alternative rock / alternative metal / nu metal / funk rock
 Gàtaca

ENTREVISTA

Gàtaca por Manuel Piñeiro
15 de Junio de 2009 3318 lecturas
Si el rock euskaldun ha conseguido cotas de popularidad extraordinarias ya fuera de su territorio lingüístico de la mano de Berri Txarrak y otros, ¿por qué no lo podrían conseguir Gàtaca en su ámbito? Esta y otras preguntas le hacemos a Gonzalo Girones, vocalista de los ontiyentins.

Texto: Manuel Piñeiro
Fotos: Gàtaca


Pag 1: Transcripción de la entrevista (castellano)
Pag 2: Transcripció original (català)


Las lenguas propias de Cataluña, Galiza y Euskal Herria son o al menos deberían ser consideradas un patrimonio cultural tan importante como el castellano en el Estado español, pero como todo Estado, también tiene su nacionalismo de Estado banal, discriminatorio y rancio que las ataca por xenofobia, pero siempre ante ello hay cultura, historia y arte que las dignifican y las identifican. Gàtaca es una banda de Ontinyent (País Valenciá) que practican un metal moderno, que canta en catalán en su dialecto suroccidental, comúnmente conocido como valenciano. Presenta su segundo y nuevo disco “Deliris”, todo un esfuerzo no sólo en ámbito normalizador de “la seua llengua”, sino a nivel compositivo, artístico y logístico. Si el rock euskaldun ha conseguido cotas de popularidad extraordinarias ya fuera de su territorio lingüístico de la mano de Berri Txarrak y otros, ¿por qué no lo podrían conseguir Gàtaca en su ámbito? Esta y otras preguntas le hacemos a Gonzalo Girones, vocalista de los ontiyentins. Por otra parte, se puede consulta la entrevista original realizada por escrito vía e-mail en catalán.




Presentaros un poco para aquellos que nos os conozcan...

Gàtaca nace entre 2000 y 2001 con la clara intención de normalizar el rock en catalán y ampliar el abanico del mismo llevando a cabo una inmersión dentro del océano de nuestro estilos. Influenciados por grupos como KoRn, Slipknot, Hamlet, Skunk D.F. o QOTSA, comenzamos a componer nuestras propias canciones basadas en ritmos contundentes con mezclas de música electrónica, funk y bases melódicas provenientes del grunge. Desde el principio tuvimos claro las líneas a seguir: composiciones propias, letras en catalán, aunque no ponen límite a nuestro estilo y no nos gusta etiquetarnos, partimos de una base “nu-metal”. El hecho más importante que supuso un punto de inflexión en nuestra vida musical tuvo lugar en 2004 al ser proclamado primer banda ganadora del País Valenciá del concurso SONA 9. Este premio significó la grabación de nuestro primer disco y video musical profesional, un contrato discográfico con el sello PICAP y una gira promocional que nos ha llevado a actuar a lo largo de todo el territorio de habla catalana y a compartir escenario con grandes nombres del panoramal estatal como Kannon, Narco o Saratoga, entre otros.

¿Cuáles son las diferencias más notables entre “Show del Foscor” y “Deliris”?

Musicalmente los ritmos se han acelerado, se han ampliado los ambientes y las composiciones tienen un cariz más barroco y melodías más dinámicas y variables. Fuera del riesgo de caer en tópicos, hemos conseguido un sonido muy personal, con una gran dureza pero mucho más accesible que el anterior. En cuanto al concepto de las letras también ha habido cambios importantes. El anterior era una crítica social muy evidente, en este hemos seguido aquella línea inconformista que siempre tenemos pero desde un punto de vista metafórico. Los mensajes están más ocultos y dan pie a una interpretación más libre.

Me ha llamado la atención la estética tan cercan a la película de Stanley Kubrick “La Naranja Mecánica”, ¿os ha inspirado de alguna manera?

No pretendemos mostrarnos como los jóvenes de la mítica película, solamente se trata de una coincidencia cromática. Siempre nos ha gustado la idea de ir uniformados en los conciertos, así gana la imagen del conjunto y enriquecemos el espectáculo. Lo de presentarnos desarmados e indefensos encima del escenario, mostrando que la nuestra única arma es la música, combinada con el concepto de delirio, recordando los vestidos a una especie de pijama de manicomio y finalmente el color blanco, como saliendo de la oscuridad que nos acompañó en el anterior disco.

La situación del catalán en el País Valencià no es demasiado buena, ¿cómo vivís y sentís esta situación el tema lingüístico como banda que se expresa en esta lengua romance?

El tema lingüístico en el País Valencià está muy complicada. Es víctima de ataques constantes por parte del poder gobernante que ha generado una especie de odio y prejuicio para la gran mayoría de la gente. De este modo el catalán no se emplea todo lo que se debería, sobre todo en el campo de la música y ha provocado una tendencia muy politizada en su uso. Nosotros pretendemos que eso cambie y que la gente comience a usar su propia lengua para hacer la música que le agrada de una forma libre y normalizadora, demostrando que se puede hacer cualquiera estilo en la lengua que desees y de igual o más calidad que en lenguas más extendidas como el inglés.

¿Habéis sufrido algún tipo de ataque por expresaros en catalán?

Pues realmente no, ataques por parte de la gente castellanohablante no hemos sufrido ninguno, más bien un cierto desplazamiento provocado por el desconocimiento. Existe cierto prejuicio hacia los grupos que cantamos en catalán, pero poco a poco va cambiando. De hecho, hemos sentido más ataques por cierta gente que cata y defiende el catalán que por castellanohablantes. En el País Valenciá parece que si cantas en catalán solamente lo puedes hacer bajo un concepto y un estilo y a mucha gente le molesta la tarea normalizadora que llevamos a término, ya que esta normalización le supondría perder el control de la música hecha en catalán, entonces muchas veces nos sentimos atacados por esta auto-censura que se ha creado en el mismo País Valenciá.

Con el caso de Berri Txarrak, que a pesar de expresarse en euskera, tiene seguidores en todas partes, ¿creéis que es ahora más fácil que acepten vuestra propuesta en zonas no catalanas hablantes?

Es nuestro gran sueño, nos sentimos muy identificados con Berri Txarrak por estilo y concepto y nos gustaría que su tarea se expandiese a todas las lenguas del Estado. Abrir mentes y que la gente descubriese que hay mucha más música de todos los colores y con cualquiera lengua. De todas formas hay que reconocer que el euskera tiene mucha más tradición y aceptación en el ámbito del rock estatal. Ha habido ya bandas anteriores que han abierto el camino como Negu Gorriak o PiLT., y eliminado prejuicios. En el catalán todavía estamos un poquito verdes, sin embargo poco a poco irá abriéndose la gente. Dentro del pop, por ejemplo, ya se están dando a conocer bandas como Antònia Font o Ix, ahora nos falta que el rock más duro acepte las nuestras propuestas.

Por lo que tengo entendido, “Deliris” tiene como una especie de concepto: una voz en primera persona que hace reflexiones, ¿puedes explicarlo?

Para tratar de transmitir la ilusión de reflexión personal al disco lo hemos tratado casi todo en primera persona. Esto nos ayuda a expresar nuestra visión personal de la realidad musical y de nuestros propios sentimientos desde un punto de vista metafórico e incluso delirante. Preocupaciones cuotidianas, historias de personajes reales, miedos innatos, hipocresía, falsas esperanzas o ilusiones forman este conjunto denominado “Deliris”.

¿Quién fue el encargado de realizar el artwork?

Fui yo, soy diseñador y licenciado en Bellas Artes, la imagen y el diseño siempre lo he llevado yo. En Gàtaca siempre hemos tratado la imagen y el diseño como un instrumento más, un elemento que nos ayuda a completar todo el concepto de la banda. En el caso de “Deliris” hemos tratado de mostrar todo lo que transmite el disco. Instintos, influencias, miedos y un juego de libres interpretaciones en las hojas del libreto, tratadas como una especie de test de Roschard donde el lector puede sacar sus propias conclusiones.

No tenéis objeciones a decir que vuestro sonido parte del new metal, entonces, ¿que pensáis de este estilo tan denostado?

El problema del new metal aparece cuando se establece como un estilo. Siempre hemos pensado que el new metal significa libertad dentro del metal, romper esas barreras que existían en las que nunca podías hacer electrónica, hip-hop o pop dentro del metal. Cuando decimos que partimos de esa base, lo decimos en ese aspecto, no somos un estilo sino muchas influencias mezcladas con la intención de sacar un sonido personal y siempre contundente. Partimos del metal evidentemente, pero no nos cortamos en absorber todo lo que nos gusta y mostrarlo en nuestras composiciones, el límite está donde nos lleve la inspiración. No creemos en estilos estereotipados que a veces nos llevan por todos los lugares.

¿Hay alguna colaboración en el disco?

Si y no, pues Marc, el nuevo bajista de Gàtaca, procedente de la banda El Corredor Polonés, más encaminada al grunge y el stoner, ha aportado mucho en la creación de los nuevos temas y en alguna canción ha colaborado en las voces. Ahora forma parte del grupo, pero durante el proceso de grabación jugó ese doble papel de co-compositor y colaborador externo.

¿Cómo veis el rock en catalán con bandas como 121db, Raydibaum, Rosa Luxemburg o Bisserots? Parece que se empieza a superar esa etapa de reivindicación…

La luz al final del túnel está lejos todavía. Hasta que no cambien las cosas, los puntos de vista y los litigios de poder en la normalización será muy complicado. Más que normalizar, muchas bandas acaban siendo absorbidas por ese concepto y dejan la lucha por la causa. De todas forma, poco a poco hay más bandas y de mejor calidad musical que se abren camino evitando peajes y etiquetas estilísticas y muestran unas propuestas cada vez más interesantes y rompedoras. Hay bandas como Rosa Luxemburg y 121db que muestran una frescura y atrevimiento admirables, otras como Inòpia te dejan con la boca abierta con sus composiciones y que si cantasen en inglés serían líderes de ventas en todo el mundo, y muchas más que podría citar, pero como ya digo, todavía falta por normalizar del todo el panorama de rock en catalán.

Imagino que habréis pensado hacer un nuevo videoclip, ¿podéis avanzar algo ya?

Estamos en proceso de creación. Todavía estamos discutiendo que tema debemos hacer, ya que no tenemos un single específico y las decisiones van variando mucho. Lo último por lo que nos hemos decidido y por el que creemos que será definitivo es la segunda canción, “Alea Jacta Est”, pero no podemos avanzaros lo que estamos pensando, es sorpresa, lo que está claro es que seguirá las influencias cinéfilas que siempre hemos mantenido.

¿Cómo van los conciertos de presentación por ahora?

De momento hemos hecho una mini gira de calentamiento, la presentación grande la haremos a partir de septiembre, ya que la data de salida del disco nos va a impedir entrar en muchas programaciones hechas para el verano. De momento estamos contentos con los primeros resultados, sabiendo que la cosa está como está y que cada vez es más difícil encontrar salas en buenas condiciones.

Bueno, nada más, si queréis comentar algo más…

En nuestra lucha por la normalización y la promoción de la música de calidad hecha en catalán queremos centrar esfuerzos en abrirnos a un mercado estatal, mirar de montar giras que lleguen a la mayor parte del territorio no catalanoparlante y mirar de abrir fronteras. También estamos estableciendo contacto con gente de bandas europeas de estilos similares para tratar de hacer intercambios y compartir escenarios y a ver si podemos mostrar nuestro trabajo lo más lejos posible.


  Siguiente Página (2/2)


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA