente suave, una voz sobre la más minimalista de las bases creadas a base de guitarras y baterías.

Un estilo que sigue este 2011, la simpleza define este trabajo pero ahora es él el que ha superado a su “contrincante”. Una vez más los dos amigos se enfrentan bajo la tutela de Suso Sáiz a un nuevo combate musical para ver quien es el mejor. Y es ahora cuando Fon supera a Iván, cuando el “Entretelas” supera a “Picnic Extraterrestre”. El último largo de su ex-compañero es pesado, complejo y lleno de matices… pero sin alma; mientras que el que hoy nos ocupa recoge el testigo anteriormente creado y es perfeccionado. El guitarrista ha depurado su propio estilo, la voz sigue siendo el instrumento principal y primario pero ahora da más importancia a las cuerdas y a las bases rítmicas.

Ello hace que las canciones ganen en intensidad, no solo mantienen la intensa emotividad que el ahora cantante busca, sino que le da a sus versos, a sus pequeñas y tristes poesías, una profundidad sonora que se agradece y que hace que permanezcan mejor en nuestros cerebros. Un incremente sustancial que aunque no eleva el disco a algo mítico permite que las composiciones se hagan más agradables y algo menos lacrimógenas (y eso que las letras son bastante proclives a un decaimiento personal).

“Dos Elevado A Uno” es el corte que abre el trabajo y que bien demuestra el cambio empezando, con una muestra de la base creada de apoyo a la melodía y la voz. Dinámica que se mantienen en “Mis Movimientos”, en “Es Como Es” o en “Mix De Ti Y De Mi” que representan bien el interés del artista por transmitir la mejora en su forma de componer, en crear un universo sonoro que acompañe a las palabras. Aun así hay cortes como “Lo Que Me inundó”, “De Romper”, “Con Ojos De Otro” (con incluso arreglos orquestrales) o “El Morboso” que bien podrían pasar sin instrumentos. Por suerte siempre están ahí más o menos impulsados, compensando deficiencias pasadas y haciendo que los directos del músico sean más interesentes.

Un camino interesante dentro del Pop independiente (no entenderlo como Pop Indie) suave y melodioso como un susurro dispuesto a acariciar la espina dorsal como un calambre hasta el clímax de la lágrima al interiorizar las historias narradas.


Lo Mejor: Que manteniéndose fiel a su estilo haya logrado madurarlo y hacerlo mucho más interesante.

Lo Peor: La tremenda carga emocional y depresiva de algunas letras. Lo monótono que puede resultar en las primeras (e importantísimas) escuchas.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA